Última revisión realizada: 10/01/2023

Denominación de la asignatura

Formación Instrumental y Vocal
Grado al que pertenece
Grado en Maestro en Educación Primaria 
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención Educación Musical

Presentación

La asignatura Formación Instrumental y Vocal debe entenderse en dos enfoques. Por un lado, la preparación del maestro, cuyo objetivo es ampliar los conocimientos teóricos y conceptuales del maestro sobre diversos aspectos relacionados con los instrumentos musicales y el canto (acústica musical, organología, anatomía de la voz, técnicas de canto, formación coral, etc.). Y por otro lado, la aplicación didáctica cuya función es dotar al maestro de herramientas metodológicas para desarrollar la formación instrumental y vocal en el aula.

A su vez, la asignatura se articula a través de contenidos teóricos y prácticos sobre las siguientes materias:

  • Interpretación instrumental
  • Creación de instrumentos
  • Educación de la voz y formación coral
  • Creación de melodías y nociones básicas de armonía y orquestación

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG4: Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CG15: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • CG16: Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • CMEM-1: Fomento y desarrollo de la sensibilidad estética ante el Arte de la Música.
  • CMEM-2: Capacidad auditiva en el plano analítico.
  • CMEM-3: Comprensión de los diferentes conceptos de la historia de la música y del folclore, desde la  antigüedad hasta nuestros días.
  • CMEM-4: Conocimento y capacidad para comentar obras musicales.
  • CMEM-5: Saber ubicar una obra musical en su momento histórico correspondiente.
  • CMEM-6: Habilidad en el uso del software musical.
  • CMEM-7: Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de producciones musicales propias.
  • CMEM-8: Conocimiento de las nuevas formas de producción musical y sus aplicaciones didácticas en el aula.
  • CMEM-9: Comprensión, y práctica en el uso, del Lenguaje Musical y de los conceptos básicos de  Armonía.
  • CMEM-10: Preparación del alumno como oyente, intérprete, creador, receptor y futuro especialista en  Educación Musical.
  • CMEM-11: Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM-12: Habilidad práctica y técnica para la ejecución  instrumental en la escuela. Flauta dulce, Instrumental Orff, situación de la escala musical en un teclado.
  • CMEM-13: Conocimiento del repertorio vocal e instrumental apto para las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria.
  • CMEM-14: Ser consciente del papel de la música en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM-15: Saber aplicar la música en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEM-16: Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de  música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las  características del alumnado.
  • CMEM-17: Realizar Unidades Didácticas de música con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM-18: Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.
  • CMEM-19: Reutilizar materiales diversos para la elaboración de recursos propios del aula de música.
  • CMEM-20 - Reconocer las funciones tonales, los acordes y las cadencias.
  • CMEM-21 - Analizar por escrito así como auditivamente las formas musicales elementales.
  • CMEM-22 - Realizar sencillos acompañamientos musicales para el aula.
  • CMEM-23 - Componer arreglos de piezas escolares para voces y/o instrumentos.
  • CMEM-24 - Incorporar con rigor algunos elementos del lenguaje musical a la educación primaria.
  • CMEM-25 - Dominar la terminología correspondiente a los fundamentos de la armonía y del análisis musical.

Tema 1. Aproximación a los instrumentos musicales

  • Cualidades del sonido 
  • Los instrumentos musicales: introducción a la organología
  • Agrupaciones instrumentales

Tema 2. Conocimiento del canto y técnicas de formación vocal

  • Principios básicos de canto
  • Tipos de voz en el canto
  • El coro

Tema 3. Práctica instrumental en Educación Primaria 

  • Objetivos educativos y aspectos metodológicos de la formación instrumental 
  • Instrumentos naturales o corporales 
  • Instrumentos de pequeña percusión
  • Instrumentos de láminas
  • Flauta dulce
  • Otros instrumentos

Tema 4. Taller de instrumentos musicales 

  • Objetivos educativos
  • Construcción de instrumentos

Tema 5. El canto en el aula y agrupación coral 

  • Objetivos educativos del canto 
  • Enseñanza del canto en Educación Primaria
  • Agrupación coral

Tema 6. Conjunto instrumental y vocal 

  • Creación de melodías y su armonización 
  • Orquestación 
  • El director de orquesta

Tema 7. La improvisación instrumental y vocal 

  • Introducción a la improvisación musical 
  • Educar en la práctica de la improvisación 
  • Grafismo musical

Tema 8. Arte sonoro en el aula  

  • Sonido como arte: breve recorrido histórico
  • Metodologías musicales en torno a la sensibilización sonora 
  • La experiencia del arte sonoro en el aula

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Recursos didácticos audiovisuales
12
Estudio del material básico 
50
Lectura del material complementario 
14
Trabajos, casos prácticos, test 
29
Trabajos colaborativos
7
Tutorías
16
Examen final
2
Total 
150

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Barber, L. y Palacios, M. (2009). La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Fundación Autor. Madrid.

Botasso O.  (2010). Farinelli o sobre las derivaciones vocales de esa vieja costumbre de castrar. Revista de medicina y cine.

De Moya Martínez, M. V., Syroyid Syroyid, B. y Robles de Moya, M. V. (2022). El canto en la educación infantil de 3 a 6 años. Una revisión sistemática de artículos en castellano publicados en revistas de investigación en la década 2010-2020. En D. Madrid Vivar y M. R. Pascual Lacal (Coords.) Buenas prácticas en la Educación Infantil (715-723).

Elorriaga, A. (2008). El sonido se comparte. Canto colectivo y educación musical. UAM Ediciones. Madrid.

German i González, M. y O Santillán, A. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoroRevista Bitácora Urbano-Territorial.

Glowacke Pitet, D.  (2004). La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

Licht, A. (2007) Sound Art. Beyond music, between categories. Rizzoli. Nueva York.

Lizarán Pardo, Cristóbal y López Melgarejo, Alba María (2021). La flauta dulce en Educación Primaria: estudio de caso sobre la eficacia de diferentes metodologías para el aula. Revista InstrumentUM, 1, 13-29.

Lozano, M. A. (2018). Efectos de las limitaciones informacionales en el aprendizaje de la flauta dulce. Una perspectiva desde el aprendizaje motor. Universidad de Granada

Martínez Lluna, C. (1983) Tratado de técnica vocal. Piles. Valencia.

Montero, M. (2016). Movimiento para la práctica instrumental en contextos educativos. Revista de Educación de Albacete, 31-1, 105-118.

Ortega Castejón, J. F. (2005) Formación coral (Guía didáctica). Ed. Murcia. Murcia.

Romero Naranjo, F.J. (2004). Body Music-Body Percussion. Propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica. En  Revista trimestral de pedagogía musical.

Pérez Prieto, M.  (1999) Reflexiones sobre la técnica básica de la flauta dulce como instrumento de educación musical. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca.

Patiño de Andrade, G. (1985) Introducción al canto coral. Ed. Guadalupe. Buenos Aires.

Peñalver Vilar, J.M.  (2010) El valor humano de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la Educación Obligatoria española. Revista de de investigaciones en música y artes plásticas.

Tabuena, A. C. (2021). Carabo-Cone, Dalcroze, Kodály, and Orff Schulwerk methods: An explanatory synthesis of teaching strategies in music education. International Journal of Asian Education, 2(1), 9-16

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Pablo Cisneros Álvarez

Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València. Ha escrito numerosos artículos de investigación y capítulos de libros. Una de sus obras más reconocidas es ‘La Valencia del XVII’ (2015). Investigador de la Arquitectura en la Edad Moderna.

Formación

Doctor en Historia del Arte (2012, Universitat de València)

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2014, Universidad de la Rioja)

Licenciado en Historia del Arte (2002, Universitat de València)

Experiencia

Profesor de la UNIR desde el curso 2014-2015

Becario de investigación de la Universitat de València (2004-2008)

Catedrático de Historia de la Cultura y el Arte en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante (2008-2010).

Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Mallorca (desde el curso 20015/2016)

Acreditación de Ayudante Doctor por la Aneca

Es autor de gran cantidad de artículos de investigación, capítulos de libros y su último libro se titula La Valencia del XVII (2015).

Líneas de investigación

La imagen de la ciudad en la Edad Moderna

Arquitectura en la Edad Moderna

Relaciones entre las artes y la música en la Edad Moderna

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!