Denominación de la asignatura

Historia de los Medios Audiovisuales: Creación y Recepción
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primero
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

La asignatura Historia de los Medios Audiovisuales: Creación y Recepción tiene como objetivo ofrecer una visión global sobre la evolución de los contenidos audiovisuales, tanto desde la perspectiva de su creación y producción como de su recepción y consumo. A lo largo de once temas se abordarán de manera cronológica los principales cambios en los géneros de ficción y no ficción, tanto en el cine como en el medio televisivo.

El estudiante conocerá así en profundidad los agentes y factores que influyen diacrónicamente en el desarrollo de los contenidos audiovisuales así como los condicionantes históricos que moldean el actual panorama televisivo y cinematográfico.

Para ello se prestará especial atención al nacimiento del cine y a la evolución de su propia narrativa. Se analizará la transición desde una herramienta esencialmente «mostrativa» que se limita a registrar y reproducir escenas cotidianas a la consolidación de un nuevo medio de comunicación consciente de su propio lenguaje y posibilidades expresivas. Posteriormente, se abordará el paso del cine mudo al cine hablado y de la consolidación de la industria cinematográfica hollywoodiense y su modo clásico de producción

También se observarán de manera detallada y granular los cambios más relevantes así como los hitos más representativos de los distintos géneros que se encuentran en la ficción televisiva.

Así mismo se abordará con detenimiento los principales cambios narrativos experimentados en la ficción audiovisual tanto en el cine como en la denominada «tercera edad de oro de la ficción televisiva».

En cuanto a la no ficción, también se incluyen temas acerca del cine documental, el que es observado desde el nacimiento y consolidación de sus principales escuelas éticas y estéticas hasta su consolidación y evolución en un género de gran consumo, pasando por las causas y consecuencias de su uso propagandístico en los años en torno a la Segunda Guerra Mundial.

Por último, y dada la importancia que la Historia ha tenido como fuente para la creación de material audiovisual se analizarán las diferentes modalidades en las que el medio audiovisual representa el pasado histórico.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
  • CG4: Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.

Competencias específicas

  • CE2: Avanzado conocimiento del contexto en el que nace y se desarrolla la televisión, así como de los distintos formatos televisivos.
  • CE3: Avanzado conocimiento del contexto en el que nace y se desarrolla el cine, así como de la historia de sus diferentes géneros y corrientes estéticas.
  • CE14: Conocimiento especializado de los diferentes formatos y géneros audiovisuales de ficción.
  • CE15: Conocimiento especializado de los distintos formatos y géneros audiovisuales de no ficción.
  • CE20: Capacidad analítica en un nivel profesional de la representación audiovisual de la Historia.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5: Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

 

Contenidos

Tema 1. Orígenes: el cine quiere contar… (1895-1917)
¿Cómo estudiar este tema?
Los orígenes del cine: el cine muestra… Lumière y Méliès
Los orígenes del cine (II): el cine cuenta… Edwin S. Porter
Los orígenes del cine (III): el cine crea… David W. Griffith
Los inicios de la narrativa fílmica: de la ilusión de movimiento a la representación del argumento

Tema 2. El nacimiento del documental
Introducción
Flaherty y el exotismo del documental etnográfico
Grierson y el documental social (o poético)
Flaherty, Grierson e Ivens: la exploración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documental

Tema 3. Oír el guion: escribir para un mundo sonoro. La industria cinematográfica
Introducción
Guionistas contra directores
Mudo contra sonoro (1929-1939)
El estilo clásico de Hollywood (1940-1960)
Década de los sesenta. Entre la tradición y la nueva orientación
Década de los 80 a nuestros días: artículo de consumo masivo y arte
Guion y cine en el siglo xxi

Tema 4. El cine al servicio de la propaganda: el régimen nazi y Hollywood en la Segunda Guerra Mundial
Introducción
El cine de la Alemania nazi
Leni Riefensthal: la estética del triunfo
Propaganda y cine estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial
La razón frente a la imposición en las estrategias didáctico-propagandísticas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial

Tema 5. La ficción televisiva I
Introducción
El periodo fundacional
Single play
Western
Las series de acción

Tema 6. La ficción televisiva II
Introducción
El género policíaco
La ciencia-ficción
La comedia
El drama profesional

Tema 7. La ficción televisiva III
Introducción
Las mini-series
Ficción infantil y juvenil
La animación adulta
Las soap operas
La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica

Tema 8. El documental de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad
Introducción
El cine directo como nueva vía cinematográfica
Frederick Wiseman: «escribir con la realidad»
La popularidad del documental de los años 70 a la actualidad
El documental y yo: Bowling for Columbine

Tema 9. El guion televisivo
Introducción
No es cine, es televisión
No es televisión, es HBO
No es radio en imágenes: una novela visual
El final de la televisión convencional
La nueva edad dorada de la televisión norteamericana
Referencias bibliográficas

Tema 10. Narrativas modulares en el cine contemporáneo
Introducción: una aproximación a la narrativa modular
Tipologías sobre las narrativas modulares cinematográficas
Narrativas anacrónicas
Narrativas entrecruzadas
Ludificación en la narrativa audiovisual contemporánea

Tema 11. La representación audiovisual de la Historia
El cine histórico de ficción
La Historia en imágenes. La Historia en palabras
Los documentales históricos
La Historia en la televisión
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    Los trabajos de esta asignatura buscan que apliques los conocimientos históricos adquiridos en la asignatura a ejercicios de escritura de tipo práctico.
  • Comentarios de obras audiovisuales. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de obras audiovisuales relacionadas con diferentes temas de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS POR ASIGNATURA

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15 horas

100%

Lecciones magistrales

6 horas

0

Estudio del material básico

50 horas

0

Lectura del material complementario

25 horas

0

Trabajos, casos prácticos

29 horas

0

Tutorías

16 horas

0

Trabajo colaborativo

7 horas

0

Examen final presencial

2 horas

100%

Total

150 horas

-

 


Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Además de estudiar en todos los temas los apuntes elaborados por UNIR que encontrarás en el aula virtual, deberás estudiar:

Tema 1

Tema 2

  • Ortiz-Álvarez, P. (2009). Flaherty, Grierson e Ivens: la exploración del mundo lejano y el cercano. Fundamentos estético-éticos en los orígenes del género documental. Artigrama. 23, 823-839. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/23.html

Tema 4

  • Sánchez-Alarcón, M. I., (1996). Leni Riefenstahl: la estética del triunfo. Historia y comunicación social. 1, 301-317. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=192228
  • Girona, R., (2009). La razón frente a la imposición en las estrategias didáctico-propagandísticas del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial: “Why we fight” de Frank Capra como ejemplo. Historia y comunicación social. 14, 271-284.Recuperado el 13 de octubre de 2015 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3197896

Tema 7

Tema 8

Tema 9


Tema 10

Tema 11

  • Rosenstone, R., (2005). Historia en imágenes/la Historia en palabras: reflexiones sobre la posibilidad real de llevar la historia a la pantalla. Istor, revista de Historia internacional. v, 91-108. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier5.pdf

Bibliografía complementaria

Cascajosa, C., (2005). Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De C.S.I. a Los Soprano. Madrid: Calamar Ediciones.

Creeber, G., (2001): The television genre book. London: British Film Institute.

Perebinossoff, P., Gross, B. & Gross, L., (2005). Programming for Tv, Radio & Internet. Strategy, Development & Evaluation (2ª Ed.). Burlington, EE.UU.: Editorial Elsevier.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías)

0%

40%

Trabajos y casos

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

Profesorado

Juan Martín Quevedo

Formación académica: Licenciado en Periodismo, máster en Comunicación Social y Doctor en Comunicación de Masas, todo ello por la Universidad Complutense de Madrid..

Experiencia: Periodista en radio y periódico y experiencia en gabinete de comunicación. Profesor de UNIR desde mayo de 2011.

Líneas de investigación: Forma parte del Observatorio de Medios de UNIR, que actualmente investiga sobre el reflejo de la crisis en los medios españoles. Además, investiga sobre historia de la radio y televisión españolas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!