Denominación de la asignatura

Atención Psicopedagógica a la Tercera Edad
Grado al que pertenece
Máster en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

El envejecimiento progresivo de la población mundial está produciendo nuevos retos en la sociedad actual. Estos cambios demográficos han incrementado considerablemente el número de personas mayores respecto a épocas anteriores y resulta, por lo tanto, necesario disponer de profesionales de diferentes disciplinas especializados en la intervención en el colectivo mayor.

Las personas mayores necesitan expertos que puedan proporcionar intervenciones socioeducativas adaptadas a sus características y, en esta línea, la asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos de un profesional en psicopedagogía que interviene en el ámbito gerontológico y sea capaz de trabajar en un equipo multidisciplinario.

Se aprenderá cómo manejar algunas imprescindibles herramientas profesionales, como la aplicación e interpretación de la evaluación integral en la vejez y el diseño o la aplicación y valoración de programas socioeducativos dirigidos a este colectivo.

Al final del curso se habrán adquirido conocimientos fundamentales sobre el envejecimiento desde la perspectiva biopsicosocial y se habrán desarrollado competencias que permitan una atención integral al colectivo mayor y la optimización de los recursos disponibles en diferentes contextos de intervención (por ejemplo, centros de mayores que impulsan el envejecimiento activo, centros de día, centros para mayores en situación de dependencia, etc.).

Finalmente, se aprenderán las actuaciones del profesional que interviene en el ámbito del envejecimiento activo y se proporcionarán los conocimientos necesarios para poder planificar intervenciones dirigidas a la promoción de un envejecimiento competente en personas mayores.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Ser capaz de mantener un comportamiento reflexivo y crítico ante la realidad social y psicopedagógica y favorecer los cambios e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social.
  • CG3. Desarrollar estrategias que faciliten la colaboración, la creación de redes, la implicación de los diferentes agentes educativos y/o sociales que participan en procesos psicoeducativos.

Competencias específicas

  • CE2. Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
  • CE4. Diseñar, aplicar y evaluar programas, procesos, recursos y prácticas educativas dirigidas a cualquier persona o grupo social tomando en consideración su nivel de desarrollo y sus necesidades y limitaciones.
  • CE7. Desarrollar habilidades para el uso de técnicas de asesoramiento y orientación a las familias en contextos formales y no formales.
  • CE8. Analizar las necesidades y demandas referidas a la escolarización de alumnos en situación de desventaja social, familiar o personal, así como aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.

  • CE9. Ser capaz de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares que sirvan de ayuda a personas, organizaciones y colectivos especializados en el ámbito de la psicopedagogía.

Competencias transversales

  • CT1. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT2: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT3: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT4. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.

Contenidos

Contenidos generales

1. Envejecimiento y enfermedad.
2. Evaluación, Atención e Intervención psicopedagógica en la tercera edad.
3. Cambios intelectuales en el procesamiento de la información. Estimulación cognitiva.
4. Desarrollo psicosocial en la vejez: jubilación, viudedad y apoyo social.
5. Recursos institucionales y sociales.

Temario de la asignatura

Tema 1. Conceptos básicos y ámbitos de trabajo. El envejecimiento en el enfoque del ciclo vital
El fenómeno del envejecimiento demográfico
El concepto de ‘envejecimiento’. Mitos y estereotipos en la vejez
El papel del educador en el contexto de la gerontología
El envejecimiento en la perspectiva del ciclo vital

Tema 2.Cambios físicos, cognitivos y en la inteligencia en la vejez
Cambios físicos y sensoperceptivos en el envejecimiento
Cambios en el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento
Cambios en la inteligencia en la vejez. La sabiduría
¿Cómo afectan estos cambios en la vida cotidiana de las personas mayores? Cuestiones a tener en cuenta por el profesional

Tema 3. Envejecimiento y enfermedad
Prevalencia de enfermedad en personas mayores
Síndromes geriátricos y otras patologías. El anciano frágil
Deterioro cognitivo y demencia. La enfermedad de Alzheimer (EA)
Trastornos afectivos en la vejez

Tema 4. Evaluación integral en el envejecimiento
Cuestiones básicas de la evaluación psicológica en la vejez
Evaluación integral y multidimensional: el modelo biopsicosocial
Áreas básicas de evaluación en la vejez
Batería mínima de evaluación integral de personas mayores

Tema 5. Diseño de programas socioeducativos dirigidos a la tercera edad
Características de los programas socioeducativos dirigidos a personas mayores
Pasos en el desarrollo de programas socioeducativos dirigidos a personas mayores. Ejemplo de desarrollo de un programa
Los programas intergeneracionales
Programas de educación formal: La universidad de la tercera edad

Tema 6. Intervención cognitiva en personas mayores
Fundamentos teóricos de la intervención cognitiva: neuroplasticidad, plasticidad cognitiva y reserva cognitiva en la vejez
Clasificación de las intervenciones cognitivas
Evidencia de eficacia de los programas de intervención cognitiva
Diseño de programas de estimulación cognitiva. Pautas a seguir por el profesional

Tema 7. Dependencia y atención residencial en la vejez
Concepto de dependencia, autonomía y discapacidad. Prevalencia de dependencia en el envejecimiento
Servicios de atención a las personas en situación de dependencia
Modelos de atención residencial. El modelo de atención centrado en la persona
Intervención psicopedagógica en centros de personas mayores en situación de dependencia

Tema 8. Desarrollo psicosocial en el envejecimiento
Relaciones sociales y redes de apoyo en la vejez
Relaciones familiares y amistad en el envejecimiento. La experiencia de la viudez
El trabajador mayor y la jubilación
Preparación para la jubilación

Tema 9. Promoción del envejecimiento activo
Concepto de envejecimiento activo
Modelo teóricos de envejecimiento activo
Determinantes del envejecimiento activo. Áreas de intervención
Servicios y programas de promoción del envejecimiento activo


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a la adquisición de las compentencias para el desempeño de las labores de un psicopedagogo en áreas sociolaborales. Estas actividades son de orientación práctica.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Resolución de casos prácticos. Se trata de, con los conocimientos de la asigantura, resolver los casos psicopedagógicos que se plantean.
  • Proyectos y/o trabajos. Son actividades de carácter práctico en las que se realizan análisis o se diseñan propuestas sobre situaciones relacionadas con la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas de la asignatura: sesiones presenciales virtuales, foros de debate y test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Sesiones Presenciales Virtuales

10

100%

Lecciones magistrales

4

0

Estudio personal de material básico

34

0

Lectura de material complementario

16

0

Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación

19

0

Tutorías

10

30%

Trabajo colaborativo (foros)

5

0

Examen final presencial

2

100%

Total

100

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 3

Millán-Calenti, J. C. (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
ISBN: 978-84-9835-266-5.
Páginas: 654-655.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 4

Leturia, F. J., Yanguas, J. J., Arriola, E. y Uriarte, A. (2001). La valoración de las personas mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir. España: Cáritas.
ISBN: 978-84-844-0243-5.
Páginas: 298, 313-315 y 320-322.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Millán-Calenti, J. C. (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
ISBN: 978-84-9835-266-5.
Páginas: 653.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

 

Bibliografía complementaria

Brink, T. L., Yesavage, J. A., Lum, O., Heersema, P., Adey, M. B. y Rose, T. L. (1982). Screening tests for geriatric depression. Clinical Gerontologist, 1(1), 37–43.

Dubois, B., et al. (2010). Revising the definition of Alzheimer’s disease: a new lexicon. Lancet Neurology, 9(11), 1 118–1 127.

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Hughes, C. P., Berg, L., Danziger, W. L., Coben, L. A. y Martin, R. L. (1982). A new clinical scale for the staging of dementia. The British Journal of Psychiatry, 140(6), 566–572.

Ibáñez, C. (Ed.). (2010). Técnicas de autoinforme en evaluación psicológica. La entrevista clínica. España: Universidad del País Vasco.

Lezak, M. D. (2012). Neuropsychological Assessment (5ª ed.). Oxford: University Press.

Manes, F. (2016). The huge burden of dementia in Latin America. The Lancet Neurology, 15(1), 29.

Petersen, R. C., Smith, G. E., Waring, S. C., Ivnik, R. J., Tangalos, E. G. y Kokmen, E. (marzo, 1999). Mild cognitive impairment: clinical characterization and outcome. Archives of Neurology, 56, 303–308.

Reisberg, B., Ferris, S. H., de Leon, M. J. y Crook, T. (1988). The Global Deterioration Scale (GDS). Psychopharmacological Bulletin, 24(4), 661–663.

Snowdon, D. A. (2003). Healthy Aging and Dementia: Findings from the Nun Study.
Annals of Internal Medicine, 139(5), p. 450–454.

Sociedad Española de Psicogeriatría. (2015). Guía esencial de psicogeriatría. Madrid: Editorial Medica Panamericana.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MÍN.

PONDERACIÓN
MÁX.

Participación en foros y otros medios participativos

0%

15%

Realización de trabajos, proyectos y casos prácticos

10%

35%

Test de autoevaluación

0%

10%

Examen final presencial

60%

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Emilia Cabras

Formación académica: Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Master Universitario en Gerontología y postgrado en Neuropsicología Clínica por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Psicología en la Universidad de Cagliari (Italia).

Experiencia: Psicóloga especializada en psicología de la vejez, actualmente trabaja en el ámbito de la formación en gerontología. Desde el 2014 colabora en tareas docentes en el Master en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha tenido experiencia como colaboradora en estudios de investigación relacionados a la psicogerontología en diferentes centros y ha trabajado como profesional en gerontología tanto en evaluación como en intervención en personas mayores, dedicándose  especialmente a las personas con demencia.

Líneas de investigación: Deterioro cognitivo y plasticidad cognitiva, estimulación cognitiva en la vejez, TIC y envejecimiento.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!