Denominación de la asignatura

Psicología General Sanitaria. Fundamentos Científicos y Profesionales
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura está destinada a profundizar en los aspectos básicos en los que se sustenta el ejercicio profesional de la psicología en ámbitos sanitarios y de la salud. De forma general, los contenidos temáticos incluidos pretenden proporcionar al alumno conocimiento sobre los aspectos fundamentales de la psicología, como profesión sanitaria aplicada a los procesos de salud-enfermedad, y como disciplina clínica basada en la metodología y evidencia científica.

La materia de la asignatura está estructurada para permitir, en primer lugar, un acercamiento al ámbito de actuación y funciones del psicólogo general sanitario, a los aspectos éticos y jurídicos a considerar en la psicología como profesión sanitaria, al modelo comunitario de atención a la salud mental y a la descripción de áreas y procesos psicológicos relacionados con el proceso de salud-enfermedad. Posteriormente, los contenidos incluidos permitirán al alumno conocer los fundamentos científicos de la psicología sanitaria. Para ello, se abordarán aspectos básicos de la práctica clínica basada en la evidencia y su aplicación a las intervenciones psicológicas, diseños y metodología de evaluación de resultados de tratamientos; así como diferentes recursos científico-profesionales en psicología sanitaria.

El carácter y la naturaleza temática de la asignatura muestran la notable importancia que la misma tiene dentro del plan de estudios. Los contenidos que la conforman van a proporcionar al alumno el conocimiento sobre los fundamentos en los que se basa el ejercicio profesional y científico de la psicología en el ámbito sanitario.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG3. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG7. Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar investigaciones psicológicas sobre el comportamiento humano en relación a la mejora de la salud.
  • CG9. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

Competencias específicas

  • CE1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE19. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • CE20. Tener conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción conceptual: disciplinas psicológicas clínicas y de la salud
Definición de psicología clínica
Definición de psicología de la salud y medicina conductual
Relaciones entre disciplinas psicológicas de atención a la salud

Tema 2. Psicología general sanitaria: actuación y funciones del psicólogo sanitario
Regulación legislativa específica de la psicología en el ámbito sanitario
Proceso de formación en disciplinas psicológicas sanitarias
Características y funciones profesionales del psicólogo sanitario
Integración y prospectiva de la psicología como profesión sanitaria

Tema 3. Aspectos éticos y jurídicos en psicología como profesión sanitaria
Aspectos éticos de la psicología como disciplina científica
Aspectos éticos de la psicología como profesión aplicada
Legislación aplicable en psicología sanitaria I: competencia y derechos del paciente
Legislación aplicable en psicología sanitaria II: documentación clínica y centros sanitarios

Tema 4. Modelo de atención a la salud mental. El psicólogo en unidades asistenciales
Modelo comunitario de atención a la salud mental
Los profesionales en el modelo asistencial comunitario
El psicólogo en el ámbito hospitalario

Tema 5. La salud: conceptualización y modelos
Conceptualización general de salud
Principales modelos explicativos de la salud
Consideraciones sobre conceptualización y multiplicidad explicativa

Tema 6. Aspectos psicológicos en el proceso de salud-enfermedad
Estrés y salud
Estados emocionales, personalidad y salud
Aspectos psicosociales y salud

Tema 7. Clasificaciones de enfermedad mental: aspectos básicos y diferenciales
Principales clasificaciones de las enfermedades mentales
Nuevos sistemas de clasificación
Aspectos diferenciales de los nuevos sistemas de clasificación

Tema 8. Fundamentos de práctica clínica basados en la evidencia
Clasificación y niveles de evidencia
Las revisiones sistemáticas
Tipología de prácticas o intervenciones

Tema 9. Tratamientos psicológicos basados en la evidencia
Conceptualización de la psicología basada en la evidencia
Guías de tratamiento: criterios APA y NICE
Tratamientos recomendados para trastornos mentales

Tema 10. Evaluación del proceso y resultados de la intervención
Aspectos introductorios
Métodos de evaluación centrados en resultados
Métodos de evaluación centrados en el proceso

Tema 11. Diseños de investigación en psicología sanitaria
Definición y tipologías
Estudios experimentales
Valoración de tratamientos
Investigación análoga y clínica

Tema 12.Recursos científico-profesionales: fuentes bibliográficas y guías de práctica clínica
Herramientas de búsqueda bibliográfica
Guías de práctica clínica


Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Casos prácticos. El objetivo pedagógico es que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Estudio Personal de material básico
50
Lectura de material complementario
25
Trabajos, casos prácticos, test
29
Tutoría individual y grupal
16
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates
7
Examen final presencial
2
Total
    150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los materiales necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Buela-Casal, G., Caballo, V. y Sierra, J. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Siglo xxi Editores.

Carrobles, J. A. (2012). Psicólogo clínico y/o psicólogo general sanitario. Revista de Psicología Conductual, 20(2), 449-470.

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (2011). Informe de acceso de los psicólogos a la profesión: psicólogo general sanitario. Recuperado de http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST4285ZI129774&id=129774

Del Cura, M. I. y Sánchez-Celaya, M. (2007). Herramientas de búsqueda bibliográfica. Gastroenterología y Hepatología Continuada, 6(3), 151-155.

Gutiérrez, M., Peña, L., Santiuste, M., García, D, Ochotorena, M.M, San Eustaquio, F. y Cánovas, M. (2008). Comparación de los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: CIE-10 y DSM-IV. Atlas de Variaciones en la Práctica Médica del Sistema Nacional de Salud, 3(1), 220-222.

Juárez, F. (2011). El concepto de salud: una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, 4(1), 70-79.

Lindsay, G. (2009). Ética profesional y psicología. Papeles del Psicólogo, 30(3),184-194.

Monsalve, V., Soriano, J., Carbajo, E. y Santolaya, F. J. (2009). Guía práctica de psicología de la salud en el ámbito hospitalario. Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Moriana, J. A. y Martínez, V. A. (2011). La psicología basada en la evidencia y el diseño y evaluación de tratamientos psicológicos eficaces. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(2), 81-100.

Pérez, M., Contreras, Y. y Olavaria, S. (2009). Revisión de conceptos fundamentales de la práctica clínica basada en la evidencia. Ciencia y Enfermería, 15(2), 27-34.

Rizo, R. (2012). El psicólogo como profesional sanitario: la letra pequeña. Papeles del Psicólogo, 32(2), 109-115.

Rodríguez, M. L. y Frías, L. (2005). Algunos factores psicológicos y su papel en la enfermedad: una revisión. Psicología y Salud, 15(2), 169-185.

Sandín, B. (2013). DSM-5: ¿Cambio de paradigma n la clasificación de los trastornos mentales? Revista de psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 259-275.

 

Bibliografía complementaria

Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de psicología de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.

Barlow, D. H. y Hersen, M. (1988). Diseños experimentales de caso único. España: Ediciones Martínez Roca.

Baum, A., Ravenson, T. A. y Singer, J. (2012). Handbook of Health Psychology. New York: Psychology Press-Taylor & Francis Group.

Del Río, C. (2005). Guía de ética profesional en psicología clínica. Madrid: Pirámide.

Encinas, F. J. y Crespo, M. (2012). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Editorial Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Larousse-Ediciones Pirámide.

Goodheart, C. D., Kazdin, A. E. y Sternberg, R. J. (2006). Evidence-based psychotherapy: where practice and research meet. Washington: American Psychological Association.

Guimón, J. (2000). Salud mental relacional. España: Core Academic. Biblioteca de Salud Mental.

Hernández, L. R. (2012). Metodología de la investigación en ciencias de la salud: guía práctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Hicks, C. R. y Turner, K. V. (1999). Fundamental concepts in the design of experiments. Nueva York: Oxford University Press.

Juárez, F. (2010). Salud y calidad de vida. Marcos teóricos y modelos. España: Editorial Dykinson

Kazdin, A. E. y Weisz, J. R. (2003). Evidence-based psychotherapies for children and adolescents. New York: Guilford Press.

Labrador, F. J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos. Madrid: Editorial Dykinson.

Maciá, M. A., Moreno, E., Reales, J. M., Rodríguez-Miñón, P. y Villarino, A. (2010). Diseños de investigación y análisis de datos. España: UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Montero, I. y León, O. (2006). Métodos de investigación en psicología y educación. España: Mc Graw-Hill/Interamericana.

Morgan, A., Davies, M. y Ziglio, E. (2010). Health assets in a global context: theory, methods and action. New York: Springer.

Morris, C. y Maisto, A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson-Prentice Hall.

Reisman, J. M. (1991). A history of clinical psychology. New York: Hemisphere Publishing Corporation.

Remor, E., Arranz, P. y Ulla, S. (2003). El psicólogo en el ámbito hospitalario. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Teeling-Smith, G. (1988). Measuring health: a practical approach. Londres: John Wiley and Sons.

Trull, T. y Jerry, P. (2003). Psicología clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: International Thomson Editores.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0 %

10 %

Realización de trabajos, proyectos y casos

20 %

30 %

Test de autoevaluación

0 %

10 %

Prueba de evaluación final

60 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Juan Antonio Becerra-García

Formación académica: Licenciado en Psicología. Doctor en Psicología. Diploma de estudios avanzados (DEA) Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Máster en Psicología clínica avanzada.
Líneas de investigación: Neuropsiquiatría del desarrollo. Factores genéticos y ambientales asociados a la psicosis no afectiva de inicio en la infancia y adolescencia.
Experiencia: Personal docente del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Director de Centro de reconocimiento y psicólogo en práctica privada. Terapeuta del Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!