Denominación de la asignatura

Concepto, Diseño y Arte de la Imagen Animada
Licenciatura a la que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
8

Presentación

La animación es la base de dos de los dos medios audiovisuales más importantes: el cine y la televisión. Sin la animación no se tendría tampoco el vídeo casero, el home video, los canales de televisión por Internet, los programas animados, las películas cuadro por cuadro o incluso muchas de las aplicaciones de un teléfono móvil. La animación se ha convertido en parte importante de nuestra vida diaria.

Cuando se lee la palabra «animación» se entiende comúnmente aquellas historias que han sido creadas por medio de dibujos, objetos o imágenes a computadora que dan la ilusión de movimiento. No es equivocado, pues estos contenidos ciertamente tienen su base en el proceso de animación. Sin embargo, el tema es mucho más amplio y nace desde que el ser humano realizó sus primeras expresiones artísticas. La vida tiene movimiento, la vida está «animada» y la humanidad ha buscado desde siempre representar ese movimiento por medio de diferentes actividades y técnicas.

Un profesional de los medios de comunicación debe ser capaz de construir una animación. Pero, primero, necesita conocer la importancia de la animación en la historia de los medios de comunicación en general y los medios audiovisuales en particular. Es importante que conozca los elementos que construyen una animación, como los cuadros, la mezcla de imagen, el cambio gradual, los sistemas de registros, entre otros elementos que se irán revisando a lo largo de este curso, que servirá de introducción para Animación II, en donde el estudiante entrará de lleno en las técnicas prácticas de animación y sus aplicaciones.

Contenidos

Tema 1. Conceptos generales de imagen animada
Historia de la imagen animada
Equipo existente antes de la aparición de la cámara de cine
La cámara de cine
La animación – preludio


Tema 2. Elementos fundamentales de la animación
El cuadro
Mezcla de imagen
Tiempo y ritmo: secuencia de filmación
Animación
Efecto estroboscópico
Cambio de forma gradual


Tema 3. Velocidad en la animación
El campo de la filmación, formatos de cine y tv
Sistemas de registros
Sonido y silencio: voces, ruido y música


Tema 4. Diseño para la imagen animada
Movimientos dentro del campo de la filmación
Simulación de movimientos de la cámara
Movimiento de la cámara
Variaciones de tono, texto y color
Imagen y texto
Programas de filmación
Combinación de medios y técnicas de toma fotográfica secuencial


Tema 5. Aplicaciones gráficas
Conceptualización y experimentación en textos, títulos, signos, símbolos, color y sonido
Capas de animación


Tema 6. Animación y su mensaje
Análisis de la imagen
Análisis de la fotografía
Análisis de la película

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Desglose de ejercicios.
  • Análisis de contenidos.
  • Explicación de técnicas para la animación básica.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.
  • Ejemplificación de los elementos de la animación.
  • Facilitación o creación de una guía de producción de la animación.
  • Realizar un análisis de una película animada, haciendo énfasis de los mensajes que en ella se encuentran.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Práctica de ejercicios de diseño y animación básica.
  • Trabajo de investigación sobre diseño y animación básica.
  • Participación en foros y otros medios colaborativos.
  • Realizar una análisis de un corto animado, buscando los mensajes.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final
Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1

Navarro, A. (2012). A los Jóvenes Animadores: I Edición del master en animación UPV: una experiencia compartida (pp. 77-81). España: Grupo de investigación en animación.

Tema 2

Duran, J. (2016). El Cine de Animación Estadounidense (pp. 15-21). España: UOC.

Tema 3

Díaz, S. (2009). Voces de la pantalla: un estudio de la voz y el sonido en relación a la imagen. España: Nobuko.

Tema 4

Fraenza, F., et al. (2013). ¿Cómo vemos? Una introducción a la visión de la forma y el color. España: Editorial Brujas.

Tema 5

Beuchot, M. (2004). La Semiótica: Teorías del Signo y el Lenguaje en la Historia (pp. 83-94). México: Fondo de Cultura Económica.

Tema 6

García, A. (2011). Lógica (s) de la imagen. En: Filosofía de la imagen (pp. 28-37). España: Universidad de Salamanca.

 

Bibliografía complementaria

AIM. (s/f). Of Peg Bars and Field Charts: Tools of the Trade. En Animation Tech Notes #1. Estados Unidos: Centre for Animation and Interactive Media.

Alcalde de Isla, J. y Arranz, V. (2009). Nueva concepción del sonido audiovisual y los efectos expresivos en el cine contemporáneo. España: Universidad Complutense de Madrid.

Aliaga, J. J. (s/f). Animación 3D: Layers: Organización en capas. Estados Unidos: Piziadas.

Aparici, R., et al. (2006). La Imagen: Análisis y Representación de la Realidad. España: Gedisa.

Arcos, M. (2007). Fundamentos de Animación. España: Parramón.

Arijon, D. (1991). Grammar of the Film Language. Estados Unidos: Inglaterra: Silman-James Press.

Ascher, S. y Pincus, E. (1999). The Filmmaker’s Handbook. Estados Unidos: Plume.

Barsam, R. y Monahan, D. (2015). Looking at Movies. Estados Unidos: W.W. Norton & Company.

Beckerman, H. (2003). Animation: The Whole Story. Estados Unidos: Allworth.

Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. Estados Unidos: Routledge.

Burum, S. (2004). American Cinematographer Manual. Estados Unidos: ASC Press.

Chandler, D. (2002). Semiotics: The Basics. Inglaterra: Routledge.

Chun, R. (2014). Adobe Flash Professional CC Clasroom in a Book. Estados Unidos: Adobe Press.

Cousins, M. (2011). The Story of Film: A Concise History of Film and an Odyssey of International Cinema. Estados Unidos: Pavilion Books.

Dilon, A. y Eggers, M. (2014). Artes Visuales: Producción y Análisis de la Imagen. Argentina: Maipue.

DK. (2011). The DK Film Book. Inglaterra: Doring Kindersley.

Duran, J. (2016). El cine de animación estadounidense. España: Editorial UOC.

Einseinstein, S. (1969). La Forma del Cine. México: Siglo XXI Editores.

Feund, G. (2008). La Fotografía como Documento Social. México: Gustavo Gill.

Heard, M. (2006). Phantasmagoria: The Secret History of the Magic Lantern. Estados Unidos: The Projection Box.

Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. México: Gustavo Gilli.

Hernandez, L. (2015). El Efecto Estroboscópico y su función en la animación. España: Universidad Politécnica de Valencia.

Hummel, R. (comp.) (2001). American Cinematographer Manual. Estados Unidos: ASC Press.

Jago, M. (2017). Adobe Premiere Pro CC Clasroom in a Book. Estados Unidos: Adobe Press.

Kliever, J. (2016). The Complete Guide for How to Marry Text and Images in Your Designs. Estados Unidos: Canva Learn.

Langford, M. J. (1979). La Fotografía Paso a Paso: Un Curso Completo. Estados Unidos: Tursen-Hermann Blume.

Laybourne, K. (1998). The Animation Book: A complete guide to animated filmmaking. Estados Unidos: Three Rivers Press.

Leal Riesco, B. (2015). Historia y Cine: El Pasado en Movimiento. En El Futuro del Pasado, 5, 25.

Liarte, D. (2010). Recreando el movimiento en una fotografía. México: Xataca Foto.

Lupton, E. y Cole, J. (2016). Diseño Gráfico: Nuevos Fundamentos. México: Gustavo Gili.

Mollica, P. (2013). Color Theory. Estados Unidos: Walter Foster Publishing

Newhall, B. (1982). The History of Photography. Estados Unidos: Museum of Modern Art.

Reneé, V. (2014). The Sound of Silence: How You Can Use Silence to Tell Better Stories. Estados Unidos: No Film School.

Rock, A. (2005). The Mind at Night: The New Science of How and Why We Dream. Estados Unidos: Basic Books.

Ryan, M. y Lenos, M. (2012). Introducción al análisis del cine: Técnica y Significado de la narrativa en el cine. Inglaterra: Continuum.

Schaeffer, M. (2009). Adobe Flash Professional: Técnicas Esenciales. México: McGraw Hill Interamericana.

Sobchack, T. y Sobchack, V. (1997). An Introduction to Film. Estados Unidos: Pearson.

Tellez, J. L. (2014). Paisajes Imaginarios: escritos sobre música y cine. España: Ediciones Cátedra.

Terán, J. (2016). Manual de Adobe Flash: Desarrollo de animaciones. Formación para el empleo. España: Editorial CEP.

University of Texas at Dallas. (s/f). Elements of Cinematography: Camera. Estados Unidos: University of Texas at Dallas.

Williams, P. y Denney, J. (2010). How to be like Walt: Capturing the Disney Magic Every Day of Your Life. Estados Unidos: HCI.

White, T. (2006). Animation from Pencils to Pixels. Estados Unidos: Focal Press.

Zorich, Z. (2014). Early Humans Made Animated Art. Estados Unidos: Nautilus.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 5, 9

No acreditada

(NA)

6,0 - 6,9

Suficiente

(S)

7,0 - 7,9

Regular

(R)

8,0 - 8,9

Bien

(B)

9,0 - 10

Muy bien

(MB)


La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 30%
EVALUACIÓN CONTINUA 70%

El examen se realiza al final del semestre y es de carácter ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 30% de la calificación final (3 puntos sobre 10).

La evaluación continua supone el 70% de la calificación final. Esta nota se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

%

Entrega de ejercicios prácticos

20

Trabajo de investigación

20

Participación en foros y otros medios colaborativos

10

Análisis de una película

20

Examen final

30

Total

100

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 7 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Material complementario, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Curso de Introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor-tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!