fp UNIR - Guía docente - Intervención Psicológica en Adultos

Denominación de la asignatura

Intervención Psicológica en Adultos
Estudio al que pertenece
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos ECTS
6
Curso en el que se imparte
Primer curso
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objetivo de la asignatura es proporcionar un conocimiento completo sobre la terapia en adultos, sus principales trastornos y las formas más eficaces de intervención. La terapia en adultos se trata de un tipo de terapia variada en la que se pueden presentar múltiples trastornos, así como diferente sintomatología (incluso dentro de una misma patología) en la que será fundamental la labor de análisis y evaluación (antecedentes, consecuentes, momento actual, relaciones, modelos) y realización de un tratamiento adecuado a cada persona.

Esta asignatura aúna el aprendizaje del proceso de entrevista, evaluación, las principales dificultades que nos podemos encontrar en la terapia de adultos y el modo de hacerle frente y de intervenir. Para ello durante el desarrollo de la misma, trabajaremos la entrevista, el modo de realizarla, cómo y qué evaluar; y posteriormente comenzaremos con el estudio de las principales patologías (ansiedad, depresión, psicosis, problemas sueño, disfunciones sexuales).

Asimismo, describiremos las principales corrientes de intervención que han mostrado eficacia sobre terapia de adultos, para pasar por último a profundizar en las estrategias de intervención que existen. 

Competencias

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG3. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG5. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
  • CG7. Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar investigaciones psicológicas sobre el comportamiento humano en relación a la mejora de la salud.
  • CG8. Desarrollar habilidades terapéuticas y de comunicación para lograr un rapport adecuado y adherencia al tratamiento con diferentes tipologías de pacientes.
  • CG11.Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.

Competencias específicas

  • CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE6.Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE7.Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE13.Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE16.Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE17.Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la terapia de adultos
Introducción
Eficacia de las terapias
Nuevas formas de intervención
La primera entrevista en terapia de adultos
Referencias bibliográficas

Tema 2. Trastornos de ansiedad
Introducción
Trastornos de ansiedad
Tratamiento psicológico de los trastornos de ansiedad
Referencias bibliográficas

Tema 3. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Introducción
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Evaluación
Tratamiento del TOC
Referencias bibliográficas

Tema 4. Trastornos depresivos
Introducción
Sintomatología de los trastornos depresivos
Evaluación del estado anímico
Los tratamientos psicológicos
Referencias bibliográficas

Tema 5. Trastorno bipolar
Introducción
Trastorno bipolar
Evaluación del trastorno bipolar
Tratamientos psicológicos
Referencias bibliográficas

Tema 6. Trastornos psicóticos
Introducción
Sintomatología de los trastornos psicóticos
Evaluación de los trastornos psicóticos
Tratamientos de los trastornos psicóticos
Referencias bibliográficas

Tema 7. Trastornos de la conducta alimentaria en adultos
Introducción
Sintomatología de trastornos de la conducta alimentaria
Evaluación de los trastornos de la conducta alimentaria
Tratamientos de los trastornos de la conducta alimentaria
Referencias bibliográficas

Tema 8. Trastornos de personalidad en adultos
Trastornos de personalidad
Trastorno de personalidad tipo A
Trastorno de personalidad tipo B
Trastorno de personalidad tipo C
Evaluación de trastornos de la personalidad
Tratamientos psicológicos
Tratamiento psicológico para trastorno tipo A
Tratamiento psicológico para trastorno tipo B
Tratamiento psicológico para trastorno tipo C
Referencias bibliográficas

Tema 9. Disfunciones sexuales en adultos
Trastorno de la sexualidad
Disfunciones sexuales femeninas
Disfunciones sexuales masculinas
Evaluación de trastornos de la sexualidad
Tratamientos psicológicos
Referencias bibliográficas

Tema 10. Trastornos del sueño en adultos
Introducción al trastorno del sueño
El insomnio
Instrumentos de evaluación del insomnio
Tratamiento psicológico
Referencias bibliográficas

Tema 11. Dolor crónico en adultos
Introducción al dolor crónico
Tipos de dolor crónico
Instrumentos de evaluación
Tratamiento psicológico
Referencias bibliográficas

Tema 12. Trastornos cardiovasculares en adultos
Introducción a los trastornos cardiovasculares
Factores de riesgo
Instrumentos de evaluación
Tratamiento psicológico
Referencias bibliográficas

Tema 13. Otros problemas que pueden requerir intervención psicológica
Asma bronquial
Diabetes mellitus
Trastornos relacionados con traumas y estresores
Problemas laborales
Evaluación de otros problemas
Tratamiento psicológico para el asma bronquial
Tratamiento psicológico para la Diabetes mellitus
Tratamientos psicológicos para el TEP
Tratamiento psicológico para problemas laborales
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Estudio personal de material básico
50
Sesiones presenciales virtuales
15
Lecciones magistrales
6
Lectura del material complementario
25
Trabajo colaborativo
7
Tutorías
16
Trabajos, casos prácticos, test
29
Examen final presencial
2
Total
150

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 1:
Caballo, V., & Mateos, P. (2000). El tratamiento de los trastornos de ansiedad a las puertas del siglo XXI. Psicología Conductual, 8(2), 173-215.
Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_6_Psicol_Clinica/h.6.1.Materiales_divulgacion/2.14.Tratam_ansiedad_siglo_21.pdf

Tema 7:
Hernando, B. (2000). Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Inf Ter Sist Nac Salud, 24, 44-50. 
Disponible en: http://www.msssi.gob.es/va/biblioPublic/publicaciones/docs/anorexia.pdf

Tema 9:
Blanco, C.S.M. (2004). Evaluación y diagnóstico de las disfunciones sexuales en Atención Primaria. En Toquero de la Torre, F. y Zarco, J. (Eds.), Guía de la buena práctica en disfunciones sexuales (pp. 38-46). Madrid: Editorial IM&C, S.A.
Disponible en: http://www.comsegovia.com/pdf/guias/GBPC%20DISFUNCIONES%20SEXUALES.pdf#page=38

Tema 13:
Olmedo, M. y González, P. (2006). La violencia en el ámbito laboral: la problemática conceptuacion del mobbing, su evaluación, prevención y tratamiento. Acción psicológica, 4(2), 107-128.
Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/482/421

Bibliografía complementaria

Arévalo, J. (2004). El tratamiento cognitivo conductual de los síntomas psicóticos. Rehabilitación psicosocial, 1(2):56-63

Armario, P., del Rey, R.H., y Martín-Baranera, M. (2002). Estrés, enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial. Medicina clínica, 119(1), 23-29.

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (19995). Manual de psicopatología vol. 2. Madrid: McGraw- Hill.  

Caballo, V.E. (2001). Tratamientos cognitivo- conductuales para los trastornos de personalidad. Psicología Conductual, 9, 579-605.

Cáceres, J., Herrero-Fernández, D. e Iraurgi, I. (2013). Características psicométricas y aplicabilidad clínica de la «escala de ajuste diádico» en una muestra de parejas españolas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 21(3).

Echeburua, E., y Marañón, I. (2001). Comorbilidad de las alteraciones de la conducta alimentaria con los trastornos de personalidad. Psicología conductual, 9(3): 513-525.

Enrique, Á., Fernández, S., Ritterband, L. y Botella, C. (2017). Adaptación española de una intervención online para el tratamiento del insomnio: el programa shuti. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166387/09_AgoraSalutIV.pdf?sequence=1

Fernández, M. P., Encinas, F. L., y Escursell, R. R. (2004). Epidemiología de los trastornos de la conducta alimentaria en España: revisión y estado de la cuestión. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 71-72.

González de Rivera, J.L. (2005). Las claves del Mobbing. Madrid: EOS.

Iacovella, J., y Troglia, M. (2003). La hostilidad y su relación con los trastornos cardiovasculares. Psico-USF, 8(1), 53-61.

Labrador, F.J. (1998). Disfunciones sexuales. En Vallejo, M.A. (Ed.), Manual de Terapia de la conducta (vol 1.). Madrid: Dykinson psicología.

Linares, J.L. (2007). La personalidad y sus trastornos desde una perspectiva sistémica. Clínica y Salud, 18(3), 381-399.

Moix, J. y Kovac, F. (2009). Manual del dolor. Tratamiento cognitivo-conductual del dolor crónico. Madrid: Paidos América.

Molerio, O., Arce, M. A., Otero, I., y Achón, Z. (2005). El estrés como factor de riesgo de la hipertensión arterial esencial. Revista Cubana de Higiene y epidemiología, 43(1).

Muñoz, M.R., Miguel, J. O., Martín, A.D. y Moreno, M.C. (2009). Mobbing: una propuesta exploratoria de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(2): 177-188.

Ramírez, R. y Vargas, L.F. (2012). Terapia conductual dialéctica; descripción general de una propuesta centrada en la aceptación incondicional.  Revista de Ciencias Sociales, 3(137), 53-64.

Sandín, B. (2002). Papel de las emociones negativas en el trastorno cardiovascular: un análisis crítico. Revista de psicopatología y psicología clínica, 7(1), 1-18.

Serralta, M. S., Villegas, R., Placencia, P., & Sanjuan, J. (2016). La necesidad de una intervención psicológia integradora de los trastonos de la conducta alimenaria: a propósito de un caso. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, 4(2).Recuperado de: http://www.ojs.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/29/45

Shapiro, F. (1996). Eye movement desensitization and reprocessing (EMDR): Evaluation of controlled PTSD research. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 27, 209-218.

Siegel, R. (2011). La solución mindfulness. DDB. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Thorn, B.E., Pence, L.B., Ward, L.C., Kilgo, G., Clements, K.L. y Tsui, P.W. (2007). A randomized clinical trail of targeted Cognitive Behavioral Treatment to reduce catastrophizing in chronic headache. The Journal of Pain, 8, 938-949.

Turk, D.C., Swanson, K.S. y Tunks, E.R. (2008). Psychological approaches in the treatment of chronic pain patients--when pills, scalpels, and needles are not enough. Can J Psychiatry, 53(4), 213-223.

Turner, J.A. y Aaron, L.A. (2001). Painrelated catastrophizing: What is it?. Clinical Journal of Pain, 17, 65-71.

Vallejo, M.A. (2005). Tratamiento psicológico del dolor crónico. Boletín de Psicología, 84, 41-58.

Vallejo, M.A. (2006). Mindfulness. Psicología Conductual, 14, 433-451.

Vallejo, M.A. y Comeche, M.I. (1994). Evaluación y tratamiento psicológico del dolor crónico. Madrid: Fundación Universidad Empresa.

Vazquez, F. L.  (2002). La técnica de solución de problemas aplicada a la depresión mayor. Psicothema, 14(3), 516-522.

Yagüe, L., Sánchez-Rodríguez, A. I., Mañas, I., Gómez-Becerra, I., & Franco, C. (2016). Reducción de los síntomas de ansiedad y sensibilidad a la ansiedad mediante la aplicación de un programa de meditación mindfulness. Psychology, Society & Education, 8(1). Recuperado de: http://www.psicologiamindfulness.es/assets/pdfs/39884-28.pdf

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Trabajos, casos prácticos y análisis

20

30

Test de autoevaluación

0

10

Participación del estudiante (sesiones, foros y tutorías)

0

10

Examen final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Sara Barbeito Resa

Formación académica: Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco. Doctora en Neurociencias por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Neuropsicología.

Experiencia: Ha trabajado durante 11 años en la Unidad de Investigación en Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y en la actualidad trabaja en  la Unidad de Investigación en Psiquiatría del  Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tutora de TFM del Master de Iniciación en Investigación en Salud Mental y habitual en realización de ponencias y talleres de congresos nacionales e internacionales. Ha publicado diversos manuales, guías docentes y terapéuticas.

Líneas de investigación: neurociencias, psiquiatría y psicología. Ha colaborado en mas de 40 proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales tanto públicas como privadas.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!