Denominación de la asignatura

Habilidades del Psicólogo y Técnicas Básicas de Intervención
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura está diseñada para que el alumno adquiera una visión global  sobre las técnicas básicas de intervención y las habilidades del psicólogo, a través de su recorrido histórico, prestando especial atención a las variables más importantes de la relación terapéutica y a aquellos factores que la mejoran o que la dificultan, tanto en el trato de niños y adolescentes como en el trato de adultos.

Conocerá los hitos históricos, autores y conceptos más relevantes, lo que le permitirá contextualizar las técnicas más actuales, dándole una visión global enriquecida.

Aprenderá también, a través del análisis de viñetas clínicas, cómo manejar situaciones complejas que se pueden encontrar durante el ejercicio de la profesión y cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los psicólogos, para lo que verá cómo se originan y cómo podemos evitarlos.

Por otro lado, adquirirá conocimientos sobre las habilidades y técnicas más actuales, necesarias para el ejercicio de la profesión, desde los modelos psicológicos más relevantes, como los psicodinámicos, humanistas, cognitivos, conductuales y sistémicos, incluyendo el abordaje individual, familiar y grupal, hasta las técnicas de counselling.

En el área de psicología de la salud, aprenderá los criterios de derivación e interconsulta, así como las herramientas para la comunicación con los pacientes, especialmente las herramientas para favorecer el autocuidado de los pacientes,  la gestión de malas noticias y la gestión del duelo.

Por último, aprenderá cómo deben presentarse los resultados de una investigación en el formato de sesión clínica o ponencia, en reuniones científicas.

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG5. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8. Desarrollar habilidades terapéuticas y de comunicación para lograr un rapport adecuado y adherencia al tratamiento con diferentes tipologías de pacientes.
  • CG10. Aplicar la formación adquirida en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los profesionales desenvolverse en el ámbito de la psicología sanitaria.
  • CG12. Ser capaz de preparar todos los documentos técnicos profesionales que le son propios a un Psicólogo para una adecuada toma de decisiones.

Competencias específicas

  • CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Breve introducción histórica a la psicoterapia y los componentes terapéuticos
Desarrollo de la psicoterapia
Componentes de la psicoterapia

Tema 2. La relación terapéutica y el proceso
La relación terapéutica y el proceso terapéutico en adultos
La relación terapéutica y el proceso terapéutico en niños y adolescentes
Dificultades en la relación y proceso terapéutico: ejemplos

Tema 3. Habilidades y competencias básicas del psicólogo
Introducción
Habilidades de escucha
Habilidades de la actividad narrativa del paciente
Habilidades de acción
Competencias específicas
Habilidades y destrezas de modificación de conducta
Habilidades fisiológico-afectivas
Especificidades del trabajo con niños y adolescentes

Tema 4. Escenas temidas y errores más frecuentes del psicólogo
Escenas temidas
Errores más frecuentes
Reflexiones sobre la práctica psicológica

Tema 5. Modelos psicodinámicos
Modelos psicodinámicos

Tema 6. Modelos fenomenológicos-existenciales y humanistas
Modelos fenomenológicos-existenciales
Psicoterapia humanista

Tema 7. Modelos conductuales clásicos
Introducción
Técnicas

Tema 8. Terapias de tercera generación
Terapias de tercera generación
Mindfulness
Terapia de aceptación y compromiso
Terapia cognitivo-analítica
Terapia dialéctico-comportamental

Tema 9. Modelos cognitivos
Introducción
Técnicas

Tema 10. Modelos sistémicos y de terapia familiar
Introducción
Modelos de terapia familiar
Recursos técnicos en terapia familiar

Tema 11. Terapia de grupo
Aspectos específicos
Fases del proceso grupal
Características del terapeuta
Intervención grupal desde la psicología sanitaria
Grupos multifamiliares: una forma distinta de intervención grupal

Tema 12. Psicología de la salud y counselling
El counselling: proactividad del paciente para su autocuidado
Criterios para la derivación e interconsulta: la importancia del trabajo multidisciplinar
Técnicas de comunicación: malas noticias
Afrontamiento al duelo

Tema 13. Investigaciones y publicación
Introducción
El resumen
Comunicaciones orales y conferencias
Pósteres

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales        15  
Lecciones magistrales         6  
Estudio personal de material básico        50  
Lectura de material complementario        25  
Trabajos, casos prácticos, test, etc.        29  
Examen final presencial          2  
Tutorías       16  
Trabajo colaborativo         7    
Total
        150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en algunos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 2
Szmulewicz, T. (2013). La persona del terapeuta: eje fundamental de todo proceso terapéutico. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 51(1), 61-69.
ISSN: 0034-7388
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 5
Bados, A. (2008). La intervención psicológica: características y modelos. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Barcelona.
Disponible a través del aula virtual.

Tema 6
Tobías, C. y García-Valdecasas, J. (2009). Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29(104), 437-453.
ISSN: 0211 5735
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 10
Minuchin, S. y Fishman, C. (2004). Técnicas de terapia familiar. Buenos Aires: Paidós.
Páginas: 18-42.
ISBN: 9788475092485.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 11
Gómez, R. (s. f.). Psicoterapia de grupo, principios básicos y aplicaciones. Recuperado de http://www.centrelondres94.com/documento/psicoterapia-de-grupo-principios-basicos-y-aplicaciones

Tema 12
Pacheco, T. (2009). El arte de comunicar malas noticias en el ámbito prehospitalario. Prehospital Emergency Care (ed. esp.), 2(2), 165-169.
ISSN: 1888-4024.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Adler (1973). El sentido de la vida. Barcelona: Luis Miracle.

Bateman, A. y Fonagy, P. (2016). Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Una guía práctica. Desclee de Brouwer.

Bayés, R. (1997). El counselling como instrumento terapéutico. En M. I. Hombrados
(Ed). Estrés y salud (pp.343-350). Valencia: Promolibro.

Caballo, V. (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo xxi de España Editores.

Caro, I. (1998). Manual de psicoterapias cognitivas. Barcelona: Paidós.

García-Vega, L. (2003). Breve historia de la psicología. Madrid: Siglo xxi de España Editores.

Guardiola, E. (2002) El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso. Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Valencia.

Guardiola, E. (2010). El póster científico. En Serés, E., Rosich, L. y Bosch, F. (Coords.), Presentaciones orales en biomedicina: aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación (pp. 85-102). Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve2.

Fernández‑Liria, A. y Rodríguez‑Vega, B. (2001). La práctica de la psicoterapia: La construcción de narrativas terapéuticas. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial.

Labrador, F. (2011). Situaciones difíciles en terapia. Editorial Pirámide.

Minuchin, S. (2009). Familias y terapia familiar. Barcelona: GEDISA.

Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría, 85(3).

Payás, A. (2010). Las tareas del duelo: psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo relacional. Barcelona: Paidós ibérica.

Rivero, R (2011). Materiales coaching PIR: terapias psicológicas viii. Murcia: Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.

Rogers C. (1972). El proceso de convertirse en persona. Paidós ibérica.

Saiz, M. y Saiz, D. (1995). Personajes para una historia de la psicología en España. Madrid: Pirámide.

Yalom, I. (1986). Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo. Fondo de Cultura Económica.

 

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0 %

10 %

Realización de trabajos, proyectos y casos

20 %

30 %

Test de autoevaluación

0 %

10 %

Prueba de evaluación final

0 %

60 %

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Victoria Sánchez

Formación académica: Máster en Práctica Clínica (AEPCCC), Experto Universitario en Clínica e Intervención en Trauma y Formación en EMDR niveles I y II (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia), Curso «Acompañamiento Terapéutico: Teoría y Método en Intervención Comunitaria» (CALLE III - Asociación Española de Acompañantes Terapéuticos) y Terapia Multifamiliar.
Experiencia: Psicóloga especialista en Psicología Clínica (PIR Hospital. Dr. Rodríguez Lafora), psicóloga clínica en CIASI (Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil de la Comunidad de Madrid) y en el Programa de orientación y atención terapéutica a familias en dificultad social de los Servicios Sociales de Alcalá de Henares. Responsable del área de psicología clínica de la unidad del dolor Internacional Advanced Pain Management Center Madrid. Coordinadora del grupo de psicología clínica de Aula Joven del COP-M. Coordinadora y docente de las siguientes actividades formativas: «Abordaje integral del abuso sexual infantil», «Casos clínicos de terapia familiar», «La caja de arena como herramienta terapéutica».
Líneas de investigación: Trastorno bipolar, psicología infantil: factores de resiliencia y técnicas de intervención, terapia familiar, dolor crónico, psicoterapia.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!