Denominación de la asignatura

Cultura, Talento y Liderazgo en las Organizaciones
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre al que pertenece
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura
Obligatoria

Presentación

La cultura corporativa, la gestión del talento y el liderazgo son algunos de los componentes destacados en las relaciones de la organización empresarial con su capital humano. De forma sencilla, se puede decir que esos vínculos se desenvuelven en términos de eficacia y eficiencia, y son, fundamentalmente, de dos tipos: uno mercantil y otro, conductual o de comportamiento.

En esta asignatura, ahondaremos en el segundo aspecto de la taxonomía, teniendo como base dos ideas. La primera es la máxima que el elemento más importante y diferenciador para el éxito de una empresa son las personas y que ellas se pueden erigir como baluartes de los llamados intangibles estratégicos, que comprenden la imagen corporativa, la marca, la cultura corporativa y gestión del conocimiento, la reputación corporativa y la responsabilidad social corporativa principalmente. Y, la segunda, es que en las actuales organizaciones empresariales se ha desarrollado una importante carrera hacia el progreso a partir de un reconocible esfuerzo por investigar cada una de las áreas que le afectan, es decir, por considerar su realidad como un todo, pero intentar estudiar, y mejorar, cada una de esas divisiones para conseguir un resultado cada vez más beneficioso tanto en términos económicos, como en cuanto a su posición en la sociedad que le circunda. En esta línea, la cultura, el talento y el liderazgo ganan cada día protagonismo a medida que se van desarrollando los correlatos positivos que posee su eficaz gestión.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Interpretar investigaciones y casos relacionados con la gestión de intangibles empresariales para implementar sus aportaciones en nuevos contextos mercado.
  • CG4. Inferir patrones de comportamiento corporativo comunicacional y de marca en diferentes sectores de actividad para clasificar y poner en práctica nuevas tendencias en el ejercicio de la profesión y procurar la adaptación al cambio.
  • CG6. Desarrollar a nivel teórico y práctico programas de comunicación y gestión de marca que integren las preocupaciones éticas y sostenibles de los públicos para producir nuevos escenarios de posicionamiento de marca que tengan en cuenta la responsabilidad social de las empresas.
  • CG7. Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas en la gestión de la reputación corporativa para categorizar y anticiparse a las expectativas de los grupos de interés de la organización de manera razonada y objetiva.
  • CG8. Identificar y comprender los recursos intangibles de las empresas para utilizarlos como ventaja competitiva y fuente de posicionamiento y diferenciación empresarial en nuevos proyectos de comunicación y marca.

Competencias específicas

  • CE1. Producir estrategias internas basadas en la sinergia entre departamentos para saber construir una posicionamiento de marca cohesionado y coherente con la realidad de la organización.
  • CE4. Analizar y valorar la planificación estratégica en el desempeño profesional para generar nuevas maneras de afrontar estructuralmente los problemas de comunicación y posicionamiento de marca.
  • CE7.Integrar la cultura y procesos de las organizaciones en una identidad corporativa sólida para facilitar el alineamiento de marca con todos los departamentos y las comunicaciones empresariales.
  • CE8. Capacidad para integrar la responsabilidad social de la empresa en los planes de comunicación y la estrategia de branding para saber fortalecer un posicionamiento que tenga en consideración las expectativas éticas de los públicos de interés de las organizaciones.
  • CE10. Integrar adecuadamente la estrategia empresarial en una sólida marca corporativa para favorecer el desarrollo de la comunicación y de las relaciones con los públicos.

Competencias transversales

  • CT2. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente, ética y socialmente responsable.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos de la dirección estratégica de personas
La dirección de la organización empresarial: concepto, habilidad y función
Organización y organigrama
El capital humano en la gestión empresarial
Comportamiento individual y grupal en la organización
Planificación estratégica de recursos humanos

Tema 2. Coordinación y gestión global de la organización empresarial
Ajuste entre los objetivos generales y el comportamiento individual
La función de delegación
El timing y la gestión del tiempo
Análisis de la satisfacción
Evaluación de la participación y el rendimiento

Tema 3. La construcción de la cultura en las organizaciones
La construcción de un modelo integrado en la organización
Concepto de cultura, subcultura y valores
Funciones de la cultura en las organizaciones
Tipología de la cultura corporativa y modelos
Medición de la brecha cultural y socialización

Tema 4. La creación de valor en la organización
Valoración de la empresa
Influencia de la cultura en el valor
El cuadro de mando integral (CMI)
La empresa comprometida

Tema 5. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento
Teoría y concepto de gestión del conocimiento
Datos, información y conocimiento
Tipos de conocimiento
Modelos de aprendizaje
Técnicas de gestión del conocimiento

Tema 6. El cambio en el sistema empresarial
El proceso de toma de decisión
La gestión del cambio y el conflicto
Modelos de gestión del cambio
Transparencia y confianza

Tema 7. El talento en la organización empresarial
Paradigmas en la gestión del talento
Atracción, retención y fomento del talento
Integración del talento en la organización y modificación de conductas
Inteligencia emocional
Motivación y coaching

Tema 8. Liderazgo y gestión de equipos
Concepto de líder y principios del liderazgo
Estilos de liderazgo de directivos
Modelos y teorías sobre el liderazgo
Gestión de equipos y función de delegación
Voluntariado corporativo y efectos en el orgullo de pertenencia

Tema 9. La comunicación en la dirección de personas
Comunicación interpersonal y comunicación organizacional
Sistemas informales de comunicación en la empresa
Dificultades de la comunicación empresarial
Técnicas de negociación
Brand Influencer y Brand Ambassador

Tema 10. La gestión de las personas en la Business Excellence
Total Quality Management y Bussiness Excellence
Ética y toma de decisión
Criterios de decisiones éticas
Ética y relaciones con los públicos

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio de material básico
60
Lectura de material complementario
45
Trabajos, casos prácticos, test
29
Examen final presencial
2
Tutorías
16
Trabajo colaborativo
7
Total
180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 1

Sanz, R. y Sabater, R. (2002). Fundamentos de la Dirección Estratégica de Recursos Humanos: evolución del pensamiento en estrategia. Dirección y Organización, (27) 68-77. Recuperado de:
http://w.revistadyo.com/index.php/dyo/article/download/182/182

Tema 10

Pérez, M. y Cabezuelo, F. (2010). Camino a la gestión óptima de las empresas de comunicación. Revista Estudos em Comunicação - Communication Studies, 7 (2) 109-120. Recuperado de: http://www.ec.ubi.pt/ec/07/vol2/serrano.pdf

 

Bibliografía complementaria

Albizu, E. y Landeta, J. (2006). Dirección estratégica de los recursos humanos. Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.

Albrecht, K. (2002). The Power of Minds at Work: Organizational Intelligence in Action. New York: American Management Association. 

Alles, M. (2006). Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Álvarez-Nobell, A. y Lesta, L. (2011). Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización. Palabra Clave, 14 (1). Recuperado del 27 de julio de 2016 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64920732002

Balkin, D., Gómez, L. y Cardy, R. (2001). Dirección y gestión de recursos humanos. Prentice Hall.

Barceló, M. (2011). Hacia una economía del conocimiento. Madrid: ESIC.

Calle, M. y Ortiz de Urbina, M. (2004). Fundamentos de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall.

Castilla, A. (2013). Optimización del talento en las organizaciones: gestión por expectativas. Tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. Bogotá: McGraw-Hill. Recuperado el 21 de julio de 2016 de:  http://es.slideshare.net/EduardoLogia/gestion-del-talento-humano-chiavenato-3-th

Davenport, T. y Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción: cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson education.

Deal, T. y Kennedy, A. (1986). Culturas corporativas: ritos y rituales de la vida organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano.

Dolan, S. (1999). La gestión de los recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.

Drucker, P. (1964). Managing for results. New York: HarperBusiness.

Echeverri, A. (1995). Recursos humanos en la empresa informativa. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontifica Salamanca.

Elorduy, J. (1993). Estrategia de empresa y recursos humanos: una visión dinámica de la empresa. Madrid: McGraw-Hill.

Gauchi, V. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española De Documentación Científica, 35 (4), 531-554. doi:10.3989/redc.2012.4.869.

Gomez-Mejia, L.  (2001). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación.

Greiner, L. (1972). Evolution and Revolution as Organizations Grow. Harvard Business Review, 50, 4.

Guarnizo, J. y Jiménez, J. (1999). Dirección de recursos humano. Albacete: Ed. Bomarzo.

Hiatt, J. (2006). ADKAR: a Model for Change in Business, Government and our Community. Loveland: Prosci Research.

Jericó, P. (2000). Gestión del talento: Del profesional con talento al talento organizativo. Madrid: Prentice Hall.

Kaplan, R. y Norton, D. (1997). Cuadro de mando integral / The Balanced Scorecard. Barcelona: Gestión 2000.

Kotter, J. (2000). What leaders really do. The Bottom Line, 13(1), 53.

Lewin, K. (1951). Field Theory in social science. New York: Harper & Row.

Martínez, C. (2011). Timing: la planificación del tiempo en tu negocio. Comunico, luego vendo. Recuperado el 21 de junio de 2016 de: http://celestinomartinez.com/2011/06/07/timing-la-planificacion-del-tiempo-en-el-comercio/

Navas, J. y Ortiz, M. (2002). El capital intelectual en la empresa: análisis de criterios y clasificación multidimensional. Economía industrial, IV (346). Recuperado el 15 de julio de 2016 de: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/Economiaindustrial/RevistaEconomiaIndustrial/346/14%20EMILIO%20NAVAS.pdf

Olalla, J. (2013). La transparencia como un valor. Newfield Network. Recuperado el 18 de julio de 2016 de:http://www.newfield.cl/newsletters-antiguos/la-transparencia

Pérez, M. (2010). Análisis del valor de las empresas informativas. Palabra Clave, 13, 1, 47-58.

Pérez, M. (2015). El plan de empresa. En Núñez, V. (coord.). La empresa informativa en la era digital. Madrid: Centro de Estudios Financieros

Pérez, M. y Cabezuelo, F. (2010). Camino a la gestión óptima de las empresas de comunicación. Revista EstudosemComunicação - CommunicationStudies, 7 (2) 109-120. Recuperado de: http://www.ec.ubi.pt/ec/07/vol2/serrano.pdf

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (13ª ed.). México: Pearson Educación.

Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Sánchez, A. (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Madrid: Cátedra.

Sanz, R. y Sabater, R. (2002). Fundamentos de la dirección estratégica de recursos humanos: evolución del pensamiento en estrategia. Dirección y Organización, (27) 68-77. Recuperado el 20 de junio de 2016 de: http://w.revistadyo.com/index.php/dyo/article/download/182/182

Sevillano, M. (2001). Teoría y práctica de la dirección de la empresa informativa. Madrid: UCM (materiales docentes).

Suárez, O., Ruiz, C., Hincapie, L. y Mendoza, E. (2001). La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad. Razón y Palabra, 23. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23_osuarez.html

Ventura, J. (2008). Análisis estratégico de la empresa. Madrid: Paraninfo.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante

5 %

10 %

Trabajos, proyectos y casos

10 %

30 %

Test de autoevaluación

5 %

10 %

Examen final presencial

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Inmaculada Berlanga Fernández

Formación académica: Doctora en Filología (Clásica) y Doctora en Ciencias Sociales (Comunicación Audiovisual) por la Universidad de Granada.

Experiencia: Profesora Agregada en UNIR.

Visiting Professor en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Dipartimento di Scienze della Comunicazione e dello Spettacolo).

Profesora Titular por la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA)

Más de 20 años de experiencia docente (enseñanza media, grado y master).

1 sexenio de investigación otorgado por la CNEAI.

Más de 20 artículos de investigación y una veintena de colaboraciones en obras colectivas y monografías.

Directora de tres tesis doctorales en el área de Comunicación.

Ha desempeñado los cargos de Mando Intermedio de Bachillerato en el Grupo Attendis y de Directora de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en la escuela Superior de Comunicación (Campus Europeo de Estudios Superiores. University of Gales).

Ha colaborado en la Agencia de Publicidad ELE Medio Comunicaciones y en la Productora Meridional Producciones.

Líneas de investigación: Ciberretórica, Persuasión Audiovisual y Educomunicación.


Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!