Denominación de la asignatura

Aplicación Teórica y Práctica del Análisis de Historias
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primero
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

Esta asignatura busca dotar a sus alumnos de una capacidad analítica respecto al guion. Esta facultad resulta indispensable para poder redactar una historia eficaz. Pero, por otro lado, es igualmente básica para el desempeño profesional como analista de guiones. Aunque ésta es una figura naciente en España, tiene una relevancia consolidada y establecida en el mundo anglosajón y francés, sobre todo en Estados Unidos.

De hecho resulta cada vez más frecuente que el análisis de guiones forme parte del trabajo habitual de un guionista. Los guionistas analizan constantemente los guiones de sus compañeros, sobre los que opinan razonadamente en las sesiones correspondientes. Además, la labor del coordinador de una serie consiste en gran parte en analizar los guiones que le llegan y le propone.
Así, el estudiante analizará y pondrá en práctica los elementos imprescindibles que caben en el análisis de todo producto audiovisual.

En la parte final de la asignatura se prestará especial atención a los mecanismos de la adaptación audiovisual, es decir, se identificarán los elementos propios de otros medios (literarios, teatrales, etc.) que deben tenerse en consideración a la hora de trasladar una historia a la pantalla televisiva o cinematográfica.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Poseer y comprender conocimientos que les aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG3: Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
  • CG4: Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.
  • CG5: Ser capaces de comprender y fomentar los valores relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas

  • CE1: Conocimiento del marco teórico y práctico en el que se desarrolla de manera profesional la creación audiovisual.
  • CE4: Capacidad para la evaluación crítica y aplicación a nivel de especialista de los principios y la estructura dramáticos en el proceso de creación de material original.
  • CE6: Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje fílmico.
  • CE7: Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje televisivo.
  • CE9: Capacidad para el análisis de guiones a un nivel profesional.
  • CE10: Capacidad para la adaptación de material de otros medios al audiovisual a un nivel profesional.
  • CE14: Conocimiento especializado de los diferentes formatos y géneros audiovisuales de ficción.
  • CE15: Conocimiento especializado de los distintos formatos y géneros audiovisuales de no ficción.
  • CE19: Capacidad analítica en un nivel profesional del lenguaje visual del guion.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. Un debate clásico: ¿qué es una buena historia?
Introducción
La evocación cinematográfica
Los obstáculos de las historias

Tema 2. El oficio del analista de historias
Introducción
El análisis y el analista

Tema 3. El instrumento del analista: la hoja de análisis o «coverage»
Introducción
La mano derecha del analista: el coverage
Ejemplo de coverage I: Coverage analysis of “The Truman Show”
Ejemplo de coverage II: Coverage analysis of «Over the rainbow feature film»

Tema 4. La hoja de análisis I: «cover» o portada
Introducción
La idea: el reto creativo
Sinopsis
Cover: consejos para afrontar una primera escritura

Tema 5. La hoja de análisis II: comentario
Introducción
Comentario: consejos para afrontar una primera escritura

Tema 6. La hoja de análisis III: desglose de personajes
Introducción
El personaje
Desglose de personajes: consejos para afrontar una primera escritura

Tema 7. La hoja de análisis IV: notas de desarrollo/ valoración comercial
Introducción
El aspecto comercial
Notas de desarrollo/ valoración comercial: consejos para afrontar una primera escritura

Tema 8: Principios de la adaptación para cine y televisión
Introducción
Premisas de una adaptación
Traducción o adaptación
El proceso creativo
Problemas al adaptar
El mercado español
Las distintas fuentes
El difícil arte de la adaptación
Fidelidad y legitimidad
El narrador y el punto de vista

Tema 9. La adaptación literaria
Introducción
Interdependencia entre medios
Aspectos básicos de la adaptación literaria
Similitudes novela - cine
Diferencias novela - cine
La creación de un segundo original
Lenguaje audiovisual y lenguaje literario

Tema 10. La adaptación teatral
Introducción
Aspectos básicos de la adaptación teatral
Similitudes teatro - cine
Diferencias teatro - cine
La relación con el espectador
Teatro, el falso amigo
La huella, la meta-escritura fílmico teatral

Tema 11. La adaptación del cómic
Introducción
Aspectos básicos de la adaptación de un cómic
El noveno arte
Influencias en el lector
El arte secuencial
Persépolis y su reescritura fílmica
Medios audiovisuales y cómic

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    En esta asignatura cada trabajo consistirá en la realización de uno de los apartados del “coverage” de un cortometraje. También se dedica uno al análisis de una adaptación cinematográfica. Su planteamiento se explica en mayor detalle en el aula virtual.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
  • Trabajo práctico + Prueba de Corroboración Presencial. El trabajo práctico consistirá en la realización de un “coverage” de un guion que aportará el profesor de la asignatura. Se deberá realizar una prueba de corroboración presencial de autoría una vez superado el trabajo práctico.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS POR ASIGNATURA

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15 horas

100%

Lecciones magistrales

6 horas

0

Estudio del material básico

50 horas

0

Lectura del material complementario

25 horas

0

Trabajos, casos prácticos

29 horas

0

Tutorías

16 horas

0

Trabajo colaborativo

7 horas

0

Examen final presencial

2 horas

100%

Total

150 horas

-

 


Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

  • Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico (pp. 29-47). Barcelona: Ariel Cine. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • McKee, R. (2011). El guión (pp. 27-48). Barcelona: Alba Editorial. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

Tema 2

  • El texto necesario para el estudio de este tema ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 3

Tema 4

  • Snyder, B. (2010). ¡Salva al gato!: el libro definitivo para la creación de un guión (pp. 23-45). Barcelona: Alba Editorial. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • Sánchez-Escalonilla, A. (2001). Estrategias de guión cinematográfico (pp. 173-175). Barcelona: Ariel Cine. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

Tema 5

  • El texto necesario para el estudio de este tema ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 6

  • McKee, R. (2011). El guión (pp. 445-460). Barcelona: Alba Editorial. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

Tema 7

  • Seger, L. (2011). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente (pp. 123-141.). Madrid: Rialp. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

Tema 8

  • Sánchez-Noriega, J. L. (2005). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación (pp. 23-55). Barcelona: Paidós. Estas páginas no están disponibles en el aula virtual.
  • Subouraud, F. (2010). La adaptación (pp. 5-26). Barcelona: Paidós. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 9

  • Seger, L. (2000). El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas (pp. 109-214). Madrid: Rialp. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • Manzano, C. (2008). La adaptación como metamorfosis. Transferencias entre el cine y la literatura (pp. 47-93). Madrid: Fragua. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 10

  • Sánchez-Noriega, J. L. (2005). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación (pp. 59-63 y 72-73). Barcelona: Paidós. Estas páginas no están disponibles en el aula virtual.
  • Paz Gago, J. M. (2010). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 177-190). Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).

Tema 11

  • Eisner, W. (2000). La narración gráfica (pp. 69-74). Barcelona: Norma Editorial. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • Pérez Bowie, J. A. (2010). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación (pp. 241-256).  Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial (pp. 124-140). Barcelona: Norma Editorial. Estas páginas están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO*).
  • Bonaut, J. (2015). Los trasvases estéticos entre los medios audiovisuales y el cómic. Universidad Internacional de La Rioja. Estas páginas están disponibles en el aula virtual.
  • Para todos los temas también deberás estudiar los apuntes elaborados por UNIR, que están disponibles en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Cascajosa, C. (2006). El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Field, S. (2000). El manual del guionista. Barcelona: Plot.

Stanislavski, K. (2002). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.

Utrera, R. (2007). Literatura y cine. Adaptaciones I. Del teatro al cine. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Wasko, J. (2003). How Hollywood works. London: Sage.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

En esta asignatura el examen final consiste en una práctica que deberás entregar antes de los exámenes del primer cuatrimestre.
En lugar de examen convencional realizarás una prueba de comprobación presencial en la que deberás explicar algunos aspectos de la elaboración de la práctica que has entregado previamente.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0%

40%

Trabajos y casos

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Profesorado

Inmaculada Berlanga Fernández

Formación académica: Licenciada y doctora en Filología, licenciada y doctora en Comunicación audiovisual. Profesora Titular (ANECA). Tiene reconocido un sexenio de investigación por la CNEAI.  Visiting Professor en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano). Curso sobre Adaptación de la Literatura al Cine con el prof. Armando Fumagalli, Dipartimento di Scienze della Comunicazione e dello Spettacolo (Milano).

Experiencia: Más de 20 años de experiencia docente (enseñanza media, grado y master). Directora de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en Carreras de Comunicación (Campus Europeo de Estudios Superiores. University of Gales). De 2005 a 2007 Colaboraciones en la Agencia de Publicidad ELE Medio Comunicaciones y en la Productora Meridional Producciones (algunos trabajos: http://escueladehumanidades.unir.net/profesor/inmaculada-berlanga/).

Líneas de investigación: Ciberretórica, Persuasión Audiovisual, Educomunicación. Investigadora doctora en el Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: "La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. IP: José Ignacio Aguaded Gómez. IP del grupo PROCOMM (Prospectivas en la Comunicación Multimedia) del plan propio de unirResearch. Miembro de ICONO14 y del Grupo Comunicar.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!