Denominación de la asignatura

Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador
Postgrado al que pertenece
Máster en Investigación Musical
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En esta asignatura nos ocuparemos de realizar un recorrido histórico por las diferentes fases que ha atravesado el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a la música. Estableceremos el amplio abanico de posibilidades que arroja sobre todos los aspectos de la creación musical y, dentro de él, realizaremos un itinerario pormenorizado a través de los conceptos matemáticos aplicados con más asiduidad en la composición. Además, recorreremos la evolución de las aplicaciones más conocidas que permiten la introducción y asimilación de procesos como las estructuras algorítmicas, fractales, permutativas, etc. Asimismo, daremos cobertura a los diferentes software que ponen su punto de mira en el momento de la interpretación, interrelacionando en vivo en el momento del concierto.

Continuamente, el repaso a los sistemas más importantes de composición asistida por ordenador irá de la mano de una profundización en el pensamiento de los compositores que han hecho uso de estos procesos en su música, ilustrándose siempre con ejemplos auditivos.

Como toda revolución, el uso de la computación en el proceso de la creación artística ha traído de la mano toda una serie de debates que han tambaleado los pilares filosóficos de lo que representa el fenómeno del arte dentro de la sociedad. Su incidencia puede percibirse en la totalidad de las disciplinas artísticas y es esta visión global otro de los objetivos principales de la asignatura: incidir en las consecuencias filosóficas que trae consigo el uso de una inteligencia externa en la creación de lo que convencionalmente pueda denominarse como «obra de arte».

Competencias

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias generales

  • Buscar, analizar y sistematizar la información musicológica historicista y contemporánea que aporten una base u oportunidad de ser originales, en el contexto de una investigación, a través de la aplicación de técnicas documentales.
  • Reflexionar y aplicar recursos estéticos, filosóficos y científicos para poner en contexto social y cultural, obras y compositores de todas las épocas.
  • Comprender y aplicar la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad del investigador en música a la hora de generar informes, opiniones, nuevas músicas y elementos sonoros, difundidos a medios sociales relevantes o masivos.
  • Potenciar el protagonismo y la influencia social de la música en el ámbito de la comunidad académica e investigadora.

Competencias transversales

  • Dominio para adaptarse a las nuevas circunstancias sobrevenidas con creatividad y flexibilidad, y adaptación para los problemas surgidos en el desarrollo de un trabajo o investigación artística innovadora.
  • Comunicar de manera efectiva, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con los ámbitos de investigación propios, y conociendo su impacto en la comunidad científica, académica, y teniendo en cuenta su impacto socioeconómico.
  • Identificar y discutir problemas surgidos en el proceso de una investigación músico-artística.
  • Comprender la labor investigadora, así como conocer los principales aspectos de la comunidad científica e investigadora.

Competencias específica

  • Conocimiento de software adecuado derivado de Inteligencia Artificial para la creación de estructuras y sonoridades musicales con ayuda de ordenador.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la Inteligencia Artificial
Nacimiento y recorrido histórico
Tipologías y gradaciones conceptuales
Aplicaciones artísticas de la Inteligencia
Artificial
Referencias bibliográficas

Tema 2. Inteligencia Artificial y música
Los inicios. Primeros sistemas de composición algorítmica
Funciones imitativas y mecánicas
Funciones de asimilación y aprendizaje
Funciones creativas
Referencias bibliográficas

Tema 3. Estructuras fractales: conceptos y definiciones generales
El fractal
Patrones constructivos en la naturaleza
El conjunto del Cantor
La curva de Koch
Composición musical fractal
Francisco Guerrero
Alberto Posadas
Referencia Bibliográficas

Tema 4. Estructuras fractales y sus aplicaciones en la composición asistida por ordenador
Abstracción musical pura de los fractales
Software de composición fractal: FractMus
FractMus. Transcripción fractal
FractMus como generador de lenguaje musical
Conclusiones

Tema 5. Estructuras algorítmicas: conceptos y definiciones generales
Cadenas de Markov
Algoritmos genéticos
Autómatas celulares
Referencias bibliográficas

Tema 6. Estructuras algorítmicas y sus aplicaciones en la composición asistida por ordenador
Cambios en la metodología y el planteamiento compositivo mediante algoritmos genéticos
Aplicaciones de las cadenas de Markov
Nuevos paradigmas
Referencias bibliográficas

Tema 7.Iannis Xenakis y la música estocástica
Iannis Xenakis
Música estocástica
El uso del autómata celular en la música de Iannis Xenakis
Referencias bibliográficas

Tema 8. Iannis Xenakis. La música electrónica
La música electrónica de Xenakis: períodos creativos
Software UPIC y GENDYN
Referencias bibliográficas

Tema 9. OpenMusic
Conceptos principales
Lenguaje LISP y la programación en OM
Nuevo proyecto
Objetos contenedores
Aplicaciones compositivas de OpenMusic
Referencias bibliográficas

Tema 10. Designing Music
Introducción
Analogías pintura-música
Estructuras lógicas en DM-D
Proyectos de nueva creación

Tema 11. MaxMSP
Introducción
Estructuras lógicas en MaxMSP
Tratamientos en tiempo real
Referencias bibliográficas

Tema 12. Cambios de paradigma. La relación arte-tecnología en el s. XXI
Procesos compartidos de composición
humano-máquina
Nueva concepción de los derechos de autor

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS

% PRESENCIAL

Clases, conferencias, técnicas expositivas

18

0

Tutoría individual

27

0

Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final

3.6

55

Participación en foros y otros medios colaborativos

12.6

0

Elaboración de trabajos grupales

9

0

Elaboración de trabajos individuales

12.6

0

Lecturas complementarias dirigidas

45

0

Estudio personal

52.2

0

Total

180

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

  • Para estudiar este tema deberás leer los apuntes que el profesor Óscar Escudero ha elaborado para ti en el apartado «Ideas clave».

Tema 5

  • Para estudiar los modelos de Markov y los algoritmos genéticos deberás de leer los apuntes elaborados en el apartado «Ideas clave» por el profesor Óscar Escudero.
  • Para estudiar los autómatas celulares, deberás leer el siguiente artículo: Caligaris, M. G. y Rodríguez, G. B. (agosto, 2010). Simulaciones computacionales: autómatas celulares. Trabajo presentado en el Primer Congreso sobre los Métodos Numéricos en la Enseñanza, Ingeniería y las Ciencias, San Nicolás, Argentina. Recuperado de http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2010/12/SIMULACIONES-COMPUTACIONALES-AUT%C3%93MATAS-CELULARES.pdf
    Páginas: 2 y 3.
    Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 6

  • Carvajal, J. C. y Giraldo, F. A. (julio-septiembre, 2012) Composición musical usando algoritmos genéticos. Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, 16(33), 145-157. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034050
    Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 7

Tema 8

  • Para estudiar este tema deberás leer los apuntes que el profesor Óscar Escudero ha elaborado para ti en el apartado «Ideas clave».
  • Brennan, J. A. (noviembre, 1981). La UPIC de Xenakis. Revista Universidad Autónoma de México, 37, 50-51. Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/historico/10442.pdf
    Se puede consultar este documento en el aula virtual.

Tema 9

  • Para estudiar este tema deberás leer los apuntes que el profesor Óscar Escudero ha elaborado para ti en el apartado «Ideas clave».

Tema 10

  • Robles, L. Designing Music [Web del programa de composición algorítmica]. Recuperado de http://www.designingmusic.org/index_s.htm
    Deberás leer los textos correspondientes a las siguientes pestañas del menú principal: INICIO, DESIGNING MUSIC y, dentro de DM-D INFO, «DESCARGA E INTRODUCCIÓN».

Tema 11

  • Para estudiar este tema deberás leer los apuntes que el profesor Óscar Escudero ha elaborado para ti en el apartado «Ideas clave».

Tema 12

Bibliografía complementaria

Gutiérrez, C. (2012). Alberto Posadas: un análisis sobre Ondulación Tiempo Sonoro. Academia para la nueva música. Recuperado de http://academiaparalanuevamusica.blogspot.com.es/2013/04/celer-gutierrezalberto-posadasanalisis.html

Nierhaus, G. (2009). Algorithmic Composition, Paradigms of Automated Music Generation. New York: Springer Wien.

López, R. & Arcos, J. L (septiembre, 2002). AI and Music. From Composition to Expressive Performance . AI Magazine, 23(3), 43-57.

Solomos, M. (2004). Iannis Xenakis, Mercuès [Edición en línea]. Recuperado de http://www.univ-montp3.fr/~solomos/lintro.html

Turner, Ch. (mayo, 2005). «Vers une métamusique»: Xenakis, sieve theory and cultural plurality. En International Symposium Iannis Xenakis. Conference Proceedings, Atenhs. Recuperado de http://cicm.mshparisnord.org/ColloqueXenakis/papers/Turner.pdf

Xenakis, I. (1963). Musiques formelles (Revue Musicale) 253-254. Paris: Reissue.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Elaboración de trabajos individuales

0

20

Resolución de casos

0

15

Prueba de evaluación final (presencial)

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Carlos David Perales Cejudo

Formación: Finaliza los estudios superiores de Piano, Solfeo y Acompañamiento, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla, Granada y Valencia con las máximas calificaciones. En 1999 es becado para cursar estudios de Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, graduándose en 2002 con Michael Jarrell y Leopold Hager. Es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Su tesis doctoral recibe el premio del Consejo Social de la UPV en 2012.

Experiencia: Director invitado del 'Cor de la Generalitat Valenciana'. Desde 2002 hasta 2005 es Director asistente de la JOGV (Valencia). En 2003 recibe el Premio de las Artes concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. Premiado en concursos internacionales como 'Miniaturas Electroacústicas' - Confluencias (Huelva, 2008), Laboratorio del Espacio LIEM-CDMC (Madrid, 2010), XXII Premio Jóvenes Compositores SGAE Fundación Autor-CNDM (Madrid, 2011), Rainy Days – Toy Piano World Summit (Luxemburgo, 2012), Musica Nova (Praga, República Checa, 2012), Luigi Russolo (Annecy, Francia, 2012), Fundación Destellos (Argentina, 2013).

Líneas de investigación: En 2006 es compositor invitado en el Mixed Reality Lab de la Universidad Nacional de Singapur donde recibe el Premio Investigación ACM SIGCHI en el IDM Laboratory – ECE. Invitado en el laboratorio Musiques Recherches (Bélgica), SARC (Valencia), Universidad de BBAA (Bilbao), UPV (Valencia), Sonoimágenes (UNLa-Argentina). Ha recibido encargos de los mejores intérpretes del panorama internacional como KonArt, Kontakte, Smash ensemble, Grup Mixtour, Ensemble d’Arts, Plural ensemble, Taller Sonoro, X. Pestova, V. Trescolí, X. Giner, I. Alberdi, I. Ibaibarriaga, J. Elvira, D. Kientzy, etc.Sus obras están editadas por Molenaar Edition, Piles Editorial de Música, Tot per l'aire ed. y Brotons&Mercadal Edicions musicals. Profesor invitado en el Master Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de Sonología en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Edith Alonso Sánchez

Formación: Doctor en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada como contratada doctora y profesora titular de universidad privada por la ANECA

Experiencia: profesora de Acústica y organología, Historia de la música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de composición en el grado de música. Profesora de Aplicación de la tecnología en la enseñanza musical en el Máster en investigación musical. Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales.

Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!