Denominación de la asignatura: Historia y teoría de la imagen
Licenciatura a la que pertenece: Licenciatura de Comunicación
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer cuatrimestre

Presentación

El lenguaje visual es uno de los modos de comunicación más utilizados por el ser humano, frente a otros, como el escrito o el oral. Sus mecanismos más básicos se asimilan de forma innata. Existe, sin embargo, una lectura más profunda de las imágenes que trasciende de la mera realidad que representa y cuyo conocimiento se adquiere a través del aprendizaje.

Aprender a ver entendiendo realmente aquello que se está observando es un proceso difícil y costoso. Por ello, en la primera parte de esta asignatura, el alumno adquirirá algunos principios teóricos sobre la construcción de las imágenes que le permitirán interpretar y analizar las representaciones visuales, cine, televisión, fotografía, y pintura, de forma más compleja y completa. Las últimas semanas del curso se centrarán en la Historia de estas representaciones y su estrecha y cambiante relación con los seres humanos.

Este curso tiene como objetivo dotar al alumno de las herramientas necesarias para percibir y comprender tanto los significados como los significantes de los productos visuales que le rodean.

En conclusión, la asignatura tiene una fundamentación científica actualizada y propone prácticas y experiencias que pueden ser de gran efectividad e interés, en un ambiente académico de participación activa, reflexiva y creativa.

Tema 1. El lenguaje visual

  • ¿Qué es la semiótica?
  • ¿Qué es el lenguaje visual?
  • Una imagen no es una realidad
  • Los diferentes tipos de discursos audiovisuales
  • Los discursos audiovisuales
  • El contexto

Tema 2. Herramientas del lenguaje visual

  • Herramienta del lenguaje visual
  • Herramientas de configuración
  • Herramientas de organización

Tema 3. Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual

  • Tipos de representación visual según las características físicas del soporte
  • Tipos de representación visual según su función
  • Elementos clave de las representaciones visuales actuales
  • La función de la imagen según el contexto

Tema 4. La percepción visual

  • Cómo vemos
  • La visión humana
  • Qué vemos
  • Teorías sobre la percepción

Tema 5. La imagen secuencial

  • Fundamentos de la imagen secuencial
  • Unidades de segmentación
  • Componentes espaciotemporales del plano
  • Montaje interno
  • El plano-secuencia: paradigma de la continuidad

Tema 6. El orden temporal de la secuencia: el montaje

  • La síntesis de la secuencia
  • El tiempo de la película
  • Tipos de montaje
  • ¿Cuánto debe durar una secuencia?
  • Aproximaciones al concepto del montaje

Tema 7. De la Prehistoria a la Antigüedad

  • Las imágenes en la Historia o la Historia de las imágenes
  • En qué redes sociales debo estar
  • La Prehistoria
  • Grandes civilizaciones: Mesopotamia y Egipto
  • Las culturas clásicas

Tema 8. De la Edad Media al mundo contemporáneo

  • La Edad media. La imagen al servicio de la religión
  • El Renacimiento y el Barroco. La imagen al servicio del poder
  • Epílogo: Hacía el mundo contemporáneo. La imagen en libertad

Tema 9. La fotografía

  • La imagen revolucionaria en el siglo XIX
  • Usos sociales e implicaciones culturales
  • La práctica amateur
  • El fotoperiodismo o la actualidad en imágenes
  • Life, las revistas gráficas y su retrato del mundo
  • La reflexión documental
  • La fotografía artística

Tema 10. Historia del cine: El origen del cinematógrafo

  • El cine mudo. Los pioneros
  • Los primeros pasos del cine
  • El expresionismo alemán
  • El cine soviético
  • El cine sonoro
  • El cine frente a la II Guerra Mundial
  • La creación de la industria cinematográfica

Tema 11. Historia del cine (II): de la Segunda Guerra Mundial a los primeros años del siglo XXI

  • El cine tras la II Guerra Mundial
  • Los años sesenta

Tema 12. La televisión como creadora de una imagen colectiva: el ejemplo español

  • Lo específico televisivo
  • Los géneros televisivos
  • Historia de la televisión española

Tema 13. El comic

  • Definición y elementos del cómic
  • Antecedentes del cómic
  • El nacimiento del cómic moderno: las tiras de prensa
  • El comic book de EE. UU.
  • El cómic europeo

Tema 14. Los videojuegos

  • ¿Por qué los videojuegos?
  • Pensar en videojuegos
  • ¿Qué es un videojuego?

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar los test sobre contenidos de los distintos temas tratados.
  • Interacción en foro de discusión sobre: ¿Qué expresa el arte contemporáneo? y el programa de televisión perfecto.
  • Análisis de una imagen y obra de arte: diferencia entre el discurso denotativo y el connotativo y uso de herramientas de configuració y organización.
  • Elaboración de un mapa conceptual con las distintas categorías de representaciones virtuales.
  • Lectura y comentario de texto sobre la función del montaje y su utilidad.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Manual de la asignatura

Gil, F. y Segado, F. (2011). Teoría e historia de la imagen. Madrid: Síntesis.
Disponible en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Diaz Soloaga, P. (2005). El proceso de construcción de imagen de marca en Internet: una investigación aplicada a la creación de marcas en jóvenes. Madrid: Tesis. E Catedra .
    Disponible en el aula virtual
  • Espinosa, S. (2007). Lengua Española I. México: Pearson Educación.
    El libro está disponible en la sección Bibliografía del aula virtual.
  • Navarro, J.L. (2010). Lengua Española III . México: Pearson Educación.
    El libro está disponible en la sección Bibliografía del aula virtual.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura. El total de las actividades suma 20 puntos, de los cuales tienes que conseguir al menos 7 puntos para que tu nota de la evaluación continua se pueda sumar a tu nota del examen, teniendo en cuenta la ponderación de la evaluación continua.
La puntuación máxima de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable, por lo que puedes hacer las que prefieras hasta conseguir mínimo 7 puntos y máximo 10 puntos.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 6 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Test parciales en plataforma 5
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 20
Análisis de una imagen y obra de arte (diferencia entre el discurso denotativo y el connotativo y uso de herramientas de configuración y organización) 20
Elaboración de un mapa conceptual con las distintas categorías de representaciones visuales. 10
Lectura y comentario de texto sobra lafunción del montaje y su utilidad 15
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!