Denominación de la asignatura

Formatos, Géneros y Cambios Estructurales de la Ficción Audiovisual
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura analiza el panorama de la ficción televisiva desde dos perspectivas: la creativa y la empresarial.

De una parte presenta las claves de la escritura de cada formato de ficción televisiva, atendiendo a las tramas, estructura, personajes y contexto de producción de las series procedimentales, dramas serializados, seriales, sitcom, nueva comedia, series de animación, Tv movies y docudramas.

De otra, atiende a las nuevas fórmulas para la financiación y desarrollo de productos de bajo coste.

El principal objetivo de esta asignatura es que el estudiante se acostumbre a concebir sus historias dentro de las convenciones genéricas y de formato habituales en la ficción televisiva, y que considere que los proyectos low cost pueden constituir un buen punto de partida para su introducción en el contexto profesional de la escritura de guiones.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de ideas en el contexto de la creación de contenidos audiovisuales.
  • CG4. Ser capaces de continuar su aprendizaje de una manera autónoma.

Competencias específicas

  • CE1. Conocimiento del marco teórico y práctica en el que se desarrolla de manera profesional la creación audiovisual.
  • CE6. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje fílmico.
  • CE7. Conocimiento desarrollado y análisis a nivel profesional del lenguaje televisivo.
  • CE14. Conocimiento especializado de los diferentes formatos y géneros audiovisuales de ficción.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios de casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir capacidad para el trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT5. Comunicar eficazmente de forma escrita y oral con claridad y rigor.

Contenidos

Tema 1. Los géneros y formatos de ficción de la televisión moderna
Las etapas televisivas
El concepto de género
La evolución de los géneros en televisión
Características generales de los formatos de ficción televisiva
La serialidad
Clasificación de los formatos de ficción
Nuevos formatos de ficción

Tema 2. Series procedimentales
Tramas y estructura
Personajes
Industria
Consejos

Tema 3. Dramas serializados
Tramas y estructura
Personajes
Industria
La diversidad en la tercera edad de oro
Consejos para crear un proyecto

Tema 4. Seriales
Tramas, estructura, temáticas
Personajes
Industria
Consejos de escritura

Tema 5. Sitcom
El humor y la sitcom
Tramas y estructura
Personajes
Industria
Taller de escritura

Tema 6. Nueva comedia
Tramas, estructura, temáticas
Personajes
Industria
Cambio formales
Consejos de escritura

Tema 7. Animación televisiva
Especificidad y particularidades de la animación de TV
Animación infantil
Animación juvenil
Animación adulta
Anime

Tema 8. El telefilme o TV movie
¿Qué es un TV movie o telefilme?
Géneros
Diferencias con los largometrajes de cine
La estructura: tres, cuatro y siete actos
El desarrollo del guion de un telefilme

Tema 9. Docudramas
Los modelos formales
Los modelos temáticos
Los formatos del docudrama
Un ejemplo de telerrealidad: el caso español

Tema 10. Cambios estructurales en la industria audiovisual contemporánea.
Transformaciones en la industria audiovisual actual
Creatividad e innovación: derivación y evolución
Creatividad e innovación en la creación de proyectos audiovisuales low cost
¿Qué competencias necesito para crear un proyecto de bajo coste?

Tema 11. Contenido audiovisual low cost: crowdfunding, formatos y producción
¿Qué es el contenido audiovisual de bajo coste?
Crowdfunding y la centralidad de Internet
Un buen ejemplo de proyecto de bajo coste: El cosmonauta
Licencias Creative Commons
Narrativas transmedia y nuevos formatos
Formatos low cost

Tema 12. Elaboración de un proyecto audiovisual low cost: creación y promoción
¿Qué nos puede enseñar El proyecto de la Bruja de Blair?
Y en España, ¿tenemos casos?
Aprende a gestionar un proyecto audiovisual en redes sociales
Cómo promocionar un proyecto audiovisual a bajo coste
Presentación de tu obra en festivales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
    Los trabajos se relacionan con las técnicas de creación de series explicadas en la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS POR ASIGNATURA

% PRESENCIAL

Sesiones presenciales virtuales

15

100%

Lecciones magistrales

6

0

Estudio del material básico

50

0

Lectura del material complementario

25

0

Trabajos, casos prácticos

29

0

Tutorías

16

0

Trabajo colaborativo

7

0

Examen final presencial

2

100%

Total

150

-

 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Únicamente el tema 9 tiene una lectura obligatoria: * Mateos-Pérez, J. La telerrealidad en las televisiones españolas (1990-1994). Comunicación y sociedad, 15, pp.169-194
ISSN: 0188-252X

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

DiMaggio, M. (1992). Escribir para televisión. Barcelona: Paidós.

Douglas, P. (2007). Cómo escribir una serie dramática de televisión. Barcelona: Alba.

Galán, E. y Herrero, B. (2011). El guion de ficción en televisión. Madrid: Síntesis.

Kelsey, G. (2003). Escribir para la televisión. Barcelona: Paidós.

Martel, F. (2012). Cultura Mainstream. Madrid: Prisa Ediciones.

Martin, B. (2014). Hombres fuera de serie. Barcelona: Ariel.

Santiago Iglesias, J.A. (2013). Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa. Pontevedra: Comanegra.

Selby, A. (2013). La animación. Barcelona: Blume.

VV.AA. (2010). Estéticas de la animación. Madrid: Maia.

Vilches, L. (2009). Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa.

Wiseman, R. (2008). Rarología. Madrid: Temas de hoy.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4,9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros,
tutorías)

0%

40%

Trabajos y casos

0%

40%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Erika Fernández Gómez

Formación académica: Doctora Europea por la Universidad de Vigo con calificación Sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialidad: Gestión Publicitaria y Audiovisual. Estancia pre-doctoral en Escola das Artes, Portugal (UCP).

Experiencia: Profesora de UNIR desde 2010. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes campos de la comunicación (departamento de prensa, agencia de publicidad y redacción de televisión local). Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra. Acreditada como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA y ACSUG.

Líneas de investigación: Ha publicado dos informes como miembro del Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR. Investiga sobre televisión (especialmente ficción); publicidad; audiencia infantil y juvenil y redes sociales. Miembro del grupo de investigación COYSODI.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!