Denominación de la asignatura

Metodología y Práctica de Investigación
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

En esta asignatura de Metodología y práctica de la investigación vamos a aproximarnos a una actividad tan ilusionante y motivadora como es la de investigar. Dado el carácter introductorio de la asignatura exploraremos los principales aspectos de esta actividad, pero desde una consideración de globalidad.

En un primer momento abordaremos el proceso general de investigación, con la intención de que tengáis una visión amplia de las etapas, fases y momentos a través de los cuales un proceso de investigación se desarrolla (desde la idea inicial hasta la publicación y difusión de los resultados).

El segundo tema lo dedicaremos a aproximarnos a las dos grandes corrientes a través de las cuales investigamos: el enfoque cuantitativo y el cualitativo. Optar por uno u otro, o una mezcla de ambos, será una de las primeras elecciones a las que habrá de enfrentarse el investigador.

Dedicaremos el tercer tema de la asignatura a cuestiones más pragmáticas, como las de identificar y reconocer las herramientas básicas con las que el investigador se aproximará al conocimiento y profundización de la realidad.

Actualmente no podemos pensar en llevar a cabo una actividad humana en la que, de otra manera, no esté presente las tecnologías de la información y la comunicación. Por lo tanto, nos dedicaremos en el cuarto tema a analizar con qué recursos tecnológicos podemos contar y para qué pueden servirnos cada uno de ellos en las distintas fases y etapas de la investigación.

Por último, el conocimiento carecería de significado si no es para que se generalice y sea conocido por todos, por lo que nos dedicaremos en el último tema a analizar las diferentes vías y medios con los que los investigadores contamos para difundir nuestra actividad y conocimiento.

Competencias

Competencias generales

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo y/o investigación que elija el estudiante.
  • Integración de conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicación de conocimientos, conclusiones y decisiones con argumentos sólidos, de modo claro y sin ambigüedades, tanto a públicos especializados como  no especializados.
  • Adquisición de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autónomo.
  • Adquisición de los aspectos fundamentales de la investigación: cómo se realiza un trabajo de investigación, manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etcétera.

Competencias específicas

  • Diseño y elaboración de experimentos científicos, que permitan la medición, análisis y evaluación de teorías educativas y su implementación tecnológica. Pautas, destrezas y habilidades para el diseño y ejecución de metodologías, prácticas y técnicas de investigación fundamental y aplicada.

Contenidos

Tema 1. El proceso de investigación en la era digital
La diversidad de enfoques en la investigación
La selección del problema o el planteamiento de interrogantes
Planificación de la investigación
El desarrollo de la investigación
La difusión de resultados

Tema 2. Metodología y diseño de la investigación
Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa

Tema 3. Técnicas e instrumentos para la investigación
Técnicas para la recogida de información
Instrumentos para la recogida de información

Tema 4. Recursos tecnológicos para investigar
Recursos para el estado de la cuestión
Recursos para la planificación de la investigación
Recursos para la recogida de datos
Recursos para el análisis de datos
Recursos para la divulgación

Tema 5. La difusión de la investigación
Congresos, Seminarios y Jornadas
Libros y artículos
Las redes sociales

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos repartidas a lo largo de la asignatura.
  • Trabajo final. Es la actividad más importante ya que en ella pondrás en práctica todo lo aprendido. Su elaboración y entrega debes hacerlas en la última semana una vez hayas visto todos los contenidos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada asignatura se detallan en la siguiente tabla:

Actividad formativa
Descripción
% Dedicación
1
Clases, conferencias, técnicas expositivas Exposición de contenidos y metodología por el profesorado
24,00
2
Tutoría individual (atención personal del profesor o dinamizador)  Consulta y tutorización planificada online profesorado-alumno/a
3,00
3
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final Pruebas online parciales y examen presencial final
3,00
4
Participación en foros y otros medios colaborativos Contribución significativa en foros y actividades online
9,00
5
Elaboración de trabajos grupales Trabajos y proyectos aplicados y tutorizados en grupo reducido
6,00
6
Elaboración de trabajos individuales Trabajos tutorizados de estudio y aplicación práctica
9,00
7
Lecturas complementarias dirigidas Textos y referencias de valor añadido al currículo
6,00
8
Estudio Personal Trabajo independiente del alumno sobre la materia y bibliografía
40,00
Total Actividades Formativas 
100,00

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía recomendada.

Anastasi, A. (1980). Tests psicológicos. Madrid: Aguila. 

Ander‑Egg, E. (1980). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid Editor.

Anguera, M. T. (1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra. 

Anguera Argilaga, M. T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.

Angulo Rasco, J. F. (1990). Una propuesta de clasificación de las técnicas de recogida de información, con especial referencia a las técnicas de investigación interpretativas. En J. B. Martínez Rodríguez (Ed.), Hacia un enfoque interpre­tativo de la enseñanza, (pp. 85‑93).  Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. 

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: GR92.

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe: The Free Press.

Carr, N. (2010). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

Croll, P. (1995). La observación sistemática en el aula. Madrid: La Muralla.
Cronbach, L. J. (1972). Fundamentos de la exploración psicológica. Madrid: Biblioteca Nueva. 

Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.

McMillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson-Addison Wesley.

Mylläri, J.; Åhlberg, M. y Dillon, P. (2010). The dynamics of an online knowledge building community: A 5-year longitudinal study. British Journal of Educational Technology, 41 (3), 365–387.
(doi:10.1111/j.1467-8535.2009.00972.x)

Rodríguez Gómez, G. y otros (1995). El tratamiento de la información en la investigación educativa (una propuesta informatizada en entorno PC). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (5), 55-73. Extraído el 24 de abril de 2012 desde
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n5/n5art/art55.htm

Rodríguez Gómez, G., García Jiménez, E. & Gil Flores, J. (1996). Recursos tecnológicos en la investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (6), 55-75. Extraído el 24 de abril de 2012 desde
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n6/n6art/art65.htm

Rodríguez Gómez, G. (2005). RELIEVE cumple 10 años, pero... ¿Cómo fue el primero?. RELIEVE, 11 (2), 103-112. Extraído el 24 de abril de 2012 desde http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_1.htm

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, MA: Aljibe.

Thomas, G. (2010). How to do Your Research Project. A guide for students in education and applied social sciences. Londres: Sage.

Van Dalen, D.B. y Meyer, W.J. (1983). Manual de técnicas de investigación educacional. Buenos Aires: Paidós.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR PORCENTAJE  
%
Evaluación continua online
40,00
1
Participación en foros y otros medios participativos      
12,00
2
Elaboración de trabajos grupales
8,00
3
Elaboración de trabajos individuales
12,00
4
Lecturas complementarias
8,00
Prueba de evaluación final presencial
60,00
Total Evaluación
100,00

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Gregorio Rodríguez Gómez

Profesor Titular.

Formación académica: Doctor en Ciencias de la Educación.

Curriculum: Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Autor de libros y artículos de metodología de investigación y evaluación educativas.

Líneas de investigación: Métodos de Investigación, Evaluación de programas, Evaluación de aprendizajes.

 

Jaione Cubero Ibáñez

Formación académica: Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Orientación y evaluación socioeducativas.

Experiencia: Universidad de Cádiz profesor ayudante doctor 28/09/2010. Universidad de Cádiz profesor sustituto interino 16/10/2008. Universidad de Sevilla becario fpdi 01/12/2003. Universidad de Sevilla becario investigación plan propio 31/12/2002. Universidad de Sevilla becario investigación.

Líneas de investigación: Participa como investigadora en proyectos relacionados con la evaluación educativa y desarrollo competencial.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!