Última revisión realizada:07/09/2020

Denominación de la asignatura: Computación Cliente y Servidor
Maestría a la que pertenece: Maestría en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre

Presentación

Las aplicaciones web en su vertiente más sencilla son aplicaciones cliente—servidor. Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

Las aplicaciones web utilizan este paradigma cliente-servidor para construir aplicaciones a las que se puede acceder desde un navegador web. En esta materia se estudiarán las diferentes capacidades de procesamiento que pueden utilizarse desde el punto de vista del cliente y del servidor.

Conoceremos cómo un servidor web es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. Veremos cómo el código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web.

Tema 1. Introducción a las Aplicaicones Web

  • Sitios web estáticos y dinámicos
  • Computación en el cliente y en el servidor
  • Lenguajes y tecnologías

Tema 2. Computación en el Servidor (I)

  • Evolución histórica del paradigma de trabajo
  • Lenguajes y tecnologías
  • PHP: Instalación y configuración
  • PHP: Entornos de desarrollo y depuración
  • Elementos básicos del lenguaje PHP
  • Funciones y programación orientada a objetos en PHP

Tema 3. Computación en el Servidor (II)

  • Características generales
  • Librerías
  • Manejo de fechas
  • Manejo de ficheros
  • Formularios
  • Cookies y sesiones
  • Bases de datos 

Tema 4. Computación en el Cliente (I)

  • Tipos de scripts de cliente
  • ECMAScript
  • El lenguaje Javascript

Tema 5. Computación en el Cliente (II)

  • JQuery
  • AJAX
  • HTML 5

Tema 6. Uso conjunto de Computación en Cliente y Servidor

  • Arquitectura básica
  • Reparto de funcionalidades entre cliente y servidor
  • Comunicación entre cliente y servidor 
  • Ejemplo de estructura para una aplicación web 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar los test sobre los contenidos de los distintos temas tratados.
  • Interacción en foro de discusión sobre casos de uso y éxito con PHP.
  • Investigación y reporte de una alternativa a PHP como lenguaje para la implementación de aplicaciones web.
  • Realización de una página web utilizando PHP.
  • Realización de una página web utilizando Javascript.
  • Creación de un sitio web con PHP y Javascript.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Flanagan, D. (2011). JavaScript. ThedefinitveGuide. Estados Unidos: O’Reilly
  • Gauchat, J.D. (2013). El gran libro de HTML5, CSS3 & JavaScript. Barcelona: Marcombo.
  • Holzner, S. (2011). HTML5 in 10 Minutes. Estados Unidos: Sams.
  • Kuryanovich, E., Salom, S., Goldenberg, R. et al. (2012). Desarrollo de juegos en HTML 5. España: Anaya.
  • Lubbers, P., Albers, B. y Salim, F. (2010). Pro HTML5 Programming. PowerfulAPIsFOR RicherInternet ApplicationDevelopment. Estados Unidos: Apress.
  • Moncur, M. (2007). JavaScript in 24 Hours. Estados Unidos: Sams
  • Rowell, E. (2011). HTML 5 CanvasCookbook. Reino Unido: PacktPublishing.
  • Stefanov, S. (2008). Object-OrientedJavaScript. Reino Unido: PacktPublishing.
  • Suehring, S. y Valade, J. (2013). PHP, MySQL, JavaScript & HTML. All-in-oneforDummies. Estados Unidos: John Wiley& SonsInc.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Test parciales en plataforma 5
Participación en foro mediante plataforma educativa 10
Investigación y reporte de una alternativa a PHP como lenguaje para la implementación de aplicaciones web 10
Realización de una página web utilizando PHP 15
Realización de una página web utilizando Javascript 15
Creación de un sitio web con PHP y Javascript 15
Examen final online 30

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!