Última revisión realizada: 23/05/2022
Denominación de la asignatura |
Matemáticas y Física Aplicadas a la Música |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura presentamos bloques claramente definidos que tratan de cubrir un espectro conceptual bastante amplio dentro de las relaciones entre la matemática, la física y la música. Somos conscientes que el perfil del alumnado es muy diverso (compositor, musicólogo, pedagogo, intérprete…), así como sus intereses, y nuestro objetivo primordial es dotarle de herramientas que pudieran serle de utilidad en futuras investigaciones musicales, así como un punto de partida de posibles tesis doctorales.
En el primer bloque analizamos desde el punto de vista historicista las relaciones entre la música y las matemáticas. Examinaremos ejemplos musicales de diversos periodos de la historia, pero con especial detalle las músicas del siglo XX y XXI. Repasaremos conceptos matemáticos básicos (probabilidades, lógica difusa…) pero de una forma accesible al alumnado no experto.
En el segundo bloque veremos una herramienta bastante novedosa para el análisis musicológico de partituras. Music21, librería opensource en Python desarrollada por el MIT, se está convirtiendo en un estandar en la extracción de parámetros matemático-musicales complejos. Para su aprendizaje presentamos un capítulo introductorio a Python, básico, pero esencial en el desarrollo posterior del bloque.
El tercero está centrado en la acústica y la física del sonido. El estudio de esta sección es eminentemente práctico, usando para el análisis dos herramientas “open-source”, “Speech Analizer” y “Audacity”. Se propone para estudio una obra de especial interés tímbrico como es “Lux Aeterna” de Ligety.
En este último bloque estudiaremos además la síntesis y edición sonora a través de otra herramienta informática como es “Pure-Data”. Con esta utilidad pondremos en práctica los conceptos acústicos aprendidos en el bloque 2 acercándonos a los conceptos electroacústicos de la creación sonora del siglo XXI.
Somos conscientes de que el programa de la asignatura es ambicioso y diverso, con conceptos matemáticos normalmente no suficientemente tratados en los estudios de grado en música, pero absolutamente necesarios en investigaciones serias. Planteamos una evaluación de cada uno de los 3 bloques al 33,3% del total de la calificación, dando opción al alumno de que escoja los ejercicios más afines a su perfil y motivación. Los trabajos evaluables que pedimos son todos de investigación, pero siempre basados en los ejemplos analizados y estudiados en los diversos bloques temáticos para que, de este modo, el alumno se sienta completamente guiado a través de la materia.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1.Ingenios y juegos matemático-musicales a través de la historia
Introducción
Algoritmos en la Edad Media
Matemática y azar en el siglo XVIII
El siglo XX. Formas abiertas
Serialismo y Serialismo Integral
Resumen
Tema 2.Estadísticas y probabilidades. La matemática en la Vanguardia Musical. Xenakis
Introducción
Conceptos básicos de probabilidad
Análisis de «Achorripsis»
Resumen
Tema 3.Algoritmos avanzados en música
Introducción
Algoritmos genéticos
Algoritmos genéticos en composición musical
Autómatas celulares
Autómatas celulares en composición musical
Sistemas basados en agentes
Agentes en composición musical
Teoría del caos
Geometría fractal
Resumen
Tema 4.Ligeti y el caos
Introducción
Los estudios para piano de Ligeti
Análisis de «Désordre»
Resumen
Tema 5.Introducción a Python
Introducción
Instalación
Variables
Listas
Recursión y condicionales
Funciones
Resumen
Tema 6.Introducción a music21
Introducción
Instalación
Tutorial básico de music21
Trabajamos desde cero con las notas
Resumen
Tema 7.Análisis musical con music21
Introducción
Listas
Streams y recursión
Ejemplos de análisis de música tonal. Bach y Mozart
Análisis serial
Resumen
Tema 8.Conceptos básicos de acústica. Dominio del tiempo y la frecuencia
Introducción
Ondas y vibraciones
Fourier. Representación del sonido
Herramientas para el análisis. Sonic Visualizer y Speech analizer
Análisis de Espectrogramas. Ejemplo con música de Mozart
Resumen
Tema 9.Análisis desde el espectro. Ligeti y «Lux Aeterna»
Introducción
Análisis de «Lux Aeterna»
Resumen
Tema 10.PureData. Conceptos básicos
Introducción
Instalación y conceptos básicos
Elementos básicos de Pd
Algunos objetos básicos
Elementos básicos de audio
Resumen
Tema 11.PureData y síntesis de sonido
Introducción
Síntesis Aditiva
Síntesis FM
Síntesis Sustractiva
Resumen
Tema 12.El Procesado de Audio. Creación de un proyecto multipista
Introducción
Instalación e introducción a Audacity
Transformaciones sonoras con Pure Data
Recomendaciones para la creación de un proyecto multipista con Audacity
Resumen
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas |
6 |
0 |
Estudio del material básico |
60 |
0 |
Lectura del material complementario |
45 |
0 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación |
29 |
0 |
Tutorías |
16 |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 |
0 |
Evaluación final |
2 |
100 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Tema 1
Hoppin, R. (2000). La música medieval. Madrid: Akal. ISBN: 84-7600-683-7
Páginas 369-390
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Morgan, R. (1994). La música del Siglo XX. Madrid: Akal. ISBN: 978-84-460-0368-7
Páginas 79-105 y 353-378
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 2
Xenakis, I. (2009). Música de la arquitectura : textos, obras y proyectos arquitectónicos escogidos, presentados y comentados por Sharon Kanach. Madrid: Akal.
ISBN: 978-84-460-2412-5
Páginas 35-42
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 4
Morgan, R. (1998). Antología de la música del siglo XX. Madrid: Akal. ISBN: 9788446006381
Páginas 75-82 y 401-410
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Tema 8
Calvo-Manzano, A. (1993). Acústica físico-musical. Madrid: Real Musical. ISBN: 978-84-387-0381-6
Capítulos 1 a 5
Disponible en el aula virtual bajo licencia CEDRO.
Bibliografía complementaria
Agarwala, N., Inoue, Y., & Sly, A. (2017). Music composition using recurrent neural networks. CS 224n: Natural Language Processing with Deep Learning, Spring.
De Pablo, L. (1968). Aproximación a una estética de la música contemporánea. Madrid: Ed. Ciencia Nueva.
Di Scipio, A. (2015). STOCHASTICS AND GRANULAR SOUND IN XENAKIS'ELECTROACOUSTIC MUSIC (). In Proceedings of the Conference Iannis Xenakis. La musique électroacoustique-2012. A cura di M. Solomos. Paris: L'Harmattan (pp. 277-296).
Eco, H. (1979). Obra Abierta. Barcelona: Ed. Ariel.
Fubini, E. (1988). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Ed. Alianza.
Fubini, E. (1994). Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Ed. Alianza.
Garfinkle, D., Arthur, C., Schubert, P., Cumming, J., & Fujinaga, I. (2017). PatternFinder: Content-Based Music Retrieval with music21. In Proceedings of the 4th International Workshop on Digital Libraries for Musicology (pp. 5-8). ACM.
Grout, J., Palisca, V. (1988). Historia de la Música Occidental. Ed. Alianza Música.
Hofstadter, D. (1979). Gödel, Escher, Bach. Tusquets Editores, S.A.
Medina, A. (1983). Ramón Barce en la vanguardia de la música española. Ethos-Música.
Morgan, R. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal.
Marco, T. (1982). Historia de la música española. Madrid: Ed. Alianza Música.
Nierhaus, G. (2009). Algorithmic Composition. Paradigms of Automated Music Generation. SpringerWienNewYork.
Nuanáin, C. O., Herrera, P., & Jorda, S. (2015). Target-based rhythmic pattern generation and variation with genetic algorithms. In Sound and Music Computing Conference.
Louzeiro, P. (2017). Real-time compositional procedures for mediated soloist-ensemble interaction: the comprovisador. In International Conference on Mathematics and Computation in Music (pp. 117-131). Springer, Cham.
Llull, R. (ca. 1311). Vida Coetánea, miniaturas del breviculum. En Gosálbez, J. (2012). Estudio introductorio. Zaragoza: Fundación Rosacruz.
Pierre, B. (1981). Puntos de Referencia. Barcelona: Ed. Gedisa.
Schoenberg, A. (1950). El estilo y la idea. Barcelona: Idea books.
Schoenberg, A. (1967). Fundamentos de la composición Musical. Ed. Real Musical.
Ulrich, D. (1998). La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Ed. Akal.
Zatón, J. (2014). Geometría Sagrada. Zaragoza: Fundación Rosacruz.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
0 |
20 |
Test de autoevaluación |
0 |
20 |
Trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Brian Martínez Rodríguez
Formación: Estudia Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y Título Superior de Música, especialidad en Composición, en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja y Máster en Inteligencia Artificial Avanzada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Experiencia: Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música "Massotti Littel" de Murcia. Sus obras han sido estrenadas en salas de concierto y festivales internacionales como The Killian Hall (MIT), el Auditorio el Aleph (Buenos Aires), la Galería Nacional de Islandia o el Centro Cultural de Nis (Serbia). Su producción musical e investidagora está editada por Barry Editorial, Editorial Piles y Springer.
Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación se centran en la Composición Musical Asistida por Ordenador, la Composición Electroacústica y el Análisis Musical Asistido por Ordenador.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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