Última revisión realizada: 29/04/2022

Denominación de la asignatura

Fundamentos de Armonía y Análisis Musical
Máster al que pertenece
Maestro en Educación Primaria 
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Educación Musical

Presentación

La asignatura Fundamentos de Armonía y Análisis Musical pretende dotar al futuro docente de música de los conocimientos necesarios para analizar y adaptar los entes sonoros complejos, ya sea de forma auditiva o a través de la partitura. Para ello se parte de un estudio previo del material sonoro y de las diversas nomenclaturas que este tiene en nuestra cultura. El estudio se iniciará con el ámbito melódico sencillo (monodía), atendiendo a la estructura, el ritmo, la idea musical, las relaciones interválicas y el concepto de tonalidad. 

Posteriormente se desarrolla todo este material sonoro dentro de un contexto polifónico y las formas básicas de elaboración tanto en el aula como en el paisaje sonoro más habitual de los alumnos de infantil y primaria. A partir del análisis se hará hincapié en la adaptación, variación, instrumentación y adecuación a la escuela, así como la creación de nuevos repertorios adaptados a la edad del alumnado. Para ello se atenderá tanto a las canciones populares como a los nuevos repertorios que día a día nos envuelven haciendo uso de las tecnologías digitales.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias generales

  • CG4: Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CG15: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • CG16: Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • CMEM-1. Fomento y desarrollo de la sensibilidad estética ante el Arte de la Música, del papel de la música en la sociedad y de la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM-2. Capacidad auditiva en el plano analítico.
  • CMEM-3.Comprensión de los diferentes conceptos de la historia de la música y del folclore, desde la antigüedad hasta nuestros días.
  • CMEM-4. Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de producciones musicales propias.
  • CMEM-5. Comprensión, y práctica en el uso, del Lenguaje Musical y de los conceptos básicos de Armonía.
  • CMEM-6. Preparación del alumno como oyente, interprete, creador, receptor y futuro especialista en Educación Musical en la etapa de Ed. Infantil.
  • CMEM-7. Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM-8. Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las características del alumnado y realizar Unidades Didácticas con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM-9. Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.
  • CMEM-10: Preparación del alumno como oyente, intérprete, creador, receptor y futuro especialista en  Educación Musical.
  • CMEM-11: Desarrollo del oído interno y la memoria.
  • CMEM-12: Habilidad práctica y técnica para la ejecución  instrumental en la escuela. Flauta dulce, Instrumental Orff, situación de la escala musical en un teclado.
  • CMEM-13: Conocimiento del repertorio vocal e instrumental apto para las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria.
  • CMEM-14: Ser consciente del papel de la música en la sociedad y apreciar críticamente la importancia que tiene en la formación integral de las personas.
  • CMEM-15: Saber aplicar la música en situaciones que requieran una educación personalizada según las diferentes capacidades de los alumnos para estimular su desarrollo cognitivo, psicomotórico y socio-afectivo.
  • CMEM-16: Saber aplicar contenidos de los principales métodos de pedagogía musical en la clase de  música, sabiendo seleccionar, escoger y secuenciar estos contenidos en función de las  características del alumnado.
  • CMEM-17: Realizar Unidades Didácticas de música con corrección y ajustadas al curso y temporalización correspondientes.
  • CMEM-18: Diseñar actividades variadas dentro de una misma clase de música.
  • CMEM-19: Reutilizar materiales diversos para la elaboración de recursos propios del aula de música.
  • CMEM-20 - Reconocer las funciones tonales, los acordes y las cadencias.
  • CMEM-21 - Analizar por escrito así como auditivamente las formas musicales elementales.
  • CMEM-22 - Realizar sencillos acompañamientos musicales para el aula.
  • CMEM-23 - Componer arreglos de piezas escolares para voces y/o instrumentos.
  • CMEM-24 - Incorporar con rigor algunos elementos del lenguaje musical a la educación primaria.
  • CMEM-25 - Dominar la terminología correspondiente a los fundamentos de la armonía y del análisis musical.

Tema 1. Los elementos del lenguaje musical

  • El sonido en la partitura
  • El análisis de la música

Tema 2. La audición musical (I)

  • El ritmo
  • La forma y estructura
  • La audición en el aula
  • La audición fuera del aula

Tema 3. Tonalidad mayor

  • Grados de la escala 
  • Formación de acordes de tres notas y sus inversiones
  • Formación de acordes de cuatro notas y sus inversiones
  • La tonalidad mayor en la música del aula
  • La tonalidad mayor en la música fuera del aula

Tema 4. Tonalidad menor

  • Grados de la escala 
  • Formación de acordes de tres notas y sus inversiones
  • Formación de acordes de cuatro notas y sus inversiones
  • La tonalidad menor en la música del aula
  • La tonalidad menor en la música fuera del aula

Tema 5. La audición musical (II)

  • Melodías en tonalidades mayores
  • Melodías en tonalidades menores
  • La audición de las melodías en el aula
  • La audición de las melodías fuera del aula

Tema 6. Análisis tonal

  • Cifrados de acordes
  • Las notas extrañas
  • Las cadencias en la música 
  • Las estructuras armónicas
  • La forma
  • El análisis tonal en la música del aula
  • El análisis tonal en la música fuera del aula

Tema 7. Polifonía

  • Polifonía homofónica
  • Polifonía contrapuntística
  • El acompañamiento de las canciones
  • Variaciones en los acompañamientos
  • Instrumentos transpositores
  • El transporte en la música
  • Instrumentación en el aula
  • Acompañamientos musicales en el aula

Tema 8. Tema y variaciones  

  • El tema
  • Las variaciones rítmicas
  • Las variaciones de melodías
  • Las variaciones armónicas
  • Las variaciones musicales en el aula

Tema 9. Músicas del mundo 

  • El ritmo
  • La melodía
  • La armonía
  • Músicas del mundo en el aula

Tema 10. La creación musical 

  • El ritmo
  • La melodía
  • La armonía
  • Creación musical en el aula

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos.Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos.Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual.
  • Comentarios de lecturas.Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS  HORAS
Sesiones presenciales virtuales
20
Recursos didácticos audiovisuales
12
Estudio del material básico 
50
Lectura del material complementario 
14
Trabajos, casos prácticos, test 
29
Trabajos colaborativos
7
Tutorías
16
Examen final
2
Total 
150

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Aguilar, Mª C. (2006). Aprender a escuchar música. Madrid: Machado.

Baxter, H. y Baxter, M. (2017). Cómo leer música. Todo lo esencial para conocer los secretos de la notación y la lectura musical. Barcelona: Ma Non Troppo.

Herrera, E. (1988). Teoría Musical y Armonía Moderna. Barcelona: Antoni Bosch.

Jiang, W. et al. (2020). Analysis and Modeling of Timbre Perception Features in Musical Sounds. Appl. Sci. 2020, 10(3), 789; https://doi.org/10.3390/app10030789

Pascual, P. (2010). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Madrid: Pearson Educación.

Pascual, P. (2010). Didáctica de la Música para Primaria. Madrid: Pearson Educación.

Torrens, J. (2000). Armonía moderna y otros cuentos. Barcelona: Yelos.

Vargas, G. D. y Guzmán, R. (2019). La aplicación del software libre en la disciplina de Armonía: un desafío para la educación musical en Ecuador. Varona. Revista Científico Metodológica, 68. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382019000100025&script=sci_arttext&tlng=en#aff1

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Diego Calderón Garrido

Doctor en Historia del Arte, Título Superior en Música Moderna, Máster en Música como Arte Interdisciplinar y Máster en Docencia Universitaria. Autor y coautor de más de 50 artículos científicos y más de 20 libros referidos a la educación musical.

Formación

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Título Superior en Música Moderna especialidad guitarra Jazz por el Conservatorio Superior de Música de Navarra, Máster en Música como Arte Interdisciplinar por la Universidad de Barcelona y Máster en Docencia Universitaria para el Profesorado Novel también por la Universidad de Barcelona.

Experiencia

Ha trabajado en múltiples escuelas de música. Respecto a la docencia superior, ha impartido docencia en la Universidad de Barcelona (Barcelona), Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y Conservatorio Superior de Música del Liceu (Barcelona). Ha realizado estancias docentes como profesor invitado en la Universidade de Coimbra (Portugal) y en la Keckemét Foiskola (Hungría)

Líneas de investigación

Pertenece al Grupo de Investigación INCISO de la Universidad Internacional de La Rioja y colabora habitualmente con el Grupo de Investigación GREMI de la Universidad de Barcelona. Ha participado en múltiples proyectos de investigación competitivos. Autor o coautor de más de 50 artículos publicados en revista indexadas, más de 20 libros y capítulos de libros, y participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación de centran en la música y su didáctica.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!