Denominación de la asignatura

Computación en el Cliente Web
Máster al que pertenece Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos
Materia a la que pertenece Ingeniería Web
Créditos ECTS
3
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura vamos a presentar las características de la web y los elementos necesarios para que las aplicaciones web funcionen correctamente. Además, introduciremos los conceptos más importantes para el desarrollo de aplicaciones web y aprenderemos a desarrollar contenido estático por medio del lenguaje HTML y hojas de estilos CSS.

A continuación, profundizaremos en el funcionamiento de la web aprendiendo qué es el contenido dinámico y cómo se desarrolla. Para hacerlo, aprenderemos las características de los lenguajes que permiten introducir este contenido dinámico en una página web y, en particular, JavaScript. En esta línea, estudiaremos el modelo de objetos jerárquico de objetos (DOM) creados por el navegador para modelar una página HTML y cómo JavaScript puede acceder y modificar dichos objetos.

La cantidad y frecuencia de operaciones en la web con JavaScript ha crecido muy rápidamente, haciendo la programación algo tediosa en algunos casos. Por ello, para facilitar la labor de los programadores, surge la librería JQuery, que permite realizar las mismas tareas que JavaScript de una manera más sencilla. 

Para finalizar, aprenderemos las últimas tendencias en el desarrollo de aplicaciones web estudiando las novedades que incorpora HTML5 respecto a sus predecesores. También nos familiarizaremos con la tecnología AJAX, aprendiendo qué es y para qué se usa, así como su sintaxis y la manera en la que trabaja con el servidor web para ofrecer el contenido que se demanda desde la parte del cliente.

 

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG5. Integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios al periodismo de investigación basado en datos y su visualización.

Competencias específicas

  • CE1. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de diseño y desarrollo de sistemas informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CE3. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • CE4. Capacidad para crear y diseñar sistemas software que resuelvan problemas del mundo real.
  • CE8. Capacidad para la creación y explotación de entornos Web.
  • CE11. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos usables, accesibles y adaptables.
  • CE13. Capacidad para diseñar y desarrollar arquitecturas orientadas a servicios y servicios Web.
  • CE14. Capacidad para diseñar, desarrollar e implantar sitios, servicios y sistemas basados en la Web con garantías de seguridad.
  • CE15. Conocer, comprender, seleccionar y utilizar los lenguajes, protocolos y tecnologías estándares así como las plataformas de desarrollo tanto comerciales como de dominio público.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

 

Contenidos

Tema 1. Introducción
Internet
Sistemas cliente-servidor
Aplicaciones web
Protocolos de Internet: HTTP

Tema 2. Desarrollo de sistemas web con HTML y CSS
Lenguajes de marcado
El lenguaje HTML
Hojas de estilo en cascada: CSS

Tema 3. Programación con JavaScript
Creación de contenido dinámico en la web
Lenguajes de script en el navegador
JavaScript: sintaxis y tipos de datos
JavaScript: estructuras de control
Orientación a objetos en JavaScript

Tema 4. Modelos de objetos del documento: DOM
Introducción a DOM
Tipos de elementos en DOM
Acceso a los ejemplos del árbol DOM
Errores y depuración

Tema 5. Frameworks
¿Por qué usar jQuery?
Empezar con jQuery
jQuery: manipulación del árbol DOM
jQuery: manejo de eventos
jQuery: efectos
Referencias

Tema 6. AJAX: Asychronous JavaScript and XML
Introducción a AJAX
El objeto XMLHttpRequest
AJAX usando JavaScript
AJAX usando jQuery
Referencias

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Prácticas de laboratorio. Resolución de casos prácticos en los laboratorios virtuales.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales         8,0  
Lecciones magistrales         3,0  
Estudio del material básico       26,25  
Lectura de material complementario       21,0  
Trabajos, casos prácticos         8,25  
Prácticas de laboratorio         8,0  
Tutorías         8,0    
Trabajo colaborativo         3,5   
Test de autoevaluación         2,0   
Examen final presencial         2,0   
Total
        90  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS (algunas actividades pueden presentar dificultades sobre Linux. En esta circunstancia se recomienda consultar con el profesor de la asignatura)
  • Acceso de administrador al sistema (es necesario la instalación de programas, emuladores, compiladores…)
  • Navegador web Netscape, Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Barceló, J. M., Íñigo, J. y Llorente, S. (2008). Protocolos y aplicaciones de Internet (páginas 50-54). Barcelona: Editorial UOC. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Carceller, R., Campos, C. y García, C. J. (2013). Servicios en red (páginas 103 y 104). Madrid: MacMillan. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

García, P., Díaz, J. E. y López, J. M. (2014).Transmisión de datos y redes de computadores (páginas 212-219). Madrid: Pearson Educación. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 2
Peña de San Antonio, Ó. (2010). CSS (páginas 46-65). Ediciones Anaya Multimedia. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Pérez, A. (2014). HTML y CSS fácil (páginas 120-138). Barcelona: Marcombo. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 3
Mohedano, J., Saiz, J. M. y Salazar, P. (2012). Iniciación a JavaScript (páginas 11-13). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Ribes, P. (2013). Manual de JavaScript: formación para el empleo (páginas 31-42 y 45-53). Madrid: Editorial CEP. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 4
McNavege, T. (2011). JavaScript, edición 2012 (páginas 213-227 y 233-236). Madrid: Anaya Multimedia. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 5
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 6
Meloni, J. C. (2012). HTML5, CSS3 y JavaScript (páginas 588-604) Madrid: Anaya Mutimedia. Se puede consultar este documento en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Duckett, J. (2011). HTML & CSS: design and build websites. John Wiley & Sons Books.

Duckett, J. (2011). JavaScript & jQuery. John Wiley & Sons Books.

Firtman, M. (2011). AJAX. Web 2.0 con jQuery para profesionales. Barcelona: Marcombo.

Lassoff M., Stachowitz T. (2015). Mobile App Development with HTML5. LearToProgram.tv Inc.

Sauble D. (2015). Offline First Web Development. Packt Publishing.

Tanenbaum, A. S. (2012). Redes de Computadoras. México: Pearson, S. A.

Wellens P. (2018). Practical Web Development. Packt Publishing.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación del estudiante (sesiones, foros)

0

10

Trabajos, proyectos, laboratorios y casos

20

30

Test de autoevaluación

0

10

Examen final presencial

60

60

 

Profesorado

Natalia Padilla Zea

Profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Investigadora del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED). Experiencia previa en desarrollo de aplicaciones a medida.

Formación académica

Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas (2003). Ingeniera Informática (2005). Doctora (mención internacional) por la Universidad de Granada (2011).
Realizó su tesis doctoral como becaria del programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) y continuó su formación como investigadora postdoctoral con un contrato del Plan Propio de la Universidad de Granada.

Experiencia

Antes de emprender la carrera docente e investigadora, trabajó en una empresa de desarrollo de aplicaciones a medida, donde participó en proyectos para diversos sectores: hostelería, textil, fabricación, etc.
En su faceta académica, ha trabajado como becaria y profesora en la Universidad de Granada, incorporándose al claustro de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR en 2015, donde ha impartido docencia en el Grado de Informática y en diferentes Másters y títulos propios. Además, en 2015 se incorpora como investigadora a UNIR iTED, donde participa en proyectos de investigación relacionados con la tecnología educativa, tales como Social Seducement o V-Tours.

Líneas de investigación

Ha trabajado en la investigación de videojuegos educativos y metodologías de diseño de estos, así como en la narrativa de este tipo de juegos. Actualmente, su labor investigadora está centrada en el campo de la tecnología educativa y en la aplicación de la misma en el ámbito social.

 

Alberto Corbi

Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas, por la Universidad de Valencia. Cofundador y responsable de desarrollo en plataformas móviles de software para medicina nuclear en empresa multinacional líder en el sector.

Formación académica

Licenciado en Ciencias Físicas, por la Universidad de Valencia (2002). DEA "Las transformaciones científicas y la calidad de la invetsigación universitaria en los comienzos del tercer milenio", Universidad Católica de Valencia (2008). Doctorando en CSIC

Experiencia

Docente en el ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones en los módulos de programación y desarrollo de interfaces móviles y multiplataforma.

Líneas de investigación

Física Médica en el Instituto de Física Corpuscular (CSIC), Mobile Apps, Lenguajes de programación.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!