Última revisión realizada: 01/12/2022

Denominación de la asignatura: Retórica en Entornos Digitales
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Retórica y Oratoria
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Materia a la que pertenece: Contextos de la Retórica
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

La retórica, en tanto que disciplina histórica, se exige a sí misma los reflejos necesarios para adecuarse en cada momento a los distintos soportes que puede utilizar el lenguaje escrito o hablado. Una obligación que en nuestro tiempo pasa por fijar la atención en internet, que está sustituyendo rápidamente muchos de los espacios tradicionales para la comunicación y la información, modificando sustancialmente nuestra forma de expresarnos (y relacionarnos). Como nuevo ámbito para la comunicación, la web ha supuesto ante todo una ampliación enorme de registros, fundamentalmente por dos motivos: por la multiplicación exponencial de emisores (dada la facilidad para subir a la red contenido que puede ser leído o escuchado por audiencias potenciales enormes) y por la instantaneidad de esas comunicaciones (que supone en muchas ocasiones un tratamiento menos cuidado del material subido). Pero Internet no es un todo homogéneo: Las páginas web, los blogs, las participaciones en foros y las redes sociales suponen distintos formatos y actuaciones, que también se ven modificados por el dispositivo desde el que se accede a la red: nuevos lenguajes digitales (hechos también de imágenes, vídeos, emojis, hipertextos, etc.) a los que se debe proveer de análisis exhaustivos y discriminatorios sobre su eficacia.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • CG1: Reconocer los conceptos, principios y prácticas fundamentales de la retórica, de manera que su aplicación pueda ponerse a prueba en el análisis y la evaluación de propuestas concretas.
  • CG2: Realizar composiciones de retórica y/o argumentación en distintos ámbitos de ejecución y/o trabajos de investigación que integren los conocimientos adquiridos durante el máster.
  • CG6: Utilizar las principales fuentes de referencia y recursos especializados en relación a las materias del Máster.
  • CG7: Emplear la terminología específica de los campos involucrados en el título con rigor y solvencia.
  • CG8: Evaluar la calidad de la argumentación empleada para defender una idea o posición.

Competencias específicas

  • CE1: Someter cualquier propuesta retórica a las condiciones de posibilidad de toda acción comunicativa –inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud-.
  • CE7: Reconocer los elementos específicamente emocionales de una propuesta retórica u oratoria.
  • CE15: Poner al servicio de las propias ideas y posiciones de partida los instrumentos y mecanismos retóricos en aras de la creación de un texto con fines persuasivos, con arreglo a los tipos, al género y a la preceptiva correspondientes.
  • CE17: Analizar y evaluar propuestas retóricas en el contexto de los nuevos entornos digitales con arreglo a las normas de cada medio digital analizado (blogs, vídeoblogs, mibroblogging...).

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. ¿Una retórica en entornos digitales?

  • Introducción y objetivos
  • Cuestión de reflejos
  • El chiste del traje mal hecho
  • Los riesgos de unos malos cimientos
  • Reubicar elementos y funciones para un lenguaje 2.0
  • Apuntes para una fundamentación metodológica
  • El término “ciberretórica”
  • ¿Una retórica prescriptiva o descriptiva?
  • El propio debate sobre internet como ejercicio metateórico
  • Desaprender
  • La recuperación de la frónesis para apuntalar una retórica digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. La transformación digital de la comunicación

  • Introducción y objetivos
  • La adolescencia (hippie) de internet
  • Las rémoras de la metáfora de la inmersión
  • Otras metáforas para explicarse internet
  • El andamiaje postestructuralista y otras teorías fosilizadas
  • El determinismo tecnológico y otras formas de mesianismo
  • La infosaturación
  • En torno a la capacidad de concentración
  • La neutralidad en la red
  • La sociedad que alumbra internet
  • Cooperación y darwinismo social
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Nuevos roles y patrones con la tecnología digital

  • Introducción y objetivos
  • El homo navigator
  • Escribir como nunca
  • La conexión simétrica
  • La construcción de la identidad digital
  • No disparen al pianista
  • El fin del principio de autoridad
  • El trol y otras amenazas
  • La desorientación de los intelectuales
  • El traspaso de poderes
  • Influencia frente a estatus
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Rasgos formales (provisionales) de los textos digitales

  • Introducción y objetivos
  • Replantear la eficacia comunicativa de los textos
  • Imposiciones ¿? formales de la tecnología digital
  • La conciencia generalizada de estilo
  • Retórica y SEO
  • El carácter autorreferencial de la escritura digital
  • Las posibilidades de un sistema reticular
  • La condición indefinida de borrador
  • Los elementos nacidos con internet
  • Las creaciones hechas por máquinas
  • Internet como espacio de experimentación
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Horizontes del hipertexto

  • Introducción y objetivos
  • El arranque de una red informática descentralizada
  • Genealogía del hipertexto
  • Figuras para entender el hipertexto
  • El fracaso de la hipernovela
  • Las posibilidades técnicas del hipertexto
  • Linealidad y fragmentación
  • Los riesgos con el hipertexto
  • Los globos o bocadillos
  • El hipertexto como metáfora y metonimia
  • La influencia del hipertexto
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Leer y escribir imágenes

  • Introducción y objetivos
  • La imagen como organizadora de la realidad
  • Fotografía analógica y fotografía digital
  • La inflación icónica con internet
  • El consumo bulímico de imágenes
  • El móvil como cámara de fotos y terminal
  • El amateurismo del lenguaje audiovisual
  • El selfie
  • Los estados en redes sociales
  • Los GIF
  • El meme y sus propagación viral
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Los emoji como lenguaje no verbal

  • Introducción y objetivos
  • Un nuevo desarrollo del lenguaje no verbal
  • La entonación en el diálogo
  • . Atlas de emociones
  • Enfoques en el estudio del emoji
  • Características y usos
  • Breve historia de los emoji
  • Lingua franca
  • La creatividad con los emoji
  • Sintaxis mixta
  • La confección de una identidad con los emoji
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. El código audiovisual

  • Introducción y objetivos
  • La web 2.0 como web audiovisual
  • La alfabetización (autodidacta) en medios
  • La lógica del video
  • Aspectos morfológicos del audiovisual
  • Aspectos sintácticos del audiovisual
  • Youtube o el origen de todo
  • Clips y tags: la circulación audiovisual
  • Lo que hemos aprendido de las charlas TED
  • De lo que no hemos hablado todavía: el cansancio por las pantallas
  • Una segunda vida para los audios
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 17 horas 0
Talleres prácticos virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Bibliografía complementaria

  • Belda Medina, J.R. y Casañ Pitarch, R. (ed. lit.) (2020). Análisis del discurso en la era digital: Una recopilación de casos de estudio. Granada: Comares.
  • Castells, M. (2005) La era de la información, Madrid, Alianza Editorial.
  • Crystal, D. (2002). El lenguaje e Internet, Madrid, Cambridge University Press.
  • Ferrari, E. (2014). Resistencias con lo digital, Madrid, Catarata.
  • Jenkins, H.(2008) Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós,.
  • Lévy, P.(2004). Inteligencia colectiva para una antropología del ciberespacio, Washington, Organización Panamericana de la Salud.
  • Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet, Madrid, Akal.
  • McCulloch, G. (2019). Because Internet: Understanding the New Rules of Language, Nueva York, Riverhead Books.
  • Mora, V.L. (2021). La escritura a la intemperie: metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital. León: Universidad de León.
  • Negroponte, N. (1995). El mundo digital, Barcelona, Ediciones B.
  • Zuboff, S. (2021). La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidós.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% -
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Enrique Ferrari Nieto

Profesor titular de Universidad. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Hispánica y Filosofía. Es autor del Diccionario del pensamiento estético de Ortega y Gasset (2010) y Resistencias con lo digital (2014). Es coautor de otros 3 libros.

Formación académica: Es doctor en Filosofía (2009), licenciado en Filología hispánica (2002) y licenciado en Filosofía (2003) por la Universidad de Valladolid.

Experiencia: Ha sido profesor o investigador contratado en las universidades de Valladolid, Católica de Uruguay, Extremadura y UNIR, y, como visitante o invitado, en las universidades de Liubliana, Turín, CSIC, UNAM, Birkbeck University of London y Friburgo (Suiza). Actualmente es profesor en UNIR y director de Relaciones institucionales en la Fundación Escritura(s).

Líneas de investigación: Trabaja la Filosofía española, la Filosofía de la literatura y la Filosofía, la Literatura y la Educación ante las nuevas tecnologías. Ha formado parte de grupos de investigación en las Universidades de Valladolid, Extremadura y Friburgo.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!