Denominación de la asignatura

Enfermería Paliativa Pediátrica
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos
Créditos ECTS
9
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La asignatura de Enfermería Paliativa Pediátrica pretende ofrecer una capacitación clínica avanzada que permita adquirir al personal enfermero los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para llevar a cabo un cuidado adecuado al niño que recibe cuidados paliativos y sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida y un mejor afrontamiento del proceso de enfermedad y muerte.

El temario de la asignatura trata de incorporar aquellos aspectos que hacen referencia al rol de colaboración con otros profesionales del equipo, y de manera especial con los médicos. Así mismo se abordarán aquellos que se refieren al rol independiente, y que se concretan en los diagnósticos enfermeros más habituales que se trabajan en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos, haciendo especial hincapié en la educación sanitaria.

De esta forma se exponen los principales grupos clínicos que son susceptibles de recibir cuidados paliativos en pediatríay  se describen los problemas clínicos a los que se enfrentan. Posteriormente se profundiza en dichos problemas abordando aspectos fisiopatológicos y los procedimientos y cuidados enfermeros más habituales en relación a los mismos. Se ahonda en las técnicas de rehabilitación y fisioterapia dada la relevancia que tiene para este tipo de pacientes. Asimismo se incorpora una unidad para tratar algunos aspectos específicos para pacientes de neonatología, urgencias y de la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Por último se trabaja sobre el rol de enfermería en torno al fallecimiento y los cuidados postmorten,  para finalizar con los diagnósticos enfermeros más relevantes en el ámbito de los  cuidados paliativos pediátricos.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias generales

  • CG1. Demostrar que se poseen los conocimientos avanzados en un contexto especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CG2. Aplicar e integrar sus conocimientos, su fundamento científico y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar de profesionales altamente especializados.
  • CG3. Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG4. Predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito tecnológico y profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG5. Promover el trabajo en equipo como parte esencial de su actividad.
  • CG6. Desarrollar una actitud reflexiva que permita reconocer las propias necesidades y limitaciones y trazar las guías de un desarrollo personal y profesional continuado.

Competencias específicas

  • CE1. Aplicar los principios que conforman los cuidados paliativos adaptados allí dónde el paciente y la familia sean atendidos.
  • CE2. Reconocer y evaluar las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y su familia.
  • CE3. Responder a las necesidades del paciente y de las familias y cuidadores, en relación a los planes de cuidados a corto, medio y largo plazo.
  • CE4. Responder con las decisiones adecuadas cuando se presentan situaciones complejas, desde el punto de vista clínico y ético.
  • CE5. Conocer las claves de los equipos de cuidados paliativos y trabajar de manera coordinada e interdisciplinar en beneficio del paciente.
  • CE6. Identificar los recursos disponibles para la atención al paciente en cuidados paliativos pediátricos y crear las redes asistenciales adecuadas para cada situación.
  • CE7. Demostrar una capacidad de comunicación y de relación interpersonal apropiada a los cuidados paliativos pediátricos.
  • CE8. Reconocer y poner en práctica el Acompañamiento como parte esencial del proceso de atención integral.
  • CE9. Desarrollar una sensibilidad específica, de respeto y cercanía, hacia el paciente y su familia, para promover en todo momento su bienestar, autonomía y dignidad.
  • CE10. Profundizar en la ética clínica aplicada a las situaciones terminales, mediante la aplicación de los principios y la deliberación en situaciones de conflictos éticos y responder con las decisiones adecuadas cuando se presentan dilemas éticos complejos.
  • CE11. Desarrollar habilidades de afrontamiento de la muerte y la atención y acompañamiento en el proceso de duelo.
  • CE13. Incorporar los principios y métodos de la calidad asistencial a la práctica de los Cuidados Paliativos Pediátricos.
  • CE14. Conocer los elementos fundamentales de la gestión y organización de servicios y unidades de Cuidados Paliativos.
  • CE15. Identificar, evaluar y tratar adecuadamente las entidades y situaciones clínicas de los pacientes en Cuidados Paliativos Pediátricos.
  • CE16. Conocer y aplicar adecuadamente los tratamientos farmacológicos y los dispositivos, técnicas y vías de administración.
  • CE17. Identificar, evaluar y tratar correctamente el dolor en los pacientes en cuidados paliativos y los procedimientos de sedación indicados en cada situación clínica.
  • CE18. Identificar las necesidades de los pacientes pediátricos y sus familias y elaborar un plan de cuidados anticipado que incluya la educación sanitaria de la familia y/o cuidadores principales para el uso de técnicas o dispositivos especiales.

Competencias transversales

  • CT1. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT2. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT3. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. La enfermera en cuidados paliativos pediátricos
El cuidado, el centro de la práctica enfermera
La visión de cuidados paliativos
El campo de actuación enfermero
Capacitación y competencias enfermeras en cuidados paliativos

Tema 2. Situaciones clínicas habituales en cuidados paliativos
Problemas neurológicos: enfermedades progresivas y enfermedades fijas
Niños con enfermedades progresivas
Niños con enfermedades fijas
Enfermedades oncológicas más habituales
Otras enfermedades

Tema 3. Problemas neurológicos: cuidados en enfermería
Rigidez y espasticidad
Osteoporosis
Crisis convulsivas y movimientos anormales
Trastornos del sueño
Irritabilidad-agitación

Tema 4. Dolor: cuidados de enfermería
Concepto, tipos, causas y terminología
Valoración
Analgesia multimodal
Recursos no farmacológicos

Tema 5. Problemas digestivos y nutricionales
Deshidratación y malnutrición
Trastornos de la deglución
Estreñimiento
Diarrea
Vómitos
Xerostomía y sialorrea
Reflujo gastroesofágico / vaciamiento gástrico enlentecido

Tema 6. Problemas respiratorios I: cuidados de enfermería
Insuficiencia respiratoria
Obstrucción de la vía aérea superior
 Asma
Infecciones respiratorias de repetición
Disnea
Tos

Tema 7. Problemas respiratorios II: aparatos, dispositivos y técnicas
Oxigenoterapia
Aerosolterapia
Nebulizadores
Aspiración de secreciones
Traqueotomía
Respiradores
Ventilación mecánica no invasiva (VMNI)
Humidificadores
Tosedores
Medidas no farmacológicas para manejar la disnea y la dificultad respiratoria
Drenaje postural

Tema 8. Otros problemas habituales: cuidados de enfermería
Fiebre y regulación de la temperatura
Astenia
Problemas cardiacos
Problemas infecciosos
Retención urinaria y vejiga neurógena

Tema 9. Problemas específicos del niño oncológico. Cuidados de enfermería
Generalidades del cáncer pediátrico
Radioterapia paliativa
Quimioterapia paliativa
Hemorragias
Anemias
Compresión medular
Cuidados de vías venosas centrales: PICC, Port-a-cath, Hickman

Tema 10. Problemas de piel y mucosas. Cuidados de enfermería
Problemas más frecuentes de la piel: úlceras por presión y por problemas ortopédicos
Problemas más frecuentes de la piel: úlceras cutáneas de origen tumoral
Problemas más frecuentes de las mucosas: problemas de la mucosa oral
Problemas más frecuentes de las mucosas: problemas de la conjuntiva ocular

Tema 11. El rol de la enfermería entorno a la muerte. Cuidados postmortem
Cuidados de enfermería
Atención a la familia
Cuidados postmortem
Cuidados al equipo

Tema 12. Educación sanitaria y diagnósticos enfermeros más frecuentes
Concepto e indicación de educación sanitaria en cuidados paliativos pediátricos
Principios que orientan las intervenciones educativas
Objetivos, contenidos y técnicas para llevar a cabo las intervenciones educativas
Diagnósticos enfermeros más frecuentes

Tema 13. Cuidados paliativos en unidades especiales
Cuidados paliativos en neonatología
Cuidados paliativos en cuidados intensivos
Cuidados paliativos en urgencias

Tema 14. Rehabilitación y fisioterapia
La medicina de rehabilitación en la edad infantil
El equipo de rehabilitación
El tratamiento de rehabilitación del niño con grave discapacidad
Técnicas de fisioterapia en la infancia
Órtesis y ayudas técnicas
El apoyo de rehabilitación en la etapa final de la vida del niño gravemente enfermo

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. El objetivo pedagógico es que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
15
Lecciones magistrales
9
Estudio Personal de material básico
98
Lectura de material complementario
68
Trabajos, casos prácticos, test
43
Tutoría individual y grupal
24
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates
11
Examen final presencial
2
Total
    270

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Asociación Together For Short Lives. Basic Symptom Control in Paediatric Palliative Care.
Disponible en: http://www.togetherforshortlives.org.uk/professionals/resources/2434_basic_symptom_control_in_paediatric_palliative_care_free_download

Centeno, C.; Gómez M.; Naval, M. y Pascual, A. (2009). Manual de medicina paliativa. Pamplona: EUNSA.

Ferrell, B.; Coyle, N.; Paice, J. (2015). Oxford Textbook of Palliative Nursing. (4ª Ed). New York: Oxford University Press.

Ferrell, B. (2015). Pediatric palliative care. HPNA Palliative Nursing Manuals. Oxford University Press.

García González, A. (2011). Enfermería en cuidados paliativos. Madrid: Ramón Areces.

Goldman, A.; Hain, R. & Liben, S. (eds.). (2012). Oxford Textbook of Palliative Care for Children.  2a ed. Oxford: Oxford University Press.

Gómez, M. y Ojeda, M. (2009). Cuidados paliativos. Control de síntomas. Las Palmas de Gran canaria: Laboratorios MEDA.

González, M. (2007). Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte del paciente con cáncer. Madrid: Panamericana.
López Imedio, E. (2003). Enfermería en cuidados paliativos. Madrid: Panamericana.

Martínez, B.; Monleón, M.; Carretero L. y García-Baquero M. T.  (2012). Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Madrid: Elsevier.

Núñez, J. M. y López, E. (2007). Guía rápida de manejo avanzado de síntomas en el paciente terminal. Madrid: Panamericana.

Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre el tratamiento farmacológico del dolor persistente en niños con enfermedades médicas.
Disponible en: http://www.who.int/medicines/areas/quality_safety/3PedPainGLs_coverspanish.pdf

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Test de autoevaluación

0

10

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Marta Barceló Escario (profesora titular)

Formación académica: Diplomada en Enfermería. Licenciada en ciencias económicas y empresariales. Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad de Valladolid.

Experiencia: Enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Participación como ponente en masters y otros actos formativos en relación a cuidados paliativos pediátricos. Profesora en la formación práctica de las estudiantes de Enfermería en el HUINJ.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!