Denominación de la asignatura

Aplicaciones de Musicoterapia en el Ámbito Hospitalario
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Musicoterapia
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La naturaleza no verbal de la música la convierte en un medio de comunicación universal.
Dentro de un contexto hospitalario , la necesidad de comunicación es mayor, ya que existen dificultades añadidas, como el hecho de perder de alguna manera la propia identidad, tener dolor físico, no poder verbalizar sentimientos, emociones por causas físicas o psíquicas. El estímulo sonoro tiene un poder único para penetrar en el cuerpo y en la mente, sean cuales sean las condiciones en las que se encuentre la persona.
Hoy en día la idea de terapéuticas complementarias, como la musicoterapia, ha reemplazado la idea anterior de tratamientos alternativos, ya que las terapias complementarias en el campo de la salud se realizan de una manera mas global,  favoreciendo este hecho su supervisión y evaluación, con un mayor grado de rigor y eficacia en este ámbito.
La musicoterapia no es un sustituto o alternativa a un fármaco, pero se puede unir como un complemento a un tratamiento específico.
En esta asignatura se van a presentar los ditintos modelos de intervención en las diferentes unidades y servicios hospitalarios tanto pediátricos como de adultos, donde la música en su función terapéutica  juega un papel primoridal en la recuperación del paciente.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Valorar recursos, estrategias y actividades aplicables en los diferentes contextos del campo de la Musicoterapia.
  • CG5. Demostrar habilidades para aprender a aprender con un alto grado de autonomía personal.
  • CG6. Mostrar habilidades para la deliberación y el trabajo grupal, asumiendo las responsabilidades en las tareas personales y colectivas.
  • CG10. Poseer un conocimiento avanzado en cuanto a las técnicas, recursos e instrumentos propios del ámbito del conocimiento de la Musicoterapia.

Competencias específicas

  • CE1. Mostrar un conocimiento actualizado y de comprensión sistemática de la Musicoterapia.
  • CE2. Poseer el dominio de habilidades y métodos de investigación en áreas especializadas dentro de la Musicoterapia.
  • CE3. Situar la Musicoterapia en el contexto español europeo e internacional.
  • CE6. Poseer los conocimientos básicos a la hora de diseñar un proceso de musicoterapia en el ámbito hospitalario.
  • CE19. Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la Musicoterapia.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la musicoterapia hospitalaria
Unidades y servicios hospitalarios donde se lleva a cabo atención directa en musicoterapia
Revisión científica sobre la eficacia de la musicoterapia en la salud

Tema 2. Música y medicina
Efectos terapéuticos de la música en la biología
La musicoterapia como terapéutica complementaria en el ámbito clínico

Tema 3. Los elementos musicales y su aplicación en el ámbito hospitalario
El ritmo, la melodía y la armonía como base de la intervención en musicoterapia hospitalaria
Efectos de la musicoterapia en las respuestas fisiológicas, psicológicas y emocionales del paciente hospitalizado

Tema 4. La sesión de musicoterapia y su evaluación en el ámbito hospitalario
Categorías de observación en la sesión de musicoterapia hospitalaria
Evaluación de la sesión: ficha de registro

Tema 5. Musicoterapia en el embarazo de riesgo
Música, musicoterapia y percepción sonora
Aplicaciones terapéuticas de la música con embarazadas de riesgo
Evaluación de la sesión y ficha de registro

Tema 6. Musicoterapia en neonatología
Musicoterapia y desarrollo temprano
Métodos de musicoterapia en las unidades neonatales: método RBL
Evaluación de la sesión y ficha de registro

Tema 7. Musicoterapia en pediatría
La importancia de la musicoterapia con niños y niñas hospitalizados
Metodología de la intervención clínica en musicoterapia con esta población
Evaluación de la sesión y ficha de registro

Tema 8. Musicoterapia con adultos hospitalizados
La importancia de la musicoterapia con adultos hospitalizados
Metodología de la intervención clínica en musicoterapia con esta población
Evaluación de la sesión y ficha de registro

Tema 9. Musicoterapia en unidades del dolor y cuidados paliativos
Musicoterapia en el tratamiento del dolor
Musicoterapia en los cuidados al final de la vida
Metodología de la intervención clínica en musicoterapia con estas poblaciones
Evaluación de la sesión y ficha de registro

Tema 10. Musicoterapia y neurología
Musicoterapia y neuromúsica
Musicoterapia y rehabilitación neurológica: rehabilitación del lenguaje
Metodología de la intervención clínica en musicoterapia con estas poblaciones
Evaluación de la sesión y ficha de registro

Tema 11. Musicoterapia y prevención de la salud
Musicoterapia preventiva
Musicoterapia comunitaria en el ámbito de la salud
Metodología de la intervención en este ámbito

Tema 12. Implementación de programas de musicoterapia en el ámbito hospitalario
El proyecto de musicoterapia hospitalaria
Terapias coadyuvantes con la musicoterapia en el ámbito hospitalario

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales      15,0  
Lecciones magistrales       6,0  
Estudio del material básico       50,0  
Lectura del material complementario       25,0  
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación       29,0  
Tutorías       16,0  
Trabajo colaborativo (foros)       7,0  
Examen final presencial       2,0  
Total
       150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Martí, P. y Mercadal-Brotons, M. (2010). Musicoterapia en medicina: aplicaciones prácticas. Barcelona: Médica JIMS.
Páginas: 1-7.
ISBN: 978-84-95062-48-2.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

William, B. D., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H. (2000). Introducción a la Musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona: Música BOILEAU.
Páginas: 215-222.
ISBN: 84-8020-649-7.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Tema 2
William, B. D., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H. (2000). Introducción a la musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona: Música Boileau.
Páginas: 44-53.
ISBN: 84-8020-649-7.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Storr, A. (2002). La música y la mente: el fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones. Barcelona: Paidós Ibérica.
Páginas: 45-58.
ISBN: 978-84-493-1216-8.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Tema 3
Del Olmo, M. J. (2009). Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en cuidado intensivos pediátricos (Tesis doctoral). Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/3718
Páginas: 19-23.

Tema 4
Resumen (realizado por Del Olmo) del artículo: Del Olmo, M. J. (2000). Prácticas de Musicoterapia Hospitalaria. Música, Terapia y Comunicación, 21, 11-32.

William, B. D., Gfeller, K. E. y Thaut, M. H. (2000). Introducción a la musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona: Música BOILEAU.
Páginas: 226-228.
ISBN: 84-8020-649-7.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Tema 5
Ibarrola, B. (2012). Música para antes de nacer. Madrid: Fundación Santa María-Ediciones.
Páginas: 82-91.
ISBN: 978-84-675-5240-9.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Martí, P. y Mercadal-Brotons, M. (2010). Musicoterapia en medicina: aplicaciones prácticas. Barcelona: Médica JIMS.
Páginas: 67-76.
ISBN: 978-84-95062-48-2.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Tema 6
Rodríguez, C. (2006).Del ritmo al símbolo. Los signos en el nacimiento de la inteligencia.Barcelona: ICE-Horsori
Páginas: 19-38.
ISBN: 978-84-96108-33-2.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Tema 7
Del Olmo, M. J. (2009). Musicoterapia con bebés de 0 a 6 meses en cuidado intensivos pediátricos (Tesis doctoral). Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/3718
Páginas: 33-47.

Tema 8
Martí, P. y Mercadall- Brottons, M. (2010). Musicoterapia en medicina: aplicaciones prácticas. Barcelona: Médica JIMS.
Páginas: 239-247.
ISBN: 978-84-95062-48-2.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Tema 9
Martí, P. y Mercadall- Brottons, M. (2010). Musicoterapia en medicina: aplicaciones prácticas. Barcelona: Médica JIMS,
Páginas: 271-275.
ISBN: 978-84-95062-48-2.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Tema 10
Sacks, O. (2009). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama.
Páginas: 125-149.
ISBN: 978-84-339-6289-8.
Disponible en el aula virtual en vitud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual* .

Jauset, J. (2008). Música y neurociencia: la musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Barcelona: UOC.
Páginas: 69-79.
ISBN: 978-84-9788-762-5.
Disponible en la Biblioteca Virtual de la UNIR.

Tema 11
Millanao, L. A. (2015). Musicoterapia para la prevención de la salud laboral. Experiencia musicoterapéutica con funcionarias de un hospital público (Tesis doctoral). Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135311
Páginas: 34-59.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Bates, D., et al. (2017). Music Therapy for Symptom Management After Autologous Stem Cell Transplantation: Results From a Randomized Study. Biol. Blood Marrow Transplant, 23(9), 1567-1572. doi: 10.1016/j.bbmt.2017.05.015.

Del Olmo, M. J., Ruza, F.J., Rodríguez, C. y Carrasco, P. (2015). The Effects of a Music Therapy Intervention in PICU as Measured by the Comfort Behavior Scale. Music & Medicine, 7(2),20-25.

Lownds, K. M. (2015). Music therapy songwriting practices with older adults. Theses and Dissertations-Music, 51. Recuperado de http://uknowledge.uky.edu/music_etds/51

Martí, P. (2015). Efecto de la musicoterapia en el estado de ánimo y calidad de vida de los pacientes con cáncer (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/359398

Threub, S. E y Shenfield, T. (2003). Maternal singing modulates infant arousal. Phsycology of Music, 31(4), 365-375.

Trevarthen, C. (1997). Motor Impulses and Comunicative Musicality: Origin and Development of Timing and Expression in Vocal Play with infants. Edimburgo: Edimburgo University Press.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40

Lecturas complementarias

0

40

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Miren Pérez Eizaguirre

Formación: Doctora en sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música tras cursar los estudios correspondientes en la Universidad Complutense de Madrid. Título universitario oficial de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Musicoterapeuta por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia: 14 años de experiencia profesional dentro de la educación musical. 10 años ejerciendo de musicoterapeuta, en diferentes ámbitos como el educativo, hospitalario y atención temprana. Profesora del Máster de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM.

Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación Pedagogía Musical y Música Actual en la Universidad Autónoma de Madrid. Musicoterapia en Educación, centrado sobre todo, en la adolescencia y las personas en riesgo social.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!