Denominación de la asignatura

Ética, Deontología y Aspectos Legales en la Investigación de Mercados
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Investigación de Mercados
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Cuando nos iniciamos en nuestra actividad profesional, muchas son las ocasiones en las que nos hacemos la pregunta sobre si la idea que acabamos de tener y queremos poner en práctica puede entrar en contradicción con la legalidad y/o si estamos dejando a un lado algo tan elemental como la ética, incluso la propia deontología.

Esta asignatura busca ofrecer al profesional que hay tras el alumno las herramientas suficientes para conocer los rasgos generales de lo ético y deontológicamente correcto que le permitan continuar con su proyecto o idea, es decir, Códigos Éticos y Normativos; así como dotarle de las herramientas esenciales y básicas como para saber encontrar los aspectos legales que no han de rebasarse (marcos legislativos nacionales e internacionales) o quién determina cuáles son esos límites legales (organismos y/o instituciones reguladoras).

Para ello, haremos un recorrido por todos esos aspectos, deteniéndonos en aspectos generales de obligado conocimiento y aplicación en cualquier formato de estudio o investigación de mercados, y también en aspectos más particulares y no por ello menos importantes, como son el conocimiento de la deontología propia o las normativas legales como es la de protección de datos, normativa recurrente y que, en realidad, es una gran desconocida y cuya aplicación no genera más problema que su mero conocimiento.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Valorar e interpretar la actividad profesional de marketing desde el estudio y reflexión de la investigación de mercados.
  • CG2. Resolver problemas, platear estrategias y evaluar la repercusión de las soluciones propuestas desde los marcos teórico-prácticos ofrecidos por la investigación de mercados y el marketing.
  • CG3. Diseñar, planificar y ejecutar un trabajo de investigación de mercados completo aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CG4. Ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos encontrando soluciones que posibiliten la toma decisiones fundamentadas en el ámbito de la gestión de marketing.
  • CG5. Ser capaz de analizar, sintentizar y formular de juicios a partir de la información disponible sobre un determinado asunto de investigación de mercados o de marketing.
  • CG6. Transmitir los conocimientos específicos y las herramientas más relevantes en la solución de problemas en el área de marketing y negocios.
  • CG7. Aplicar, analizar y convertir información en conocimiento que ayude a la toma de decisiones estratégicas y operacionales.
  • CG8. Reunir, depurar y transformar los datos necesarios provenientes de todo tipo de fuentes, convirtiéndolos en información coherente y estructurada que facilite la solución de problemas de investigación comercial.

Competencias específicas

  • CE1. Saber seleccionar e integrar las diferentes técnicas de recogida y de análisis de información en función del enfoque exploratorio o concluyente (descriptivo o causal) de la investigación de mercados.
  • CE5. Ser capaz de aplicar y evaluar a nivel profesional las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
  • CE6. Saber analizar y evaluar los procedimientos de muestreo más utilizados y ser capaz de aplicarlos en el ámbito de la investigación de mercados.
  • CE8. Saber distinguir las diferencias y aplicaciones de los principales métodos de análisis en investigación cuantitativa (análisis univariante, bivariante y multivariante) y ser capaz de aplicarlos e integrarlos convenientemente, con especial atención en los métodos de análisis avanzados, tales como la regresión múltiple, el análisis factorial, el análisis conjunto o el análisis cluster.
  • CE9. Ser capaz de seleccionar y utilizar adecuadamente las herramientas informáticas más habituales en el análisis de datos en investigación de mercados cuantitativa (SPSS, DYANE, AMOS, PLS, etc.).
  • CE13. Ser capaz de comprender y evaluar las implicaciones del uso de las TICs en la planificación, diseño y desarrollo de un proyecto de investigación de mercados.
  • CE16. Comprender y valorar los fundamentos éticos de la investigación de mercados.
  • CE17. Ser capaz de relacionarse con la profesión y el mercado laboral de la investigación de mercados.

Competencias transversales

  • CT1.Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Módulo I. Fundamentos éticos y legales en la práctica de la investigación de mercados

Tema 1. Una panorámica general de los aspectos éticos y legales en la investigación de mercados
La investigación de mercados en la práctica profesional: información, derechos y responsabilidades
Dilemas éticos en la investigación de mercados
Barreras y retos éticos y legales en la investigación de mercados
Resumen
Referencias bibliográficas

Tema 2. Ética y deontología en investigación de mercados
La ética en la investigación de mercados
¿Qué es la deontología?
Aplicación práctica de ética y deontología
Resumen
Referencias bibliográficas

Tema 3. Legalidad y fundamentos normativos en la investigación de mercados. Especial referencia a casos prácticos
¿Cómo ajustar nuestra investigación a la legalidad?
Aplicación práctica
Resumen
Referencias bibliográficas

Módulo II. Instrumentos normativos en la investigación de mercados

Tema 4. Códigos éticos y normativas
¿Qué códigos y normas son de aplicación?
¿Cómo saber cuáles son de aplicación a mi investigación?
Resumen

Tema 5. Marco legislativo nacional e internacional
¿Cuándo afecta lo nacional y cuándo lo internacional?
Resumen

Módulo III. Organismos y agentes reguladores en la investigación de mercados

Tema 6. Principales organismos e instituciones reguladoras nacionales e internacionales
¿Qué regulan y para qué?
¿Nacionales? ¿Internacionales? Cuándo afectan unos y cuándo ambos
Resumen

Tema 7. Asociaciones y los sistemas de autocontrol
¿Qué función tienen las asociaciones?
¿Cuál es la importancia, desde un punto de vista legal, de establecer sistemas de autocontrol?
Resumen

Módulo IV. Implicaciones éticas, legales y nuevas tecnologías en la investigación de mercados

Tema 8. Derechos y responsabilidades de clientes e institutos de investigación de mercados
¿Cuáles son los derechos y las responsabilidades de los clientes en la investigación de mercados?
¿Qué son y qué papel juegan los institutos de investigación?
Resumen

Tema 9. La protección de datos: implicaciones del instituto de investigación y del cliente
¿Qué es realmente la protección de datos?
¿Qué es un dato?
¿Qué dato requiere protección? Niveles de protección
Cómo protegerse de la protección de datos
Resumen

Tema 10. Las nuevas tecnologías y la investigación de mercados: problemas y soluciones
¿Cuáles son los problemas legales que rodean a las nuevas tecnologías?
¿Qué soluciones legales les damos?
Resumen

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales

15   

Lecciones magistrales

6

Lectura de material complementario

45

Estudio personal de material básico

60

Tutorías

16

Trabajos, casos prácticos, test

29  

Trabajo colaborativo

7

Examen final presencial

2

Total

180  


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.


Bibliografía complementaria

Argandoña, A. (abril de 2003). Sobre los sistemas de gestión ética, social o medio ambiental de las empresas. Documento de Investigación nº 508. IESE: Universidad de Navarra.

Cruz, I. (2007). El marketing y las conductas éticas: regulación y autorregulación. En VV. AA., Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor. Mediterráneo Económico, 11, 19-34.

Del Arco, J. (2004). Ética para la sociedad de la red. Madrid: Editorial Dykinson,

Ferrater-Mora, J. (2009). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel.

Flecha, A. (2001). Marketing y responsabilidad ética. En Autor, Marketing y recursos humanos.Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Garriga, A. (2014). Fundamentos éticos y jurídicos de las TIC. Madrid: Aranzadi.

Gil, E. (2016). Big data, privacidad y protección de datos. Madrid: Ed. BOE.

Gil-Robles, E. (1967). Tratado de Derecho político según los principios de la filosofía y el Derecho cristianos. Madrid: Editorial Afrodisio Aguado.

Kapuscinksi, R. (2005). Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar). Madrid: Ediciones APM.

Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Madrid: Pearson Educación.

Marín, L. (2000). Los contenidos ilícitos y nocivos en internet. Madrid: Fundación Retevisión.

Pi-Suñer, J. Mª. (1958). La noción de legalidad en Derecho administrativo español. En VV. AA., Ponencias españolas en el V Congreso Internacional de Derecho Comparado. Barcelona: Academia Internacional de Derecho Comparado.

Pindado-Sánchez, (2008). Ética y marketing. En Agote, I., Pensamiento social Cristiano. Madrid: ESIC.

Piñar, A. (2016). Reglamento general de protección de datos. Madrid: Reus.

Roa, F. (1999). Ética del Marketing. Madrid: Unión Editorial

Ruiz, A. (1987). La Ciencia y la fundamentación de la Ética. En VV. AA., Deontología Biológica. Pamplona: Universidad de Navarra.

Santesmases, M. (1998). Legislación y códigos de conducta comercial. ¿Son suficientes? En D. Melé, Ética en dirección comercial y publicidad. Pamplona: EUNSA

Vincens, J. (1995). La Investigación de Mercados en la empresa española. Madrid: Instituto L.R. Klein.

VV. AA. (2016). Hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos. Madrid: Reus Editorial.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Test de autoevaluación

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Alberto Ganga Ruipérez

Formación
Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III. Máster en Administración Concursal por la UNED. Mediador Laboral, Civil y Mercantil formado en la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Asesoría Laboral por la Universidad CEU-San Pablo. Técnico en Prevención de RR.LL., nivel intermedio.

Experiencia
Abogado en ejercicio.
Abogado del Turno de Oficio en la Jurisdicción Social.
Actualmente: Ejerciendo como Abogado freelance con Despacho profesional en Madrid y en Fuenlabrada. Especializado en asesoramiento integral de PYMES y Autónomos.
Implantado como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para la constitución telemática de empresas a través del DUE.
Inscrito como Mediador Laboral, Civil y Mercantil en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!