Última revisión realizada: 23/05/2022
Denominación de la asignatura |
Análisis Musical Informatizado |
Máster al que pertenece |
Máster en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La necesidad de aulas digitales, equipos y contenidos actualizados o programas informáticos muy caros, fuera del presupuesto de la mayoría de conservatorios o universidades públicas, ha hecho aún más evidente los métodos y recursos de enseñanza anacrónicos que padecemos en la investigación musical actualmente. Los ordenadores, aparte de facilitar el trabajo, nos permiten acceder a formas de investigación totalmente nuevas. El conocimiento adquirido, aceptado y transmitido sin cuestionarlo, sin crítica, nos lleva a una serie de lugares comunes y estereotipos repetidos, inamovibles, que nos impiden pensar. Hay que cuestionar lo establecido y experimentar.
Gracias al soporte digital el espíritu interdisciplinar nos permite hoy enfrentar las diferentes caras de un problema y expandir las fronteras del conocimiento. La tecnología sirve para encontrar nuevos lenguajes: un salto tecnológico normalmente conlleva una evolución de los lenguajes eficaz en la transmisión de conocimiento.
Actualmente el futuro de artes y humanidades pasa por un estrecho contacto con las ciencias, superar la momificación del conocimiento recibido y pasar del cadáver a la acción artística, con buenas dosis de conciencia crítica. La acción hace el mundo más inteligible, hay que dejar atrás el antiguo caminar por separado de teoría y praxis.
Entendemos la música como un sistema simbólico cuya teoría y modelos son algoritmos de símbolos y «reglas de juego». La idea es pasar de un concepto de análisis reduccionista, de descomposición del todo en sus partes (para estudiarlas por separado), a otro más creativo, de exploración o estudio no invasivo de la música vista como sistema complejo.
Tenemos el problema de expresar los conceptos musicales con palabras, ese incierto interfaz con la experiencia musical. El multimedia es muy superior como forma de transmitir conocimiento. Posiblemente la forma cultural dominante en nuestro siglo va a ser la base de datos. Aunque seguimos pensando que las tecnologías más increíbles son las personas.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El espíritu interdisciplinar
Relaciones interdisciplinares entre las ciencias
Ciencia y tecnología. Cibernética e inteligencia artificial
Arte y tecnología. Paisaje sonoro y arte digital
Referencias bibliográficas
Tema 2. Teorías de análisis musical
Concepto y problemáticas del análisis musical
El análisis musical, ¿una ciencia o un arte?
Fundamentos y tipologías del análisis musical
Métodos tradicionales de música
Análisis musical y otras disciplinas
Análisis de la música en documentos sonoros no convencionales
Referencias bibliográficas
Tema 3. Análisis musical y matemáticas
Análisis, estadística, sistemas
Pitch-Class Set Theory. Principios fundamentales
El espacio musical. Geometría aplicada a la música
Referencias bibliográficas
Tema 4. Música y lenguaje
Dificultades en la analogía entre música y lenguaje
Sintaxis musical: relaciones y estructura en tiempo real
Semiótica y semiología musicales
El concepto de tópico musical: iconos e índices
Bases gramaticales de la música. Teoría generativa de la música tonal
Intertextualidad musical
Referencias bibliográficas
Tema 5. La música como arte performativo
Hacia una nueva musicología culturalmente orientada
Nuevos roles del compositor y de los intérpretes (músicos y oyentes)
Lo invisible pero audible: necesidad de nuevas tecnologías
Referencias bibliográficas
Tema 6. Análisis musical computarizado
Introducción a la música electrónica y electroacústica
Computer Music Analysis (CMA)
Music Information Retrieval (MIR)
Referencias bibliográficas
Tema 7. Herramientas informáticas para el análisis de la forma
Análisis desde audio polifónico
Similitud melódica y armónica
Tensión y emoción musical
Referencias bibliográficas
Tema 8. Herramientas informáticas para el análisis de estilo
Los estilos musicales como sistemas de relaciones de probabilidad
Relaciones entre entropía y cambio estilístico
Emulación de estilos
Referencias bibliográficas
Tema 9. Herramientas informáticas para el análisis y reconocimiento de técnicas de composición
La partitura en la música informatizada
Efecto artista y álbum
Crítica musical artificial
Referencias bibliográficas
Tema 10. Herramientas informáticas para el análisis y reconocimiento de archivos históricos
Traducción automática de lenguajes musicales
Reconstrucción y simulación de músicas antiguas
Representación y abstracción de conceptos musicales
Referencias bibliográficas
Tema 11. Herramientas informáticas para un análisis creativo-performativo
Interpretación artificial expresiva
Análisis de interpretaciones desde audio
Creación-performance colaborativa
Reconocimiento de gesto
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas |
6 |
0 |
Estudio del material básico |
60 |
0 |
Lectura del material complementario |
45 |
0 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación |
29 |
0 |
Tutorías |
16 |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 |
0 |
Evaluación final |
2 |
100 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Esta asignatura se estudia a través del apartado Ideas clave, además de las lecturas indicadas a continuación en cada tema:
Tema 1
J. Wagensgberg (2014). El pensador intruso (pp.11-16; 21-46). Tusquets Editores, S.A.
ISBN: 9788483838624.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 2
Sadai, Y. (1998). El estatuto del análisis musical. Cuadernos de Veruela, 2, 75-8.
Artículo disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica. Músicas al Sur, 1, 1-12. Recuperado de http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html
Igoa, E. (1999). Análisis estadístico. Quodlibet, 13, 71-79.
ISSN 1134-8615.
Artículo disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Polonio, E. (2006). Sobre el análisis de música electroacústica. Quodlibet, 34, 36-44.
ISSN 1134-8615.
Artículo disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Hodges, W. (2007). La geometría de la música. Quodlibet, 39, 68-97.
ISSN 1134-8615.
Artículo disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Vázquez, H. (2006). Fundamentos teóricos de la música atonal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
ISBN: 9703230547.
Páginas: 45-89.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4
Swain, J. P. (2005). El concepto de sintaxis musical. Quodlibet, 33, 96-122.
ISSN 1134-8615.
Artículo disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
López-Cano, R. (2002). Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual. Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 9(25), Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/435/425
Lerdahl, F. y Jackendoff, R. (2003). Teoría generativa de la música. Madrid. Akal.
ISBN: 8446015986.
Páginas: 119-139.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 5
Grundman, J. (2011). Estudio de la notación y la edición musical como herramientas performativas: Fantasie impromptu op. 66 de Chopin. EnV. Calvo y F. Labrador (Eds.), In_des_ar. Investigar desde el Arte (pp. 145-178). Madrid: Dykinson.
ISBN: 9788499828169.
Páginas: 145-178
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 6
Supper, M. (2012). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza.
ISBN: 978-84-206-8169-6.
Páginas: 79-101.
Páginas disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 9
Álvarez, M. (2007). El análisis de la música electroacústica. Prolegómenos… Doce Notas Preliminares, 19-20, 138-154. Recuperado de http://www.docenotas.com/tienda/no-19-20-doce-notas-preliminares-ref2/
Couprie, P. (2007). La representación gráfica: una herramienta de análisis y de publicación de música electroacústica. Doce Notas Preliminares, 19-20, 172-180. Recuperado de http://www.docenotas.com/tienda/no-19-20-doce-notas-preliminares-ref2/
Bibliografía complementaria
Además puedes consultar estas referencias:
Aloupis, G., Fevens, T., Langerman, S., Matsui, T., Mesa, A., Nuñez, Y., & Toussaint, G. (2006). Algorithms for computing geometric measures of melodic similarity. Computer Music Journal, 30(3), (pp. 67-76).
Álvarez Fernández, M. (2008). El análisis de la música electroacústica. Prolegómenos…Doce Notas Preliminares, 19-20, pp. 138-154.
Bent, I.D. & Pople, A. (2010). Analysis. Grove Music Online. Oxford Music Online.
Bresson, J. y Agon, C. (2008). Scores, programs, and time representation: The sheet object in openmusic. Computer Music Journal, 32(4), pp. 31-47.
Choi, A. (2011). Jazz harmonic analysis as optimal tonality segmentation. Computer Music Journal, 35(2), (pp. 49-66).
Chuan, C. H., & Chew, E. (2011). Generating and evaluating musical harmonizations that emulate style. Computer Music Journal, 35(4), (pp. 64-82).
Conklin, D., & Bergeron, M. (2008). Feature set patterns in music. Computer Music Journal, 32(1), (pp. 60-70).
Cook, N. (1992). A Guide to Musical Analysis. New York: W.W. Norton & Co.
Cook, N. (1999). ¿Qué nos dice el Análisis Musical? Quodlibet, 13, 54-70.
Cook, N. (2007). Music, Performance, Meaning. Hampshire: Ashgate (pp. 1-18, 301-320).
Cooper, M., Foote, J., Pampalk, E., & Tzanetakis, G. (2006). Visualization in audio-based music information retrieval. Computer Music Journal, 30(2), (pp. 42-62).
Cope, D. (2009). Hidden Structure: Music Analysis Using Computers. A-R Editions.
Couprie, P. (2008). La representación gráfica: una herramienta de análisis y de publicación de música electroacústica. Doce Notas Preliminares, 19-20, pp. 172-180.
Dubnov, S. (2006). Spectral anticipations. Computer Music Journal, 30(2), (pp. 63-83).
Flexer, A. y Schnitzer, D. (2010). Effects of album and artist filters in audio similarity computed for very large music databases. Computer Music Journal, 34(3), pp. 20-28.
Forte, A. (1973). The Structure of Atonal Music. New Haven: Yalen University Press.
Forte, Allen & Gilbert, A. (2003). Introducción al análisis schenkeriano. Barcelona: Idea Books.
Freeman, J. (2008). Extreme sight-reading, mediated expression, and audience participation: Real-time music notation in live performance. Computer Music Journal, 32(3), (pp. 25-41).
Goebl, W., Flossmann, S., & Widmer, G. (2009). Computational investigations into between-hand synchronization in piano playing: Magaloff’s complete Chopin. In Proceedings of the Sixth Sound and Music Computing Conference (pp. 291-296).
Grundman, J. (2011). Estudio de la notación y la edición musical como herramientas performativas: Fantasie impromptu op. 66 de Chopin. Vicente Calvo y Félix Labrador, (eds.), In_des_ar. Investigar desde el Arte (pp. 145.179). Madrid: Dykinson.
Haseman, B. (2006). A Manifesto for Performative Research. MediaInternational Australia incorporating Culture and Policy, theme issue "Practice-led Research", 118, 98-106.
Holmes, T. (2002). Electronic and Experimental Music (2ª ed.). New York: Routledge.
Kivy, P. (1995). Authenticities: Philosophical Reflections on Musical Performance. Ithaca: Cornell University Press.
Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical. Barcelona: Idea Música.
Langer, T. (2010). Music Information Retrieval & Visualization. Trends in Information Visualization, 15.
Leman, M. (2008). Systematic musicology at the crossroads of modern music research (pp. 89-115). Peter Lang.
Lerdahl, F. y Jackendoff, R. (2003). Teoría generativa de la música tonal. Madrid: Akal.
Lippman, E. (2004). Fenomenología de la música. Quodlibet, 30, 3-34.
Livingstone, S. R., Muhlberger, R., Brown, A. R., & Thompson, W. F. (2010). Changing musical emotion: A computational rule system for modifying score and performance. Computer Music Journal, 34(1), (pp. 41-64).
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Lorenzo, R. (2017). Algunos fragmentos de música española por la pianista Pilar Bayona. Análisis espectrográfico de su interpretación. Anuario Musical, 72, pp. 233-258.
López Cano, R. (2002) Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual. Revista Cuicuilco, 9 (pp. 1-58). Recuperado de www.lopezcano.net
Margulis, E. H., & Beatty, A. P. (2008). Musical style, psychoaesthetics, and prospects for entropy as an analytic tool. Computer Music Journal, 32(4), (pp. 64-78).
McCormack, J. (1996). Grammar based music composition. Complex systems, 96, 321-336.
Minsky, M. (1996). Máquinas inteligences. En Brockman, J. (Ed.) La tercera cultura (pp. 143-156) Barcelona: Tusquets Editores, S.A.
Moro, D. (2017). Interval Structures in the Music of Carmelo Bernaola: An Approach from PC Set Theory and Textural Analysis. Perspectives of New Music, 55 (2), pp. 85-130.
Nagore, M. (2004). El análisis musical, entre el formalismo y la hermenéutica, Músicas al Sur, 1, 1-12. Recuperado de http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html
Nattiez, J.J. (1990). Music and Discourse: Toward a Semiology of Music. Princeton University. Cap. 7 ‘The Semiology of Musical Analysis’.
Nikolaidis, R., Walker, B., & Weinberg, G. (2012). Generative musical tension modeling and its application to dynamic sonification. Computer Music Journal, 36(1), (pp.55-64).
Ogas, J. (2010). El texto inacabado: tipologías intertextuales, música española y cultura. En C. Alonso et. al. Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea (pp. 233-251). Madrid: ICCMU
Palmer, A. (2011). EPEF, ¿un nuevo paradigma?Vicente Calvo y Félix Labrador, (eds.), In_des_ar. Investigar desde el Arte (pp. 181-205). Madrid: Dykinson.
Phon-Amnuaisuk, S. (2004). Logical representation of musical concepts. In Sound and Music Computing, International Conference, smc, 4, (pp. 20-24).
Politis, D., Margounakis, D., Lazaropoulos, S., Papaleontiou, L., Botsaris, G., & Vandikas, K. (2008). Emulation of ancient greek music using sound synthesis and historical notation. Computer Music Journal,32(4), (pp. 48-63).
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Rink, J. (2003). Musical Performance: A Guide to Understanding. Cambridge: Cambridge University Press.
Sammartino, F. (2015). Ceros y unos en la musicología. Software y análisis musical. Resonancias, 19 (37), pp. 27-45.
Sánchez Ron, J.M. (2011). La nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (1ªed.) Oviedo: Nobel.
Schuijer, M. (2008). Analyzing Atonal Music. Pitch-Class Set Theory and Its Contexts. Rochester: University of Rochester Press.
Straus, J.N. (2005). Introduction to Post-Tonal Theory (3ª ed.). New Jersey: Pearson Education.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
0 |
20 |
Test de autoevaluación |
0 |
20 |
Trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Daniel Moro Vallina
Formación: Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por el mismo centro y Titulado Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Máster Universitario en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea.
Experiencia: Beneficiario del Programa FPU del Ministerio de Educación, su Tesis Doctoral sobre el compositor Carmelo Bernaola obtuvo el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU. Ha sido miembro del Proyecto I+D “Música y cultura en la España del siglo XX: discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica” y participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Colabora como conferenciante en las temporadas de conciertos de la OSPA y ha compuesto música para varios espectáculos teatrales. Compagina la docencia universitaria con la enseñanza pianística en el Centro de Estudios Oficiales Musicalia (Oviedo).
Líneas de investigación: Especializado en música española contemporánea y metodologías de análisis musical como la Pitch-Class Set Theory, ha publicado artículos en las revistas Musiker, Cuadernos de música iberoamericana, Síneris, Revista de Musicología e Il Saggiatore Musicale. Entre sus líneas de investigación también se encuentran los intercambios musicales entre Latinoamérica y España y la obra de compositores italianos como Bruno Maderna, Goffredo Petrassi o Luigi Nono.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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