Última revisión realizada:14/12/2022
Denominación de la asignatura |
La Actividad Extraliteraria del Guionista: Marco Legal y Comercial de la Actividad Profesional |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales |
Créditos ECTS |
3 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primero |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Por sorprendente que pueda resultar, la actividad profesional de un guionista no consiste solo en tener ideas y plasmarlas y desarrollarlas sobre un papel. Su trabajo no puede desvincularse del contexto empresarial y legal de la industria audiovisual en el que se enmarca. En esta asignatura adquirirás una serie de conocimientos imprescindibles para tu futuro profesional. Para ello te encontrarás con dos módulos diferenciados.
El primer módulo de la asignatura se dedica al contexto legal que regula los distintos aspectos del trabajo de un guionista. El principal foco de interés se situará en las normas que protegen la propiedad intelectual de una obra y los mecanismos que puede utilizar un profesional para garantizar y reivindicar estos derechos. En el segundo abordarás las técnicas y estrategias necesarias para vender un producto a potenciales clientes que estén interesados en tus guiones, y conocerás los procesos de realización de pitchings y creación del dossier de venta de un proyecto. Reconocerás los mecanismos implicados en el proceso de venta de una película y de otros productos audiovisuales. Del mismo modo, profundizarás en los distintos eventos mediante los cuales dotar de visibilidad al producto audiovisual, como certámenes o festivales. Igualmente, estudiarás las distintas vías de financiación a las que se puede optar en diferentes escenarios geográficos. La parte final de este módulo te dotará de una serie de conocimientos y consejos prácticos aplicables en distintos escenarios de venta.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Guionista y guion: sujeto y objeto protegido por la Propiedad Intelectuall
Introducción
Consideraciones previas sobre la Propiedad Intelectual
El guionista como autor
El guion como obra
Tema 2. Derechos de Propiedad Intelectual del guionista
Introducción
Contenido de los derechos de autor
La duración de los derechos de autor
Especialidades de los derechos de autor en las obras audiovisuales
Protección de los derechos de autor
Propiedad Industrial y guionistas
Tema 3. Contratación y cesión de los derechos de los guionistas
Introducción
La cesión de derechos de autor. Régimen general
El contrato de edición
Los contratos de producción de obras audiovisuales
Las licencias Creative Commons
Tema 4. Fase de preparación del producto audiovisual
Introducción
La fase preparación del proyecto audiovisual. Los primeros pasos: el guionista y el productor unidos en un mismo objetivo.
El dossier de ventas
Pitch
Tema 5. Pitching multiplataforma y proyectos transmedia
¿Qué es un pitching?
Tipos de pitching a los que podemos acudir
Otras fórmulas de pitching
La estructura pitch
¿Quién nos escucha en un pitching?
Cuando el proyecto es transmedia
Componentes de un proyecto transmedia
Plataformas para proyectos transmedia
Sobre las ideas transmedia
Claves que ayudan a presentar un proyecto transmedia
Tema 6. Principales trucos en el pitching
¿Cómo es nuestra audiencia?
Elementos que nos hacen el pitching más fácil
Elementos visuales
Seamos previsores
Principales trucos en el pitching (Continuación)
Pitching terminado. Es tiempo de encontrar el feedback en los oyentes
Éxito logrado: ¡el segundo encuentro!
Si no hay feedback
Ya hemos presentado… ¿Y ahora?
Tema 7. Fase de lanzamiento de la película
Introducción
Subfase de notoriedad: «¿quiénes somos?»
Subfase de atracción: «ya estamos aquí»
Subfase de recuerdo: «aún puedes venir a verme»
Posicionamiento, comercialidad y representatividad
Tema 8. Los festivales, los mercados y los premios
Introducción
Festivales
Mercados
Premios
Tema 9. Principales fuentes de financiación del audiovisual
Introducción
Principales fondos de desarrollo para guionistas
Principales fondos de financiación privada para los productores
Principales fondos de financiación pública para los productores
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS POR ASIGNATURA |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 horas |
100% |
Lecciones magistrales |
6 horas |
0 |
Estudio del material básico |
20 horas |
0 |
Lectura del material complementario |
8 horas |
0 |
Trabajos, casos prácticos |
14 horas |
0 |
Tutorías |
7 horas |
0 |
Trabajo colaborativo |
3 horas |
0 |
Examen final |
2 horas |
100% |
Total |
75 horas |
- |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Alonso, A. (2015). Propiedad Intelectual y Derecho audiovisual. Madrid: Ediciones CEF.
Álvarez, G. y Arroyo, D. (2015). El superhéroe de las presentaciones. Barcelona: Gestión 2000.
Ancona, A. (2012). El derecho de autor en la obra audiovisual. México: Porrúa.
Egeda. (2022). Panorama Audiovisual. Madrid
Fernández, E. y Linares, R. (2014). ¡Echa el anzuelo! Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia. Barcelona: Editorial UOC.
Focus. (2022). World Film Market Trends. Tendances du marché mondial du film. Marché du Film. Cannes
Linares, R. y Fernández, E.P. (2016). Principios básicos de la producción audiovisual cinematográfica (3ª Edición). Editorial OMM PRESS Comunicación.
Moscoso, A. (2016). Practicum de Propiedad Intelectual. Navarra: Aranzadi.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia, cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) |
0% |
40% |
Trabajos y casos |
0% |
40% |
Examen final |
60% |
60% |
Rafael Linares Palomar
Formación académica: Doctor en Ciencias de la Información en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ‘El uso del marketing cinematográfico en la industria del cine español’ fue premiada con las ayudas de la investigación otorgadas por la Fundación Autor – Sociedad General de Autores 2006 y fue Premio Extraordinario del Departamento de Comunicación I 2009 de la URJC. Ha realizado también un MBA, Master Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación MEGEC, en la Universidad de Navarra e IESE, donde su proyecto de negocio obtuvo la mención honorífica. Acreditado como Profesor Contratado Doctor por ANECA
Experiencia: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Vicedecano de Practicum de la Facultad de Comunicación (2010-14). Vida laboral relacionada con los equipos de producción tanto en televisión, cine y sobre todo publicidad donde ha ejercido como jefe de producción en distintos spots a nivel nacional e internacional. Es también socio fundador y productor de la productora Creta Producciones S.L. en la que ha realizado diversos proyectos merecedores de subvenciones y premios nacionales e internacionales. Ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones por el documental "Harraga" y "Un cineasta en La Codorniz". Es también autor del libro "La promoción cinematográfica. Estrategias de comunicación y distribución de películas" y "Echa el anzuelo. Estrategias de pitch para jornadas audiovisuales y proyectos transmedia" entre varias publicaciones. Es también codirector del Curso en Experto Universitario de "Transmedia, Nuevas Narrativas Audiovisuales y Televisión Social" de la URJC y Unidad Editorial Actualmente es también CEO de Gestionart, plataforma dedicada a la gestión de comunidades on line de las artes escénicas (www.gestionart.net). Especialidades: Transmedia, Social TV, Marketing audiovisual, distribución cinematográfica, distribución DIY, Productor PMD.
Ramón Rey
Formación académica: Doctor en Derecho cum laude (especialidad derecho de autor) bajo la dirección de Názareth Pérez de Castro, Universidad de Alcalá de Hernares, Máster Oficial en Derecho de Autor por la Universidad de Comillas ICADE/ICAI, Licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña y especialista en Derecho Civil, USC. Becado Sicue/Séneca en la Universidad de Granada y beca Erasmus Universidad degli studi di Genova.
Experiencia:Fundador de Castelao Abogados, primera firma gallega especializada en Derecho de Autor. Fue profesor de Derecho de la Música en el Máster de Industria Musical de la Universidad de Santiago de Compostela y asesor de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Abogado de FAGA (Guionistas de Cataluña, País Vasco, Galicia y Valencia).
Líneas de investigación:Autor de "Guía legal para autores y artistas de Galicia". Xunta de Galicia, USC, 2020
Autor de "La obra arquitectónica y el Derecho de Autor" Editorial Andavira y Colegio de Arquitectos de Galicia 2018
Miembro del Grupo de Investigación de Estudios Audiovisuales, Universidad de Santiago de Compostela
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|