Denominación de la asignatura

Modelos y Estrategias de Participación en Redes Sociales
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales
Créditos ECTS
2
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

 

Presentación

La cada vez más masiva utilización de un número creciente de redes sociales supone un reto para una participación efectiva. El usuario debe optar por elegir dónde contribuir, diluyendo su acción en múltiples frentes o, simplemente, renunciando a contactos, informaciones y capacidades de relación múltiples.

Al mismo tiempo, la falta de estrategias de participación y de utilización de la información existente en forma de aprendizaje informal, origina que las redes sociales sean, hoy por hoy, un mero instrumento útil a nivel relacional pero completamente infrautilizado para los fines descritos en este máster como, por ejemplo, la agrupación de usuarios alrededor de los temas comunes de interés, independientemente de la red social en la que el usuario esté registrado y la utilización de dicha información como fuente de aprendizaje informal categorizado y personalizado.

En esta asignatura estudiaremos conceptos básicos sobre redes sociales (características, tipología, etc.) y qué mecanismos existen para incentivar la participación activa de sus usuarios.

Competencias

Competencias generales

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo y/o investigación que elija el estudiante.
  • Integración de conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicación de conocimientos, conclusiones y decisiones con argumentos sólidos, de modo claro y sin ambigüedades, tanto a públicos especializados como  no especializados.
  • Adquisición de las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autónomo.
  • Adquisición de los aspectos fundamentales de la investigación: cómo se realiza un trabajo de investigación, manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etcétera.

Competencias específicas

  • Diseño e implementación de modelos de participación y contribución social en un contexto educativo. Diseño e implementación de mecanismos de recompensa y criterios reputación social en un contexto educativo. Análisis y diseño de modelos de aprendizaje formal e informal que optimicen los resultados de aprendizaje y el rendimiento del usuario.

Contenidos

Tema 1. Contexto sobre redes sociales y participación del usuario
Definición de red social
Características de una red social
Tipología de una red social
Aprendizaje informal en redes sociales
Sistemas para participación del usuario

Tema 2. Estrategias de participación
Recompensas: Escala de puntuaciones
Recompensas: Contenidos exclusivos y áreas restringidas
Estrategias de participación basadas en evolución del usuario

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Prácticas. Se trata de actividades de diferentes tipos repartidas a lo largo de la asignatura.
  • Trabajo final. Es la actividad más importante ya que en ella pondrás en práctica todo lo aprendido. Su elaboración y entrega debes hacerlas en la última semana una vez hayas visto todos los contenidos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividad formativa
Descripción
% Dedicación
1
Clases, conferencias, técnicas expositivas Exposición de contenidos y metodología por el profesorado
19,00
2
Tutoría individual (atención personal del profesor o dinamizador)  Consulta y tutorización planificada online profesorado-alumno/a
6,00
3
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final Pruebas online parciales y examen presencial final
3,00
4
Participación en foros y otros medios colaborativos Contribución significativa en foros y actividades online
15,00
5
Elaboración de trabajos grupales Trabajos y proyectos aplicados y tutorizados en grupo reducido
3,00
6
Elaboración de trabajos individuales Trabajos tutorizados de estudio y aplicación práctica
14,00
7
Lecturas complementarias dirigidas Textos y referencias de valor añadido al currículo
10,00
8
Estudio Personal Trabajo independiente del alumno sobre la materia y bibliografía
30,00
Total Actividades Formativas 
100,00

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Berners-Lee, T. (2001) Weaving the Web. United Kingdom: Texere Publishing Ltd (Thomson)

Burgos, D. (2006). The structure and behavior of virtual communities engaged in informal learning about e-learning standards (Estudio de la estructura y del comportamiento de las comunidades virtuales de aprendizaje no formal sobre estandarización del e-learning). Doctoral dissertation, European University of Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, Spain.

Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge. How organizations manage what they know. Cambridge: Harvard Business School Press.

Figallo, C. (1998) Hosting Web Communities. New York: John Wiley & Sons

Hagel III, J. y Armstrong, A. (1997). Net.gain: expanding markets through virtual communities. Harvard Business School Press. Boston, USA.

Hoffman, B. (2005) Informal Learning. Alexandria, EEUU: ASTD Press

Lave, J., Wenger, E. (1991) Situated Learning : Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive & Computational Perspectives). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press
PSP (2001) Cómo Crear y Administrar una Comunidad Virtual?. Miami, EEUU: Professional Services Provider
Rheingold, H. (1993) The virtual community. Reading, EEUU: Addison-Wesley

Spratt, T. (2003) History of Royal Society. Kessinger Publishing, United Kingdom.

Thibaut, J., & Kelly, H. (1959). The social psychology of groups. New York: Wiley.

Tiwana, A., & Bush, A. (2000). Peer-to-peer Valuation as a Mechanism for Reinforcing Active Learning in Virtual Communities: Actualizing Social Exchange Theory. Proceedings of Proceedings of the 33rd Hawaii International Conference on System Sciences: IEEE

Wells, G. (2001) Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Paidós, Barcelona, España.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR PORCENTAJE  
%
Evaluación continua online
40,00
1
Participación en foros y otros medios participativos      
10,00
2
Elaboración de trabajos grupales
5,00
3
Elaboración de trabajos individuales
15,00
4
Lecturas complementarias
10,00
Prueba de evaluación final presencial
60,00
Total Evaluación
100,00

 

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Descarga el pdf de la programación

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Daniel Burgos

Director del Máster

Formación académica: Está titulado en Informática (Dr. Ing), Comunicación (Dr.), Educación (Dr.) y Administración Internacional de Empresas (BA).

Currículum: Catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación, Vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research) en la Universidad Internacional de La Rioja. Asimismo, dirige la Cátedra UNESCO en eLearning de la universidad (http://unesco-elearning.unir.net/). Anteriormente, trabajó como Director del Sector de Educación y Director del Laboratorio en Experiencia de Usuario en ATOS Research & Innovation; y como investigador en la Open University de los Países Bajos.

Líneas de investigación (opcional):  Su foco de investigación se centra en Aprendizaje personalizado e informal, juegos educativos, redes sociales y especificaciones de eLearning. Ha trabajado (diseño, producción, coordinación) en varios proyectos competitivos nacionales y europeos como Edumotion, Intuitel, Virtual Mobility Passport, eMundus, Inspiring Science Education, Hotel, NiHao, Intelleo, EU4ALL, Stellar, Gala, ProLearn, Kaleidoscope, y otros. Ha realizado más de cien publicaciones científicas

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible, que te ayudará a recordar cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!