Denominación de la asignatura

Aportaciones Multidisciplinares a la Investigación de Mercados
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Investigación de Mercados
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La evolución de la Investigación de Mercados ha sufrido un cambio importante y profundo por medio de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la aplicación del Big Data y el desarrollo de estrategias empleando la Inteligencia de Negocio (BI) en la mayor parte de las estructuras organizativas. Ahora, el planteamiento clave pasa por lograr atender a la veracidad y valor del dato, la mejora de la toma de decisiones y el seguimiento de procesos para atender a los nuevos mecanismos de venta. En este aspecto, la neurociencia y el neuromarketing son dos de las disciplinas que han logrado centrarnos en el estudio de las personas y los estímulos generales y particulares de los consumidores; con especial atención al estudio previo en el diseño del producto y servicio, su percepción, motivación y comportamiento, así como en la posibilidad de trabajar con distintos grupos. Todo ello con la obtención de resultados para el análisis de las grandes cantidades de datos que ayuden a los responsables de los departamentos de marketing a identificar la mejor estrategia para la empresa.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Resolver problemas, plantear estrategias y evaluar la repercusión de las soluciones propuestas desde los marcos teórico-prácticos ofrecidos por la investigación de mercados y el marketing.
    CG3: Diseñar, planificar y ejecutar un trabajo de investigación de mercados completo aplicando los conocimientos adquiridos.Ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos encontrando soluciones que posibiliten la toma decisiones fundamentadas en el ámbito de la gestión de marketing.
  • CG4: Ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos encontrando soluciones que posibiliten la toma decisiones fundamentadas en el ámbito de la gestión de marketing.
  • CG5: Ser capaz de analizar, sintetizar y formular de juicios a partir de la información disponible sobre un determinado asunto de investigación de mercados o de marketing.
  • CG6: Transmitir los conocimientos específicos y las herramientas más relevantes en la solución de problemas en el área de marketing y negocios.
  • CG7: Aplicar, analizar y convertir información en conocimiento que ayude a la toma de decisiones estratégicas y operacionales.
  • CG8: Reunir, depurar y transformar los datos necesarios provenientes de todo tipo de fuentes, convirtiéndolos en información coherente y estructurada que facilite la solución de problemas de investigación comercial.

Competencias específicas

  • CE1: Saber seleccionar e integrar las diferentes técnicas de recogida y de análisis de información en función del enfoque exploratorio o concluyente (descriptivo o causal) de la investigación de mercados.
  • CE2: Comprender las características específicas de la investigación cualitativa y ser capaz de valorar su aplicación según el objetivo de la investigación.
  • CE3: Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar a nivel profesional las principales técnicas cualitativas: observación, entrevista en profundidad, grupos de discusión, etnografía, técnicas de creatividad y técnicas proyectivas.
  • CE4: Comprender los criterios que inciden en la validez y fiabilidad de la investigación cualitativa y ser capaz de aplicarlos convenientemente.
  • CE5: Ser capaz de aplicar y evaluar a nivel profesional las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
  • CE6: Saber analizar y evaluar los procedimientos de muestreo más utilizados y ser capaz de aplicarlos en el ámbito de la investigación de mercados.
  • CE7: Comprender las relaciones de causalidad entre variables de marketing así como su contrastación empírica, diferenciándolas de otros tipos de relaciones que puedan establecerse en el contexto de la investigación de mercados.
  • CE10: Comprender el proceso de experimentación y saber distinguir las principales aplicaciones y limitaciones de los diseños experimentales.
  • CE11: Ser capaz de aplicar y evaluar los principales diseños experimentales en el contexto de una investigación de mercados profesional.
  • CE12: Ser capaz de identificar las técnicas de neuromarketing y comprender su aplicación al ámbito de la investigación de mercados.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. La investigación de mercados y su relación con la tecnología.
Una serie de antecedentes.
El nuevo canal digital.
La sociedad y los nuevos comportamientos de consumo.
El análisis de tendencias y fuentes de información.
Introducción a un nuevo vocabulario.

Tema 2. El análisis de las grandes cantidades de datos en el escenario actual.
Definición y principales ventajas.
La importancia del Big Data en las organizaciones.
El papel actual de la información.

Tema 3. Las claves e indicadores del Big Data.
Los emprendedores y los nuevos modelos digitales.
En la empresa familiar y modelo tradicional.
En las organizaciones que apuestan por el Cloud Computing.
En la Administración Pública.

Tema 4. El Bid Data en los departamentos.
La dirección de operaciones.
La dirección comercial.
El cambio de procesos en las áreas de comunicación y marketing.
El Big Data en los procesos de selección y búsqueda de valor.
El Big Data versus intuición humana.

Tema 5. La implementación.
Las cuestiones previas a la definición de la estrategia.
Map Reduce.
Aspectos legales.
Principales plataformas tecnológicas.

Tema 6. El Big Data y su importancia en la actualidad.
Nuevos perfiles y roles profesionales.
Perspectiva de futuro.
Definición de la estrategia en la organización.

Tema 7. Análisis de la mente humana.
Las nuevas sensaciones de los consumidores.
Los tres niveles.
El cerebro humano al detalle.
Técnicas de análisis de grupo.
El diagnóstico del consumidor.

Tema 8. La psicología y las emociones de las personas.
Las emociones.
La publicidad emocional.
El consumidor como individuo.
Percepción.
Motivación.
Comportamiento.
La toma de decisiones.

Tema 9. El neuromarketing y su relación con la tecnología.
Introducción al concepto de neuromarketing.
Objetivos y canales.
Las plataformas de comunicación y la medición de resultados.
Small Data: origen, ventajas y análisis de los datos de nuestro alrededor.

Tema 10. La inteligencia de negocio (BI) y sus aplicaciones.
El origen.
Usos, ventajas y principales indicadores.
Las principales herramientas de Inteligencia de Negocio (BI).
Casos de éxito.

Tema 11. El desarrollo de la estrategia de comunicación.
Una serie de pasos en la definición de la comunicación.
El esquema actual de la comunicación.
El diseño de producto y servicio.
De la investigación de mercados a la redacción de los mensajes.

Tema 12. El Big Data Marketing y la definición del plan de marketing online
La importancia de las técnicas del Big Data Marketing.
Marketing online y principales elementos.
El plan de marketing online: pasos, claves e indicadores.
Herramientas en Cloud Computing.
Una serie de consideraciones legales.


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales    
15
Lecciones magistrales     6
Estudio personal de material básico     
60
Lectura de material complementario    
48,25
Trabajos, casos prácticos, test     
28,75
Tutorías     
16 
Trabajo colaborativo      
7
Total
     150

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están desarrollados en las Ideas clave elaboradas por el profesor de la asignatura. Las encontrarás a lo largo de los temas.

Bibliografía complementaria

Aquí puedes consultar las referencias:

Acera, M.A. (2012). Analítica Web. Madrid: Anaya Multimedia. 

Alonso, J. (1999). Comportamiento del Consumidor. Madrid: Editorial ESIC.

Caballero, R. (2015). Las bases del Big Data. Madrid: Asociación Los Libros de la Catarata.  

Dooley, R. (2015). Brainfluence. Barcelona: Empresa Activa.

Esteban, A. (1997). Principios de Marketing. Madrid: Editorial ESIC.

Howson, C. (2014). Business Intelligence de Éxito. Madrid: McGraw – Hill, Interamericana de México.

Lindsay, J. (2011). La empresa familiar y su relevo generacional. España: Marcial Pons.

López, B. (2007). Publicidad emocional. Estrategias creativas. Madrid: Editorial ESIC.

Martín, M. (2007). Teoría de la comunicación. Madrid: McGraw Hill – Interamericana de España.

Martín, D. (2008). Éxito para emprendedores. España: Ediciones I.

Martín, J. (2011). Marketing y publicidad en Internet. Madrid: Starbook Editorial.

Núñez, A. (2007). Storytelling ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Barcelona: Editorial Empresa Activa.

Rittman, M. (2009). Oracle Business Intelligence Suite Developers Guide. Madrid: McGraw – Hill, Interamericana de España.

Rivera, J. y Sutil, L. (2004). Marketing y publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones. Madrid: ESIC Editorial. 

Rosales, P. (2010). Estrategia Digital: Cómo usar las Nuevas Tecnologías mejor que la competencia. Madrid: Deusto, S.A. Ediciones.

Santesmases, M. (2001). Marketing. Conceptos y Estrategias. Madrid: Editorial Pirámide.

Schiffman, G. y Lazar, L. (2005). Comportamiento del consumidor. Madrid: Editorial Pearson Educación.

Siegel, E. (2013). Analítica predictiva: Predecir el futuro utilizando Big Data. Madrid: Anaya Multimedia.

Solana, A. (2015). Big Data para directivos: guía rápida y ejemplos prácticos. Barcelona: Empresa Activa. 

Somalo, I. (2011). Todo lo que hay que saber de Marketing Online y Comunicación Digital. Madrid: Wolters Kluwer.

Sutil, L. (2013). Neurociencia, empresa y marketing. Madrid: ESIC Editorial. 

Torres i Viñals, J. (2012). Del Cloud Computing al Big Data: visión introductoria para jóvenes emprendedores. Barcelona: UOC.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Test de autoevaluación

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Pedro Palos Sánchez

Formación académica: Doctor en Economía de la Empresa por la Universidad de Sevilla. Además, es ingeniero de Sistemas de Información y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Cuenta con un MBA en Dirección de Empresas por ESERP y la Universidad Camilo José Cela y un Máster en Educación y TIC´s (e-learning) por la Universidad Oberta de Cataluña.

Experiencia:Más de 20 años trabajando eneEmpresas del sector de Tecnologías de la Información en diferentes puestos directivos. Fundador de varias start-up y compañías e-learning desde 1997.

Ha sido profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En la actualidad es profesor en el departamento de Dirección de Empresas y Sociología (área de Comercialización e Investigación e Mercados), impartiendo docencia en la facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.

Líneas de investigación: Economía digital, emprendimiento y management tanto nacional como internacional, siendo sus líneas principales de investigación el marketing digital y los sistemas de información.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!