Denominación de la asignatura

Desarrollo de la Creatividad y la Expresión Plástica
Grado al que pertenece
Maestro de Educación Primaria
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatorio

Presentación

En esta asignatura atendemos a dos contextos de aprendizaje fundamentales para la formación del niño: la percepción y la expresión. Ambos contextos se trabajarán tanto desde la plástica como desde lo visual considerando al niño tanto receptor como creador de experiencias diversas.

A lo largo de los temas que conforman esta asignatura, viajaremos por la intersección de dos saberes: la didáctica y el arte e identificaremos contenidos y propuestas, que enlazan el necesario saber didáctico con el no menos necesario saber del arte.

Para lograrlo, nos acercaremos a cuestiones relacionadas con los diferentes modelos educativos que se han aplicado en el contexto del arte. Además, conoceremos la influencia que el constructivismo y el cognitivismo han tenido en la concepción actual de la enseñanza y aprendizaje del arte y trabajaremos la conciencia patrimonial y la sensibilidad estética en los niños.

Asimismo, situaremos en el aula de primaria aspectos no menos importantes como son: el arte contemporáneo, la cultura visual, la educación de la percepción y elpensamiento visual, la gramática de la imagen, el desarrollo del dibujo en la infancia y la creatividad.

Gracias a estos recorridos didácticos por el arte, el maestro encontrará los vehículos y las herramientas apropiadas para su labor, aportando a la formación infantil esa parte necesaria al ser humano que tan solo el arte y lo que le es propio puede desarrollar en la infancia.

Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

  • CG7. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

  • CG15. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

  • CG16. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

  • CG18. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • CE55. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

  • CE56. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

  • CE57.Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

Contenidos

Tema 1. Evolución de la educación artística en el contexto escolar
La Ilustración: una nueva concepción de la educación en la niñez
La Revolución Industrial: la necesidad de la educación artística
Los movimientos pedagógicos y la educación artística
Corrientes de educación artística tras la II Guerra Mundial: de la autoexpresión a la cultura visual
Referencias bibliográficas

Tema 2. Vivir la didáctica: enseñar con el arte y aprender del arte
Introducción. Principios básicos
La psicología del desarrollo. Relaciones entre Piaget, Luquet y Lowenfeld
El aprendizaje desde lo artístico
Ocho condiciones de la educación artística
Referencias bibliográficas

Tema 3. La educación estética y patrimonial desde la infancia
Educación estética. Inteligencia estética. Fases del desarrollo estético
Recorridos por algunas tendencias de la educación museística
Los departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) de los museos
Referencias bibliográficas

Tema 4. Visualidad y plasticidad en Educación Primaria. Introduciéndonos en la gramática de las imágenes
Introducción: visualidad y plasticidad
Importancia de educar en la imagen
Introduciéndonos en la gramática visual
Los elementos de la comunicación visual
Referencias bibliográficas

Tema 5. Aprender a comunicar ideas, emociones y experiencias con imágenes
Tipos de imágenes y usos: de lo artístico a lo informativo y comercial
La modelización icónica de la realidad
De la iconicidad a la abstracción
Referencias bibliográficas

Tema 6. De la percepción al pensamiento visual
Introducción a la percepción
Factores que intervienen en la percepción visual
La Gestalt y sus leyes
Las ilusiones ópticas
Referencias bibliográficas

Tema 7. El dibujo infantil. Evolución y desarrollo del lenguaje gráfico-plástico
Introducción a la expresión infantil
Etapa del garabateo
Etapa preesquemática
Etapa esquemática
El amanecer del realismo
Referencias bibliográficas

Tema 8. Los dibujos infantiles. Pautas para su comprensión y análisis
Introducción: condiciones de partida
Guía para el análisis de dibujos de niños durante la etapa esquemática
Guía para el análisis de dibujos de niños durante la etapa del amanecer del realismo

Tema 9. Programar unidades didácticas para Educación Artística
Introducción al diseño curricular en el área artística
Apartados básicos que integran la unidad didáctica en arte
Las actividades y su temporalización
Referencias bibliográficas

Tema 10. La evaluación en educación artística: crear, percibir, historiar, enjuiciar
La educación artística y su evaluación: historiar, crear, percibir, enjuiciar
Los dominios de conocimiento artístico a evaluar según Eisner
¿Con qué evaluamos desde el arte?
Referencias bibliográficas

Tema 11. Metodologías docentes en Educación Primaria aplicadas al arte
Introducción. Orientaciones metodológicas generales
La motivación y cómo potenciarla desde el arte
Métodos generales de enseñanza: de la exposición a la autonomía
La metodología de taller
Referencias bibliográficas

Tema 12. Recursos, materiales y herramientas para trabajar desde el arte
La educación artística en el mundo de lo digital
Recursos y materiales habituales en educación plástica y visual
Utilización didáctica de las TIC en la educación artística.
Herramientas digitales para el aprendizaje artístico
Referencias bibliográficas

Tema 13. Fundamentos de la creatividad
Investigaciones sobre la creatividad
El proceso creativo
Tipos de pensamiento y estilos de creatividad
Tipos de creatividad y sujetos creativos
Referencias bibliográficas

Tema 14. Practicando con el pensamiento creativo
Requisitos para un aprendizaje creativo
Profesores creativos y educación creativa
¿Cómo estimular la creatividad en nuestras clases?
Uso del pensamiento visual para un aprendizaje significativo. Los mapas mentales
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Se trata de diversos trabajos repartidos a lo largo del cuatrimestre. En el Aula Virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test, etc. También puedes encontrar la información necesaria para participar en los eventos en la programación semanal y en el Aula virtual..

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial:
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Manual básico de estudio de la asignatura:

Caeiro, M. (Coord.) (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales para Primaria. Logroño: Editorial UNIR.
ISBN: 978-84-16602-82-7 
Disponible en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Arheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bartolomeis, F. (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos. Barcelona: Octaedro.

Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus. Madrid: Cátedra.

Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.

De la Torre, S. y Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Aljibe.

Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Nueva York: Macmillan.

Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1999). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Kohl, M. A. (1997). Arte infantil: actividades de expresión plástica para 3-6 años. Madrid: Nancea.

Machón, A. (2009). Los dibujos de los niños. Madrid: Cátedra.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

40%

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

40%

Test de autoevaluación

0

40%

Prueba de evaluación final

0

60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Martín Caerio Rodríguez

Formación académica

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo) con Sobresaliente Cum Laude; Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados en el Programa interdepartamental “La ciudad de los espejos” (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004) y Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia.

Experiencia

Miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) desde el año 2013, ha sido Profesor en la Universidad de Vigo (2007-2008), miembro de varios grupos de investigación y Gestor de Investigación del Grupo Modos de Conocimiento Artístico Contemporáneo (MODO) de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (2008). Cuenta con una amplia experiencia como profesor de Educación Secundaria por la especialidad de Dibujo en la ESO y Bachillerato. Ha sido miembro del Panel de Expertos y evaluadores externos de Proyectos del Programa Erasmus+ (Acción Clave KA1) en el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, 2015). Actualmente dirige el Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Educación impartiendo diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas) y en Grados de Infantil y Primaria, así como la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado y Practicum en Secundaria.

Líneas de investigación

Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;. Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008).

En la actualidad es Investigador Principal del Grupo emergente UNIR, TESERACTO: Grupo de Artes Plásticas, Culturas Visuales y Educación, con una línea de investigación centrada en la epistemología visual y la representación gráfica y objetual del conocimiento.

Otras líneas de investigación que sigue: Pedagogía del Arte, Imagen e Identidad, Representación, Cognición y Arte; eLearning y Arte, Blended Learning y Educación Artística, Alfabetismo Visual y Audiovisual.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  • Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  • Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  • Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  • Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  • Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  • Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!