Última revisión realizada: 29/04/2022

Denominación de la asignatura

La Educación Musical a lo largo de la Historia
Máster al que pertenece
Maestro en Educación Primaria 
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Educación Musical

Presentación

Esta asignatura propone un recorrido por la historia de la educación musical entendida en dos sentidos diferentes:

  • Primero, como didáctica de la música: de qué modos se ha enseñado música a lo largo de la historia
  • Segundo, tomando la música misma como instrumento pedagógico al servicio de la educación general e integral del ser humano, en función de sus capacidades forrmativas

El punto de partida está en la antigua Grecia, cuna de nuestra cultura. Allí tienen su origen nuestros conceptos fundamentales sobre la música, sobre la educación y sobre la relación entre ambas y allí se establecen las dos líneas básicas que veremos reflejadas en el desarrollo de la historia: la separación entre música teórica y música práctica y el reconocimiento del poder formativo de la música.

A partir de este inicio veremos como la Edad media recibió la herencia clásica a través de los Padres de la Iglesia, como se elaboraron lo primeros modelos didácticos y como evolucionó la enseñanza musical con la llegada del Renacimiento y el pensamiento humanista, siempre en relación con las dos líneas básicas antes señaladas.

Seguiremos el nacimiento y la evolución de los conservatorios, cómo llegaron a sustituir a la enseñanza musical de capillas y escolanías y a convertirse en centros de enseñanza musical profesionales. Y recorreremos los métodos pedagógicos que durante los siglos más recientes han ido surgiendo con la intención de hacer más eficaz y enriquecedor el estudio de la música, aprovechando también sus potencialidades formativas integrales.

La asignatura finalizará con un breve repaso crítico a la evolución de la enseñanza musical en España.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias generales

  • CG4: Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CG15: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • CG16: Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • CMEM-1: Fomento y desarrollo de la sensibilidad estética ante el Arte de la Música.
  • CMEM-2: Capacidad auditiva en el plano analítico.
  • CMEM-3: Comprensión de los diferentes conceptos de la historia de la música y del folclore, desde la  antigüedad hasta nuestros días.
  • CMEM-4: Conocimento y capacidad para comentar obras musicales.
  • CMEM-5: Saber ubicar una obra musical en su momento histórico correspondiente.
  • CMEM-6: Habilidad en el uso del software musical.
  • CMEM-7: Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de producciones musicales propias.
  • CMEM-8: Conocimiento de las nuevas formas de producción musical y sus aplicaciones didácticas en el aula.
  • CMEM-9: Comprensión, y práctica en el uso, del Lenguaje Musical y de los conceptos básicos de  Armonía.
  • CMEM-10: Preparación del alumno como oyente, intérprete, creador, receptor y futuro especialista en  Educación Musical.
  • CMEM-11: Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM-12: Habilidad práctica y técnica para la ejecución  instrumental en la escuela. Flauta dulce, Instrumental Orff, situación de la escala musical en un teclado.
  • CMEM-13: Conocimiento del repertorio vocal e instrumental apto para las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria.
  • CMEM-14: Ser consciente del papel de la música en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM-15: Saber aplicar la música en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEM-16: Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de  música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las  características del alumnado.
  • CMEM-17: Realizar Unidades Didácticas de música con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM-18: Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.
  • CMEM-19: Reutilizar materiales diversos para la elaboración de recursos propios del aula de música.
  • CMEM-20 - Reconocer las funciones tonales, los acordes y las cadencias.
  • CMEM-21 - Analizar por escrito así como auditivamente las formas musicales elementales.
  • CMEM-22 - Realizar sencillos acompañamientos musicales para el aula.
  • CMEM-23 - Componer arreglos de piezas escolares para voces y/o instrumentos.
  • CMEM-24 - Incorporar con rigor algunos elementos del lenguaje musical a la educación primaria.
  • CMEM-25 - Dominar la terminología correspondiente a los fundamentos de la armonía y del análisis musical.

Tema 1. El origen de la educación musical en la antigua Grecia

  • Introducción
  • El concepto de la música en la antigua Grecia
  • El sentido religioso y ético de la música griega arcaica
  • La música en tiempos de Homero

Tema 2. La educación musical en la Grecia clásica

  • Introducción: del mito al logos
  • El pitagorismo y la educación musical
  • Modelo educativo en la Grecia clásica
  • Damón y la ética musical
  • Las reflexiones pedagógicas de Platón
  • Aristóteles y la educación musical
  • Conclusiones

Tema 3. La educación musical en la Edad Antigua y la Edad Media: Roma y los primeros tiempos del Cristianismo

  • La educación musical en Roma
  • Los primeros tiempos del Cristianismo

Tema 4. La enseñanza musical en la Edad Media

  • La concepción musical a partir del renacimiento carolingio
  • Musica Enchiriadis
  • Guido d’Arezzo
  • El final de la Edad Media

Tema 5. Las transformaciones de la educación musical en el final de la Edad Media, el renacimiento y el Barroco

  • El cambio de la concepción de la música en el origen del Renacimiento
  • El proceso de la educación musical

Tema 6. Origen y evolución de los conservatorios

  • Origen de los conservatorios
  • Los conservatorios en Italia
  • Los conservatorios en Francia
  • Extensión de los modelos de los conservatorios

Tema 7. Los métodos didácticos durante el siglo XIX

  • Introducción
  • Los métodos modales
  • Los métodos directos

Tema 8. Métodos de pedagogía musical en el siglo XX

  • Introducción
  • Los métodos precursores
  • Los métodos activos
  • Los métodos instrumentales
  • Los métodos creativos
  • Pedagogía musical en España
  • Conclusión

Tema 9. Breve panorama de la legislación y la consideración social y educativa de la música en España 

  • Introducción
  • El siglo XIX
  • El siglo XX
  • Conclusión

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Recursos didácticos audiovisuales
12
Estudio del material básico 
50
Lectura del material complementario 
14
Trabajos, casos prácticos, test 
29
Trabajos colaborativos
7
Tutorías
16
Examen final
2
Total 
150

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Atlas, A. W. (1998). La música del renacimiento. Madrid: Akal.

Boecio, S. (2009). Sobre el fundamento de la música. Madrid: Editorial Gredos.

Botella, A. M., Isusi, R. (2018). Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano. Revista de Comunicación de la SEECI, 46, 13-27.

Burke, P. (2005). El Renacimiento europeo. Centros y periferias. Madrid: Crítica.

Burkholder, J. P., Grout, D. J. y Palisca, C.V. (2010, 8ª edición). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música.

Campos, J. (2020). Mímesis sonora y metamorfosis estética el siglo XIX como estadio crítico en la historia del pensamiento musical. El oído pensante, 8, 34-64.

Díaz, M. y Giráldez, A. (coordinadores) (2011). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Grao.

Fubini, E. (2007). La estética musical desde la antigüedad al siglo XX. Madrid: Alianza Música.

Hemsy de Gaínza, V. (2012). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia publicada el 23 de agosto de 2003 en el Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en educación de la Universidad de San Andrés (Argentina). Recuperado el 21 de septiembre de 2012 en la dirección web: http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF

Jaeger, W. (2006). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de cultura económica.

Salazar, A. (1954). La música en la cultura griega. México: El Colegio de México.

San Agustín (2007). Sobre la Música. Madrid: Editorial Gredos.

San Agustín (1999). Obras completas II: Confesiones. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Sarget, M.A. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. En Ensayos (Revista de la Facultad de Educación de Albacete), nº 15 (año 2000), pp. 121-138.

Serrallach, L. (1953). Historia de la enseñanza musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Raúl Fontes Alayón

Doctor en Ciencias de la Educación por La Salle Open University. Ha realizado varios cursos sobre pedagogía musical, impartidos por la Orff-Schulwerk Spain, y la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE, entre otras instituciones.

Formación

Doctor en Ciencias de la Educación por La Salle Open University. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Maestro de Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre su formación complementaria destacan numerosos cursos sobre pedagogía musical, impartidos por la Orff-Schulwerk Spain, la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y el Instituto de Educación Musical (IEM).

Experiencia

Comenzó su experiencia profesional en distintos centros de Educación Primaria y Secundaria de España, así como en escuelas y academias de Educación musical de la Comunidad de Madrid. Desde 2010, es profesor en la Facultad de Educación de UNIR, impartiendo las asignaturas Conocimiento musical, Educación musical y su didáctica en los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria; así como las asignaturas La Educación musical y la formación integral y Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación musical en la Mención en Educación Musical de dichos Grados.

Líneas de investigación

Se basan en el valor formativo y de transformación social de la música. Sus investigaciones se centran en el humanismo de la música, en la creación, adaptación y aplicación de modelos pedagógico-musicales en distintos contextos sociales, donde la música se utiliza como herramienta esencial y eficaz en la formación integral de la persona. También, sus proyectos de investigación se enfocan hacia la innovación docente relacionada con la enseñanza-aprendizaje de la música online.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!