Última revisión realizada: 24/08/2021

Denominación de la asignatura: Guion Audiovisual
Licenciatura a la que pertenece: Licenciatura de Comunicación
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Séptimo cuatrimestre

Presentación

El guion es la base de todo trabajo audiovisual. Se puede tener una buena idea que si no está plasmada en guion no hay manera de comunicarla a otros, no hay manera de vender o promover el producto. Aunque el guion no es un documento que guíe al equipo de producción audiovisual de manera forzosa, dado quese pueden hacer cambios y ajustes en la medida en que la producción avanza, sí es la base de la que se sostienen todos los elementos de la producción completa. La historia es la raíz, el núcleo, de todo producto audiovisual.

El guion audiovisual tiene una estructura rígida que el guionista debe conocer y con la que debe saber trabajar. Todos sus elementos, desde el lugar en donde se desarrollan los hechos, los nombres de los personajes, las acciones, las transiciones y los diálogos tienen una colocación específica en la página. Esta colocación debe ser respetada si se pretende que el documento haga más fácil el trabajo de los otros miembros del equipo durante la preproducción, producción y postproducción del producto audiovisual.

Además de respetar esta estructura, el guionista debe desarrollar su guion a partir de una buena idea. Pero esta no pasa de ser una simple idea si no tiene un vehículo para llegar al espectador: la historia. El guionista audiovisual profesional es capaz de pasar su idea a historia, a narrativa, a un guion completo. Esto lo diferencia del escritor ocasional o el guionista novato. Para lograr esto, el guionista debe ayudarse de herramientas profesionales que estudiaremos en esta asignatura: la escaleta, el organigrama dramático, la sinopsis y las estructuras narrativas, entre otros.

Tema 1: Guion audiovisual

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El guionista como escritor de imágenes
  • El formato de guion
  • El reto creativo: sinopsis, escaleta y tratamiento
  • Análisis de historias
  • Estructura argumental básica
  • Elección del género audiovisual
  • El fiat del autor y el deus ex machina

Tema 2: Conflicto real y relato cinematográfico

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El concepto de «conflicto»
  • La meta interior y el objeto externo
  • Niveles de conflicto y estructuras dramáticas resultantes
  • Las premisas dramáticas
  • Las tramas maestras
  • Historias interiores
  • Lugares comunes
  • Paradojas e hipótesis

Tema 3: Desarrollo de la idea

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El organigrama dramático
  • El story line
  • Género, trama, tema y argumento
  • Trama principal y subtramas

Tema 4: El paradigma y la división en tres actos

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La estructura clásica en tres actos
  • Peripecias estructurales y recursos
  • El eterno dilema, ¿acción o personaje?

Tema 5: La escaleta de nudos de acción

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Los nudos de la acción
  • Escenas y secuencias
  • Anagnórisis
  • Anticipación y cumplimiento
  • Elipsis y paralipsis
  • Suspenso y pista falsa
  • La redacción de la sinopsis
  • Tratamiento por nudos de acción
  • Tratamiento por escenas

Tema 6: Construcción de personajes

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Mitos y arquetipos canónicos
  • El viaje del héroe
  • Tipología clásica de temperamentos
  • El arco de transformación

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Test parciales.
  • Participación en foros.
  • Análisis compartivo de idearios educativos.
  • Trabajo sobre el compromiso del profesor como agente ético.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1:

Caminos, A. (2016). Los amigos del guion: leer y escribir historias audiovisuales. Argentina: Brujas.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 2:

Romero, A. (2013). Pantallas Fantasmas, Palabras Voraces: Apuntes para la construcción de un guion cinematográfico creativo (pp. 17-32). Colombia: Editorial Politécnico Grancolombiano.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 3:

Paz Rebollo, M. (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Revista Historia Crítica, 49, 159.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 4:

Rogers, M. (octubre, 1999). Syd Field’s Screenwriting Workshop: Writing a Screenplay that sells in Hollywood. Revista Library Journals, 124, 17.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 5:

Aranda, D. y Felipe, F. D. (2012). «Capítulo V. Unidades Menores», en Guion Audiovisual. (pp. 179-195). España: UOC.
Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 6:

McLuhan, M. (2015-12-01). Mito y medios de masas. Palabra-Clave, 18(4), 1009. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.

Bibliografía complementaria

  • Caminos, A. (2016). Los amigos del guion: leer y escribir historias audiovisuales. Argentina: Brujas.
  • Kenneth, A. (2011). History of Scripting and Screenplay. Estados Unidos: Screenplayology.
    Recuperado de: http://www.screenplayology.com/content-sections/screenplay-style-use/1-1/#1.1.5
  • Langkjaer, B. y Jorgensgaard, N. (2010). Sound and Genre in film and television: An Introduction. Dinamarca: Mediakultur SMID. (48)
  • Montini, R. y Espinosa, L. (2009). Había Una Vez… Cómo escribir un guion. Segunda Edición. España: Nobuko.
  • Pollarolo, G. (2011-01-01). El guion cinematográfico, ¿texto literario? Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. (35, 1)
  • Trottier, D. y Mefford, J. (2015). How to format a screenplay. Estados Unidos: Final
  • Draft Inc.
    Recuperado de: https://www.finaldraft.com/.../How_to_ Format_a_Screenplay.pdf
  • Triquell, X. (coord.) (2011). Contar con imágenes: una introducción a la narrativa fílmica. Argentina: Brujas.

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 30%
EVALUACIÓN CONTINUA 70%

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura. El total de las actividades suma 20 puntos, de los cuales tienes que conseguir al menos 7 puntos para que tu nota de la evaluación continua se pueda sumar a tu nota del examen, teniendo en cuenta la ponderación de la evaluación continua. La puntuación máxima de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable, por lo que puedes hacer las que prefieras hasta conseguir mínimo 7 puntos y máximo 10 puntos.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30 % de la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70 %. La media final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participacipación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma 20
Test parciales en plataforma 5
Elaboración de guion audiovisual 15
Trabajo de investigación: El origen de las tramas maestras 15
Elaboración de guion con elipsis 15
Examen final online 30
Suma Total de Calificación 100

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!