Denominación de la asignatura

Modelos y Estrategias de Participación en Redes Sociales
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales
Módulo al que pertenece
Metodología educativa y análisis social
Créditos ECTS
2
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

La cada vez más masiva utilización de un número creciente de redes sociales supone un reto para una participación efectiva. El usuario debe optar por elegir dónde contribuir, diluyendo su acción en múltiples frentes o, simplemente, renunciando a contactos, informaciones y capacidades de relación múltiples.

Al mismo tiempo, la falta de estrategias de participación y de utilización de la información existente en forma de aprendizaje informal, origina que las redes sociales sean, hoy por hoy, un mero instrumento útil a nivel relacional pero completamente infrautilizado para los fines descritos en este máster como, por ejemplo, la agrupación de usuarios alrededor de los temas comunes de interés, independientemente de la red social en la que el usuario esté registrado y la utilización de dicha información como fuente de aprendizaje informal categorizado y personalizado.

En esta asignatura estudiaremos conceptos básicos sobre redes sociales (características, tipología, etc.) y qué mecanismos existen para incentivar la participación activa de sus usuarios.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Que el estudiante analice y adquiera conocimiento del estado actual de la tecnología educativa, de los sistemas de gestión de aprendizaje y de las redes sociales actuales para un uso acorde con metodologías de enseñanza y aprendizaje online.
  • CG2. Que el estudiante conozca y utilice la tecnología existente para implementar las metodologías, técnicas, estrategias y modelos sobre enseñanza, aprendizaje y participación social online.
  • CG3. Que el estudiante conozca y utilice metodologías, técnicas y estrategias educativas y sociales en entornos de aprendizaje onlineformales e informales.
  • CG4. Que el estudiante aprenda a diseñar modelos de aprendizaje formal e informal, así como modelos de contribución y participación en redes sociales generalistas y temáticas, y cómoaplicarlos a entornos e-learning.

Competencias específicas

  • CE7. Diseño e implementación de modelos de participación y contribución social en un contexto educativo. Diseño e implementación de mecanismos de recompensa y criterios reputación social en un contexto educativo. Análisis y diseño de modelos de aprendizaje formal e informal que optimicen los resultados de aprendizaje y el rendimiento del usuario.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de innovación y flexibilidad en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza online.
  • CT2. Conocer y utilizar con habilidadlos mecanismos básicos de uso de comunicación bidireccional entre profesores y alumnos, foros, chats, etc.
  • CT3. Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Contexto sobre redes sociales y participación del usuario
Definición de red social
Características de una red social
Tipología de una red social
Aprendizaje informal en redes sociales
Sistemas para participación del usuario

Tema 2. Estrategias de participación
Recompensas: Escala de puntuaciones
Recompensas: Contenidos exclusivos y áreas restringidas
Estrategias de participación basadas en evolución del usuario

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos repartidas a lo largo de la asignatura.
  • Trabajo final. Es la actividad más importante ya que en ella pondrás en práctica todo lo aprendido. Su elaboración y entrega debes hacerlas en la última semana una vez hayas visto todos los contenidos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS 
HORAS
% PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales
4
100%
Lecciones magistrales
1
0
Estudio del material básico
23
0
Lectura del material complementario
11
0
Trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación
14
0
Tutorías
5
0
Trabajo colaborativo
2
0
Total
60

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Berners-Lee, T. (2001). Weaving the Web. Reino Unido: Texere Publishing Ltd (Thomson).

Burgos, D. (2006). The structure and behavior of virtual communities engaged in informal learning about e-learning standards (Estudio de la estructura y del comportamiento de las comunidades virtuales de aprendizaje no formal sobre estandarización del e-learning). Disertación doctoral, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, España.

Castells, M. (2017). El panóptico digital. Vanguardia dossier, 63, 74-77.

Costa, T. (2017). Instagram como herramienta para la creación de un museo social y online. El uso que le otorgan museos de arte contemporáneo. TFM. Departamento de Medios, Comunicación y Cultura. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://tinyurl.com/y7ybvtk8

Davenport, T. y Prusak, L. (1998). Working knowledge. How organizations manage what they know. Cambridge: Harvard Business School Press.

Figallo, C. (1998). Hosting Web Communities. Nueva York: John Wiley & Sons.

Hagel, J. y Armstrong, A. (1997). Net gain: expanding markets through virtual communities. Boston: Harvard Business School Press.

Hoffman, B. (2005). Informal Learning. Alexandria, EEUU: ASTD Press.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive & Computational Perspectives). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

PSP (2001). Cómo Crear y Administrar una Comunidad Virtual. Miami, EEUU: Professional Services Provider.

Rheingold, H. (1993). The virtual community. Reading, EEUU: Addison-Wesley.

Oinas-Kukkonen, H., Win, K. T., Karapanos, E., Karppinen, P. y Kyza, E. A. (Eds.). (abril, 2019). Persuasive Technology: Development of Persuasive and Behavior Change Support Systems. Trabajo presentado en la 14th International Conference, Persuasive 2019, Limassol, Cyprus.

Roitberg, S. (2018). Expuestos. Las nuevas reglas del mundo transparente. Argentina: Penguin Random House.

Spratt, T. (2003). History of Royal Society. Reino Unido: Kessinger Publishing.

Thibaut, J. y Kelly, H. (1959). The social psychology of groups. Nueva York: Wiley.

Tiwana, A. y Bush, A. (2000). Peer-to-peer Valuation as a Mechanism for Reinforcing Active Learning in Virtual Communities: Actualizing Social Exchange Theory. Trabajo presentado en la Proceedings of Proceedings of the 33rd Hawaii International Conference on System Sciences, Maui, HI, USA.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MIN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
10%
Trabajos, proyectos y casos
20%
40%
Test de autoevaluación
0%
10%
Examen final presencial
60%
60%

.

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Daniel Burgos

Daniel Burgos

Director Asociado del Máster.

Formación académica:  Ha estudiado Ingeniería Informática (Dr. Ing, U Carlos III), Educación (Dr., U Barcelona), Comunicación (Dr., U Europea), Antropología (PhD, U Westminster, UK) y Administración de Empresas (DBA, SMC University, CH).

Currículum: Catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación, Vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) en la Universidad Internacional de La Rioja, director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED). Asimismo, dirige la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR (http://unesco-elearning.unir.net/). Anteriormente, trabajó como Director del Sector de Educación y Director del Laboratorio en Experiencia de Usuario en ATOS Research & Innovation (20017-2011); y como investigador en la Open University de los Países Bajos (2004-2008). De 1996 a 2004 implementó la primera escuela de postgrado europea 100% online, con 6.000 estudiantes en 50 países. Ha publicado 15 libros técnicos, 12 ediciones de números especiales de revistas indexadas y más de 100 publicaciones científicas en JCR (SCI, SSCI), Scopus, Inspec, IEEE, ACM y otros índices.

Líneas de investigación :  Su investigación se centra en tecnología e innovación educativas: aprendizaje personalizado e informal, analítica, juegos educativos, redes sociales y especificaciones de eLearning. Ha trabajado (diseño, producción, coordinación) en 50 proyectos competitivos nacionales y europeos. Único investigador que ha participado en las cuatro redes de excelencia sobre eLearning del Framework Programme VII (ProLearn, Kaleidoscope, Stellar, Gala). Es revisor en ANEP, Comisión Europea, Rusia, ColCiencias, etc.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!