Denominación de la asignatura |
Edición y Postproducción de Producciones Audiovisuales |
Licenciatura a la que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
8 |
Ciclo en mapa curricular ideal | Séptimo semestre |
Tras el estudio de la asignatura de Edición y Postproducción de Producciones Audiovisuales los alumnos adquirirán conocimientos sobre montaje y edición, así como la importancia del ritmo en la edición, la estructura del relato fílmico y la libertad de experimentación, a través del vídeo musical.
Además de estos conocimientos, desarrollarán habilidades para realizar la edición y postproducción de un audiovisual, logrando dar una estructura coherente a un relato, utilizando las estrategias para la edición y la remasterización.
La finalidad de este aprendizaje es incorporar dichos conocimientos y habilidades a su actividad profesional.
Tema 1. Montaje y edición
Concepto de montaje
Montaje interno
Montaje externo
Reconocimiento del montaje a través de su historia
Montaje en el cine mudo
Montaje en el cine sonoro
Referencias bibliográficas
Tema 2. La importancia del ritmo en la edición (continuación)
El sentido del tiempo y su flujo a través de los temas
El ritmo como coordinador del desarrollo dramático
La gramática de la edición
El corte
La disolvencia
El fade in
El fade out
Referencias bibliográficas
Tema 3. La estructura del relato fílmico
Drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
Comedia drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
Romance drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
Suspenso drama (características, elementos, recomendaciones y efectos deseados)
Referencias bibliográficas
Tema 4. Introducción a la edición y postproducción
Herramientas de software profesional de edición y postproducción de vídeo digital
Autoría y composición para cine, televisión y otros medios y soportes multimedia
Adobe Premiere
Final Cut
Avid Xpress
Referencias bibliográficas
Tema 5. La libertad de experimentación: el video musical
Imagen del vídeo musical
Música y ritmos de edición
Efectos especiales
Referencias bibliográficas
Tema 6. Técnicas de post producción de audio
Grabación
Edición
Procesado
Mezclas
Masterización
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas con el docente son las siguientes:
Las actividades formativas independientes son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica.
Tema 1
Thompson, R. (2001). Manual de montaje. Gramática del montaje cinematográfico (pp. 58–67). Madrid: PLOT Ediciones. Recuperado de: https://manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/thompson-roy-manual-de-montaje-cinematografico.pdf
Tema 2
Marquès, P. (1995). «Taller de producción de mensajes» (pp. 1-9), en Introducción al Lenguaje audiovisual . Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_audiovisual.pdf
Tema 3
Garaycochea, O. (2007) Escuela de cine y televisión. Creatividad audiovisual (pp. 1-3, 11 y 12). Universidad de Chile: Instituto de la Comunicación e Imagen. Recuperado de: http://www.icei.uchile.cl/cine/documentos/garaycochea/INICIALuno12.pdf
Tema 4
Gutiérrez Correa, M. L. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. Investigación en comunicación aplicada, número 87 Julio, septiembre 2014. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/14_Gutierrez_V87_02.pdf
Tema 5
Selva Ruiz, D. (2012). La visualización de la música en el videoclip (pp. 2-15). Revista: Ámbitos: Revista internacional de comunicación, núm. 21. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Villanueva, E. (2011). Proyecto de graduación: La Narrativa Audiovisual y los Efectos especiales en los videoclips (pp. 66-76). Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/538.pdf
Tema 6
Stepanian Taracido, E. M. (2012) La materialidad del sonido (pp. 5-9). Revista Icono, volumen 7, número 2, pág. 292. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Medina, J. A. (2008). La mezcla: ideas fundamentales (pp. 8-17). Hispasonic.com. Disponible en: http://www.hispasonic.com/revista/mezcla-ideas-fundamentales
Bibliografía complementaria.
Álvarez Sellers, M.R. (2015). Tragedia, comedia y tragicomedia desde la preceptiva dramática: para una poética de los géneros en los siglos de oro. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Aumont, J. (2002). Las teorías de los cineastas. Barcelona: Paidós.
Birlis, A. (2007) Sonido para audiovisuales: manual de sonido (pp. 73, 115-132, 211-215. Ugerman Editor. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Cabañiles, A. (2006). El principio de montaje y la función poética. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Del Portillo García, A. (2011) Timeline y música audiovisual: arquitectura musical de las construcciones cinematográficas. Revista Icono 14, 10(1), 5-9. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Galán Fajardo, E. (2006). El guion didáctico para materiales multimedia, Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
Garaycochea, O. (2007). Estilo y recursos audiovisuales (Cap. 12). Taller inicial- Creatividad audiovisual. Chile: Instituto de la comunicación e imagen. Escuela de cine y televisión.
García Crespo, O.; Ramahí García, D. (2013) El reto tecnológico en la gestión de los procesos productivos cinematográficos, el director de postproducción como eje para la implementación de efectos visuales en España (finales de los 90 - mayo del 2012), Fotocinema: Revista científica de cine y fotografía.
Gutiérrez Correa, M. L. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación. Investigación en comunicación aplicada, número 87 Julio, septiembre 2014.
Hernández Girbés, G. (2015) Efectos visuales: Desarrollo y evolución a lo largo de la historia del cine (págs. 34-40). Valencia: Escuela Politécnica Superior de Gandía.
Instituto Nacional del Derecho de Autor (2017). Derechos de autor. INDAUTOR. Lara, A. (2005). El cine ha muerto, larga vida al cine. Madrid: T & B.
Marquès Graells, P. (2013). Introducción al lenguaje audiovisual (p. 1-9). Barcelona: Facultad de educación. UAB. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_audiovisual.pdf
Martínez-Salanova Sánchez, E. El tiempo cinematográfico. Portal de la educomunicación. Recuperado de: http://www.hispasonic.com/revista/mezcla-ideas-fundamentales
Millán Barroso, P.J. (2007), Género literario y género audiovisual. Una propuesta para el relato cinematográfico. Revista Internacional de Filología y su Didáctica. No. 30. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Mollá Furió, D. (2013-01-01). La producción cinematográfica: las fases de creación de un largometraje (pp. 167 175, 193-205, 221 y 222, 317 y 318). Barcelona: Editorial UOC. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Morales Morante, F. (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: UOC.
Muñoz, A. (2013). Historia y evolución del montaje audiovisual. Barcelona: UOC.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2012). Reseña del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (2012). Recuperado de: http://biblioteca.unir.net/documento/el-aprendizaje-del-guion-audiovisual/FETCH-ebrary_primary_104448313
Rajas Fernández, M.; Sierra Sánchez, J. (2010). El tiempo narrativo del montaje interno. Prisma Social: Revista de investigación social.
Selva Ruiz, D. (2014). El videoclip: comunicación comercial en la industria musical (págs. 85-106, 361). Sevilla: Ediciones Alfar S.A.
Selva Ruiz, D. (2012). La visualización de la música en el videoclip. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 21, 101.
Stepanian Taracido, E. M. (2012) La materialidad del sonido. Revista Icono 14, 7(2), 5-9. Disponible en la Biblioteca Virtual de UNIR.
Thompson, R. (2001). Manual de montaje. Gramática del montaje cinematográfico. Madrid: PLOT Ediciones.
Villanueva, E. (2011) Proyecto de graduación: La narrativa audiovisual y los efectos especiales en los videoclips. Palermo, Italia: Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo.
Vivar, H. (2001). La enseñanza universitaria de las TIC. Multimedia, postproducción e Internet. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, N º 2.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 5, 9 |
No acreditada |
(NA) |
6,0 - 6,9 |
Suficiente |
(S) |
7,0 - 7,9 |
Regular |
(R) |
8,0 - 8,9 |
Bien |
(B) |
9,0 - 10 |
Muy bien |
(MB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 30% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 70% |
El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10).
La evaluación continua supone el 70% de la calificación final. Esta nota se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
% |
Entrega de ejercicios prácticos |
20 |
Trabajo de investigación |
20 |
Participación en foros y otros medios colaborativos |
10 |
Corto fílmico |
20 |
Examen final |
30 |
Total |
100 |
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 7 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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