Denominación de la asignatura

Sobrepeso y Obesidad
Título al que pertenece
Máster Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura permite adquirir conocimientos y habilidades para poder evaluar a pacientes, tanto adultos como infantes, con sobrepeso u obesidad, según sus características fisiopatológicas y su estado de nutrición, con la finalidad de poder llevar a cabo los tratamientos más adecuados, tanto dietéticos como quirúrgicos en estas patologías tan prevalentes hoy en día. Además, analizaremos diferentes tipos de dietas, valorando cuales de ellas pueden ser las mejores en este abordaje, así como las estrategias a tener en cuenta para que la adherencia a las mismas sea favorable y se puedan llegar a conseguir los objetivos propuestos.

Contenidos

Tema 1. Fisiopatología y diagnóstico del sobrepeso y la obesidad
Concepto y prevalencia de la obesidad
Clasificación de la Obesidad
Fisiopatología del tejido adiposo
Etipatogenia de la obesidad
Balance energético
Regulación de ingesta por nutrientes
Consecuencias clínicas de la obesidad
Referencias bibliográficas

Tema 2. Obesidad en el adulto. Recomendaciones y dietas propuestas
Evaluación clínica del adulto con sobrepeso u obesidad
Evaluación de la alimentación del paciente con obesidad
Evaluación antropológica del paciente con obesidad
Cálculo del gasto energético basal (GEB) y gasto energético total (GET)
Criterios de intervención terapéutica
Pautas de tratamiento de la obesidad
Referencias bibliográficas

Tema 3. Obesidad infantil
Introducción
Definición y criterios diagnósticos
Diagnóstico de la obesidad infantil
Tipos de obesidad en la infancia
Prevalencia de la obesidad infantil
Etiología de la obesidad infantil
Factores de riesgo de la obesidad infantil
Complicaciones de la obesidad infantil
Tratamiento de la obesidad infantil
Prevención de la obesidad infantil
Referencias bibliográficas

Tema 4. Tipos de dietas y diseño de dietas
Definición de dieta
Tipos de dietas para la prevención y el tratamiento de la obesidad según el aporte calórico
Dieta mediterránea (DietMed)
Dieta por intercambios
Tipos de dietas con modificación de macronutrientes
Dietas vegetarianas
Dietas populares o dietas «milagro»
Referencias bibliográficas

Tema 5. Dietas recomendadas para pacientes con banda gástrica ajustable o balón intragástrico
Obesidad y cirugía bariátrica
Evaluación nutricional prequirúrgica
Banda Gástrica Ajustable (BGA)
Balón intragástrico (BIG)
Referencias bibliográficas

Tema 6. Estrategias para mejorar la adherencia
Adherencia: definición y concepto
Adherencia: evaluación y caracterización
Estrategias dietéticas
Estrategias psicológicas
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Bibliografía complementaria

Coqueugniot M, Fantelli L, Pagano C, Pampillón N, Reynoso, C. Aspectos Nutricionales de la Cirugía Bariátrica. Guía para profesionales. Argentina: Editorial Akadia; 2017.

Gibson AA, Seimon RV, Franklin J, Markovic,TP, Byrne NM, Manson E, Caterson ID, Sainsbury A. Fast versus slow weight loss: Development process and rationale behind the dietary interventions for the TEMPO Diet Trial. Obes. Sci. Prac. 2016; 2: 162–173.

Lillis J y Kendra KE. Acceptance and commitment therapy for weight control. Model, evidence, and future directions. Journal of Contextual Behavioral Sence. 2014.

Suverza A y Haua K. Obesidad. Consideraciones desde la nutriología. México: McGraw-Hill interamericanas editores, s.a.; 2012.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final, que se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante la asignatura.

En la programación semanal, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
La suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

 

Profesorado

Patricia de Paz Lugo

Formación académica: Doctora en Biología por la Universidad de Granada, gracias al programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. Máster en Nutrición y Dietética Humana por la Universidad de Cádiz.
Experiencia profesional: Ha trabajado como jefe de laboratorio de investigación y como asesora nutricional y, desde el año 2009, se dedica a la docencia en distintos niveles educativos. En la actualidad forma parte del personal docente e investigador de la UNIR, donde imparte Alimentación, Higiene y Educación en el grado en maestro de Educación y Diseño Curricular y Didáctica de Biología y Geología en el Máster de Formación de Profesores. Asimismo, dirige Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. En la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR imparte clases en el Experto Universitario en Nutrición y Dietética y en el Máster en Nutrición, Obesidad y Tecnología Culinaria.

Lorena Somovilla

Formación académica: Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Máster Universitario Experto en Obesidad: Diagnóstico, Control y Tratamiento por la UNED. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de La Rioja.
Experiencia profesional: Miembro de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario De Navarra en la actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de la Rioja en la actualidad. Docente en cursos de Dietética y Nutrición impartidos por el Instituto de Formación y Estudios Sociales dirigido a trabajadores en activo. Dietista-Nutricionista en el departamento de Nutrición y Dietética en Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Ramón de Cangas

Formación académica: Graduado en Nutrición Humana y Dietética. U. Navarra. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. U. de Navarra. Licenciado en Biología rama sanitaria. U. de Oviedo. Doctor en Biología Funcional y Biología Molecular. U. de Oviedo. Doctorando en Ciencia de los Alimentos. U. de la Habana.
Experiencia profesional: Ramón De Cangas S.L Clínicas propias Oviedo, Gijón y Avilés. Tu Nutricionista S.L Red nacional de clínicas. Servicios nutricionales. I-Diet S.L Software Nutricional. SMC S.L Investigación Alimentaria. Instituciones en las que participa: Miembro del Cuerpo Académico de la Academia Española de Nutrición, miembro del Comité Asesor del Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas y Presidente de la Fundación Alimenta Tu Salud.
Líneas de investigación: Coordinador y director área de nutrición de Cluster «Nutrición y Cerebro» y Proyecto «Viduqui».

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!