Última revisión realizada:07/09/2020

Denominación de la asignatura: Experiencia de Usuario en la Web
Maestría a la que pertenece: Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web
Créditos ECTS: 9
Ciclo en mapa curricular ideal: Segundo semestre

Presentación

La usabilidad es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto. En interacción persona—ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio de la red informática mundial. La usabilidad en su vertiente de la red informática mundial suele estar ligada a la accesibilidad que es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que las personas con necesidades especiales realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas.

Las métricas de sitios de la red informática mundial permiten determinar de una forma cuantitativa la usabilidad y la accesibilidad de sitios de la red informática mundial permitiendo la comparación y medida de la calidad de los sitios de la red informática mundial.
En esta asignatura aprenderemos a desarrollar sitios de la red informática mundial accesibles y usables, siguiendo las recomendaciones del W3C, y que puedan ser medidos posteriormente con métricas específicas para ello.

Tema 1. Introducción

  • Interacción persona-ordenador
  • Usabilidad y accesibilidad web
  • Diseño centrado en el usuario
  • Experiencia de usuario
  • Diseño responsive
  • Diseño de sitios web usando Web 2.0
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Usabilidad

  • Concepto y orígenes
  • Interfaz de usuario
  • Estándares
  • Objetivos
  • Principios de usabilidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Evaluación de usabilidad

  • Métodos y objetivos
  • Evaluación sin usuarios
  • Evaluación heurística
  • Evaluación con usuarios
  • Test de usuario
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Accesibilidad

  • Diseño universal
  • Tipos de diversidad funcional
  • Beneficios de la accesibilidad
  • La iniciativa WAI/W3C
  • Pautas de accesibilidad WCAG
  • W3C WAI-ARIA
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Evaluación de accesibilidad

  • Métodos de evaluación
  • Herramientas de evaluación
  • Perfiles de usuario: personas con diversidad funcional
  • Accesibilidad web y experiencia de usuario
  • Ejemplo de evaluación de accesibilidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Métricas web

  • Analítica web
  • Objetivos
  • Métricas
  • Tipos de métricas
  • Auditoría de sitios web
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Diseño responsive

  • Introducción
  • Tecnologías base
  • Responsive design
  • Mobile first design

Tema 8. Frameworks CSS: Bootstrap

  • Introducción
  • Primeros pasos con Bootstrap
  • Diseño de la página
  • Imágenes y flotantes
  • Ocultar y mostrar contenido

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Análisis de conceptos expuestos por el docente durante la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Realizar los test sobre los contenidos de los distintos temas tratados.
  • Interacción en foro de discusión sobre el uso de la web y productos interactivos: problemas y soluciones.
  • Evaluación heurística de una web.
  • Análisis de accesibilidad de un sitio web.
  • Evaluación de accesibilidad utilizando herramientas automáticas.
  • Diseñar y desarrollar una página web usando las técnicas del responsive design.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Lifton, B. (2012). Advanced web metrics with google analytics. Wiley John + Sons
  • López de Luise, D. (2012). Usabilidad de la web, lingüística y morfosintaxis: fundamentos de computación lingüística para browsing y wavelets morfosintácticas. Eae.
  • Redish, J. (2012). Letting go of the words: writing web content that works (interactive technologies). Morgan Kaufmann.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Test parciales en plataforma 5%
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 5%
Evaluación heurística de una web 15%
Análisis de accesibilidad de un sitio web 15%
Evaluación de accesibilidad utilizando herramientas automáticas 15%
Diseñar una página web usando las técnicas del responsive design 15%
Examen final 30%
Suma de calificación total 100%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!