Denominación de la asignatura |
Aplicación de las Tecnologías a la Enseñanza Musical |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Investigación Musical |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objetivo inmediato de la asignatura es proporcionar una visión clarificadora acerca de las funciones, posibilidades y usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Enseñanza Musical de los diversos niveles educativos, con el fin de motivar al alumno para la utilización de las TIC como una herramienta que facilita su trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical.
Se abordarán aspectos técnicos imprescindibles para un uso fundamentado y coherente de la tecnología, como el funcionamiento del protocolo MIDI y los principios de este lenguaje, los principios básicos del audio digital y sus formatos de almacenamiento,… así como programas informáticos específicos para los diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la Música, y alternativas a través de programas informáticos de propósito no específicamente musical y el software libre.
Pero la importancia de la asignatura trasciende el mero uso de la tecnología como sinónimo de calidad de enseñanza por sí misma, ni tampoco como garantía de aprendizaje. Por tanto intentaremos potenciar en el alumno un sentido crítico que le permita explorar, conocer, familiarizarse y utilizar el hardware, el software y los principales recursos específicos que ofrece la red para la elaboración de sus propios materiales didácticos y para su trabajo de enseñanza de la Música.
La clave de un buen aprendizaje, creemos, no está solo en el uso de la tecnología, sino en las complejas interacciones que se establecen entre esta, la persona y los contenidos.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
CE5: Aplicar herramientas informáticas para el análisis de partituras y archivos relacionadas con el arte sonoro.
Competencias transversales
CT1: Dominio para adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas con creatividad y flexibilidad, y adaptación para los problemas surgidos en el desarrollo de un trabajo o investigación artística innovadora.
CT2: Comunicar de manera efectiva, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con los ámbitos de investigación propios, y conociendo su impacto en la comunidad científica, académica, y teniendo en cuenta su impacto socioeconómico.
CT3: Identificar y discutir problemas surgidos en el proceso de una investigación músico-artística.
CT4: Llevar a cabo un proceso de trabajo e investigación básico y utilizar algunas de las metodologías y modalidades posibles.
CT5: Comprender la labor investigadora, así como conocer los principales aspectos de la comunidad científica e investigadora.
Tema 1. Nociones de informática básica para usuarios músicos
Creación de un home studio
El protocolo MIDI
Programas informáticos basados en el protocolo MIDI
Tratamiento electrónico y digitalización de sonido: principales formatos de almacenamiento y difusión
Tema 2. Posibilidades didácticas del hardware y el software musical
Las TIC en la enseñanza musical: principios básicos de utilización
Aportaciones de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de la música
Creación de contextos de enseñanza mediante la integración de las TIC en las aulas de música
Tema 3. Herramientas de adquisición de capacidades auditivas
Programas informáticos para el desarrollo de las destrezas rítmicas
Programas informáticos para el desarrollo de las destrezas auditivas y de entonación
Herramientas de autor: alternativas para la creación de materiales propios para la adquisición de capacidades auditivas
Tema 4. Herramientas para la enseñanza de teoría musical
Programas informáticos para la enseñanza de teoría musical
Estudio interactivo de la teoría musical en la web
Podcast y videocast de creación propia para la enseñanza de teoría musical
Tema 5. Herramientas para la entonación e interpretación de diversos instrumentos tradicionales
Software comercial
Experiencias en las aulas
Tema 6. Aplicaciones al análisis y conocimiento de estructuras musicales
Investigaciones en torno al análisis informático de estructuras musicales
Dispositivos comerciales que ya existen: ventajas e inconvenientes
Implementación de materiales para la audición musical con software de uso de propósito general no específicamente musical
Tema 7. Herramientas para la enseñanza de música en la infancia
Introducción
Proyectos y programas impulsados por instituciones educativas
Proyectos y programas impulsados por editoriales
Proyectos y programas impulsados desde asociaciones y particulares
Canales de YouTube
Tema 8. Herramientas para desarrollar el virtuosismo
Hardware de ayuda a la interpretación y desarrollo del virtuosismo
Software de ayuda a la interpretación y desarrollo del virtuosismo
Las clases magistrales virtuales
Tema 9. Enseñanza de la música y dispositivos móviles
Apple Music Apps
Android Music Apps
Videojuegos musicales
Tema 10. Estrategias para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música
Editores de partituras y secuenciadores: Una propuesta de aplicación didáctica
El karaoke: una propuesta de aplicación didáctica
Herramientas de autor frente a programas de adiestramiento rítmico y auditivo: Una propuesta de aplicación didáctica
Programas de grabación y edición de sonido: Una propuesta de aplicación didáctica
Programas de propósito general no específicamente musical (edición y gestión de imágenes, diapositivas y vídeo): Una propuesta de aplicación didáctica
La clase de composición colectiva. Las TIC como recurso para la composición: Una propuesta de aplicación didáctica
Internet, Web 2.0 y Educación Musical
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas |
6 |
0 |
Estudio del material básico |
60 |
0 |
Lectura del material complementario |
45 |
0 |
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación |
29 |
0 |
Tutorías |
16 |
0 |
Trabajo colaborativo |
7 |
0 |
Evaluación final |
2 |
100 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Temas 1
Ambos artículos están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.
Tema 2
Las páginas 20 a 25 y 29 a 35 están disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.
Actividad tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Actividad tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid. Morata.
Campayo-Muñoz, E. & Cabedo-Mas, A. (2018). Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España. Psychology, Society and Education, 10 (1), 15-36.
Coll, C. (y otros). (2002). Constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
Cubo, S., González, J., & Lucero, M. (2003). Perspectiva pedagógica de los multimedia. Revista Española de Pedagogía, LXI(225), 309-336.
Galera, M., & Tejada, J. (2010) Tecnología y lectura musical. Un análisis de diez trabajos científicos. Revista Música y Educación, 82. 48-58.
Gallego, J. I. (2006). El podcasting en España, del uso privado a las grandes emisoras. Revista Razón y palabra, 49. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/mesa3.html
Gil, A., & Vida, T. (2007). Los videojuegos. Barcelona: UOC.
Giráldez, A. (2005). Internet y educación Musical. Barcelona: Graó.
Gros, B. (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó.
Huber, D. (2000). Manual de MIDI: el uso de MIDI en el estudio de grabación. Barcelona: CEAC.
Marchesi, A., & Martín, E. (2004). Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Fundación SM.
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Moreno, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La Catarata.
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Swandwick, K. (2007). Música, pensamiento y educación (3ª ed.).Madrid: Morata.
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Willems, E. (1985). L’oreille musicale. Fribourg: Promusica.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación del estudiante |
0 |
20 |
Test de autoevaluación |
0 |
20 |
Trabajos, proyectos y casos |
20 |
40 |
Prueba de evaluación final |
60 |
60 |
Edith Alonso Sánchez
Formación: Doctora en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA.
Experiencia: Profesora de Acústica y organología, Historia de la música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de composición en el grado de música. Profesora de Aplicación de la tecnología en la enseñanza musical en el Máster en investigación musical. Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales.
Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.
Manuel Jesús Espigares Pinazo
Formación: Licenciado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de Granada (2002).Doctor en Tecnología educativa (E-learning, Teleformación, Plataformas telemáticas, Social Media, Community Manager, Big Data) por la Universidad de Sevilla (2009).
Experiencia: Experiencia docente durante más de 12 años. 12 años de experiencia como jefe de departamento del IES Profesor Juan Bautista. Profesor de Didáctica y Prácticum del Máster Universitario para la Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Líneas de investigación: Pertenencia a grupo de investigación DIME (Desarrollo e innovación de modelos educativos de la Universidad de Sevilla).
Participación en proyectos de I+D+I: Proyecto Teón XXI (financiado por la Junta de Andalucía y de tres años de duración) y Proyecto Tactus (financiado por el Ministerio de Educación y de tres años de duración).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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