Última revisión realizada: 21/07/2021

Denominación de la asignatura: Concepto, Diseño y Arte de la Imagen Animada
Licenciatura a la que pertenece: Licenciatura Ejecutiva en Comunicación
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Octavo cuatrimestre

Presentación

La animación es la base de dos de los dos medios audiovisuales más importantes: el cine y la televisión. Sin la animación no se tendría tampoco el vídeo casero, el home video, los canales de televisión por Internet, los programas animados, las películas cuadro por cuadro o incluso muchas de las aplicaciones de un teléfono móvil. La animación se ha convertido en parte importante de nuestra vida diaria.

Cuando se lee la palabra «animación» se entiende comúnmente aquellas historias que han sido creadas por medio de dibujos, objetos o imágenes a computadora que dan la ilusión de movimiento. No es equivocado, pues estos contenidos ciertamente tienen su base en el proceso de animación. Sin embargo, el tema es mucho más amplio y nace desde que el ser humano realizó sus primeras expresiones artísticas. La vida tiene movimiento, la vida está «animada» y la humanidad ha buscado desde siempre representar ese movimiento por medio de diferentes actividades y técnicas.

Un profesional de los medios de comunicación debe ser capaz de construir una animación. Pero, primero, necesita conocer la importancia de la animación en la historia de los medios de comunicación en general y los medios audiovisuales en particular. Es importante que conozca los elementos que construyen una animación, como los cuadros, la mezcla de imagen, el cambio gradual, los sistemas de registros, entre otros elementos que se irán revisando a lo largo de este curso, que servirá de introducción para Animación II, en donde el estudiante entrará de lleno en las técnicas prácticas de animación y sus aplicaciones.

Tema 1: Conceptos generales de la imagen animada

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Historia de la imagen animada
  • Equipo existente antes de la aparición de la cámara de cine
  • La cámara de cine
  • La animación preludio

Tema 2: Elementos fundamentales de la animación

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El cuadro
  • Mezcla de imagen
  • Tiempo y ritmo: secuencia de filmación
  • Animación
  • Efecto estroboscópico
  • Cambio de forma gradual

Tema 3: Velocidad en la animación

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El campo de la filmación, formatos de cine y tv
  • Sistemas de registros
  • Sonido y silencio: voces, ruido y música

Tema 4: Diseño de la imagen animada

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Movimientos dentro del campo de filmación
  • Simulación de movimientos de la cámara
  • Movimiento de la cámara
  • Variaciones de tono, texto y color
  • Imagen y texto
  • Programas de filmación
  • Combinación de medios y técnicas de toma fotográfica secuencial

Tema 5: Aplicaciones gráficas

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptualización y experimentación en textos, títulos, signos, símbolos, color y sonido
  • Capas de animación

Tema 6: Animación y su mensaje

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Análisis de la imagen
  • Análisis de la fotografía
  • Análisis de la película

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Test parciales.
  • Participación en foros.
  • Análisis compartivo de idearios educativos.
  • Trabajo sobre el compromiso del profesor como agente ético.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1:

Navarro, A. (2012). A los Jóvenes Animadores: I Edición del master en animación UPV: una experiencia compartida. pp. 77-81. España: Grupo de investigación en animación.
Disponible a través de la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 2:

Duran, J. (2016). El Cine de Animación Estadounidense. España: UOC.
Disponible a través de la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 3:

Díaz, S. (2009). Voces de la pantalla: un estudio de la voz y el sonido en relación a la imagen. España: Nobuko.
Disponible a través de la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 4:

Fraenza, F., et al. (2013). ¿Cómo vemos? Una introducción a la visión de la forma y el color. España: Editorial Brujas.
Disponible a través de la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 5:

Beuchot, M. (2004). La Semiótica: Teorías del Signo y el Lenguaje en la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.
Disponible a través de la Biblioteca Virtual de UNIR.

Tema 6:

García, A. (2011). Lógica (s) de la imagen. En: Filosofía de la imagen. España: Universidad de Salamanca.
Disponible a través de la Biblioteca Virtual de UNIR.

Bibliografía complementaria

  • Arcos, M. (2007). Fundamentos de Animación. España: Parramón.
  • Arijon, D. (1991). Grammar of the Film Language. Estados Unidos: Inglaterra: Silman-James Press.
  • Beckerman, H. (2003). Animation: The Whole Story. Estados Unidos: Allworth.
  • Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. Estados Unidos: Routledge.
  • Cousins, M. (2011). The Story of Film: A Concise History of Film and an Odyssey of International Cinema. Estados Unidos: Pavilion Books.
  • Duran, J. (2016). El cine de animación estadounidense. España: Editorial UOC.
  • Feund, G. (2008). La Fotografía como Documento Social. México: Gustavo Gill.
  • Heard, M. (2006). Phantasmagoria: The Secret History of the Magic Lantern. Estados Unidos: The Projection Box.
  • Langford, M. J. (1979). La Fotografía Paso a Paso: Un Curso Completo. Estados Unidos: Tursen-Hermann Blume.
  • Leal Riesco, B. (2015). Historia y Cine: El Pasado en Movimiento. En El Futuro del Pasado, 5, 25.
  • Newhall, B. (1982). The History of Photography. Estados Unidos: Museum of Modern Art.
  • Zorich, Z. (2014). Early Humans Made Animated Art. Estados Unidos: Nautilus. Disponible en http://nautil.us/issue/11/light/early-humans-made-animated-art

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 30%
EVALUACIÓN CONTINUA 70%

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura. El total de las actividades suma 20 puntos, de los cuales tienes que conseguir al menos 7 puntos para que tu nota de la evaluación continua se pueda sumar a tu nota del examen, teniendo en cuenta la ponderación de la evaluación continua. La puntuación máxima de la evaluación continua es de 10 puntos. En la programación semanal de la asignatura se detalla la calificación máxima de cada actividad puntuable, por lo que puedes hacer las que prefieras hasta conseguir mínimo 7 puntos y máximo 10 puntos.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30 % de la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70 %. La media final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Participacipación en sesiones, foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10
Test parciales en plataforma 5
Animación básica con objetos 15
Animación de un texto 15
la semiótica y el símbolo 10
Análisis de un cortometraje animado 15
Examen final online 30
Suma Total de Calificación 100

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!