Denominación de la asignatura: Análisis de Riesgos Informáticos
Maestría a la que pertenece: Maestría en Seguridad Informática
Créditos ECTS: 5
Ciclo en mapa curricular ideal: Primer semestre

Presentación

La normativa que regula las TIC es crecientemente más heterogénea y compleja, pues emana de preocupaciones tan dispares como proteger la privacidad de las personas, regular obligaciones mercantiles, fiscales, financieras o de gobernanza corporativa, y muy especialmente, garantizar la apropiabilidad de inversiones en desarrollo de intangibles. Junto a factores de riesgo más tradicionales como la seguridad lógica o física de sistemas, deben considerarse otros como el aprovisionamiento global, el gradiente tecnológico y, muy especialmente, la conformidad con las regulaciones sectoriales (compliance) en materia de TIC, así como la protección de la propiedad intelectual e industrial en este campo. Por otra parte, la citada normativa suele contemplar regímenes sancionadores severos para los casos incumplimiento a lo que cabe añadir el capítulo de costes de litigación que suelen irrogarse en estos casos.

Todo ello configura un nuevo escenario de riesgos que, en definitiva, merece ser administrado con carácter proactivo, alto nivel de soporte y bajo una óptica coordinada e integrada de administración de riesgos legales.

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los alumnos las habilidades que les permitan gestionar de forma proactiva los riesgos legales propios del sector, anticipando así los problemas de seguridad jurídica derivados de su incumplimiento. Para ello la asignatura se divide en dos grandes bloques; en el primero de ellos se aborda el estudio de los diferentes enfoques y metodologías de gestión de riesgos, ocupándose el segundo bloque de trazar una metodología específica para la gestión proactiva de riesgos legales.

Tema 1. Análisis y gestión de riesgos

  • Seguridad de la información y gestión de riesgos
  • Metodologías de análisis y gestión de riesgos
  • Herramientas de análisis y gestión de riesgos
  • UNE-ISO 31000: 2010 Gestión del Riesgo – Principios y Directrices

Tema 2. Análisis de riesgos legales

  • Introducción a la seguridad jurídica y los riesgos legales
  • Legislación relevante y reglamentaciones sectoriales
  • Riesgos del comercio electrónico. Factura electrónica
  • Riesgos en materia de privacidad de datos
  • Riesgos de la propiedad intelectual
  • Control interno en los sistemas de información

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas con el docente son las siguientes:

  • Diálogo e interacción virtual con profesor.
  • Participación activa durante la clase virtual.
  • Formulación de preguntas sobre los temas y problemas planteados en la sesión virtual.
  • Exposición de dudas y de preguntas mediante el uso de correo web.
  • Análisis y solución de problemas con exposición de ideas mediante el chat.

Las actividades formativas independientes son las siguientes:

  • Test parciales.
  • Participación en foros.
  • Análisis compartivo de idearios educativos.
  • Elaboración de propuesta de la seguridad, los sistemas y la metodología de gestión de riesgos en los programas informáticos
  • Elaboración de un documento de metodología de análisis y gestión de riesgos de una organización
  • Gestión de riesgos legales: seguridad jurídica de proyectos de los programas informáticos
  • Legislación aplicable a una aplicación de contratación de seguros por Internet e identificación de sus riesgos
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final online

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

  • Alberts, C. J. y Dorofee, A. J. (2001). OCTAVE Method Implementation Guide Version 2.0. Carnegie Mellon University.
  • CERT–Software Engineering Institute. (2008). OCTAVE. Recuperado el 3 de marzo de 2013 en http://www.cert.org/octave/
  • Davara, M. A. Manual de Derecho Informático. 10ª Edición. Capítulo VI, Contratos Informáticos. Thomson/Aranzadi.
  • Ministerio de Administraciones Públicas. (2006). Magerit versión 3.0: Metodología de análisis y gestión de riesgos de los Sistemas de Información. Libro I: Método. Versión 2.
  • SEI (Software Engineering Institute). (2006).  Capability Maturity Model Integration (CMMi) versión 1.2, SEI.
  • Soler, P. y Velthuis, M. P. (2005). Manual de Gestión y Contratación Informática. Madrid: Editorial Aranzadi.
  • Wang, Y. (2000). Software Engineering Processes: Principles and Applications.

La calificación se compone de dos partes principales:

Examen: se realiza al final de la asignatura, es de carácter online y obligatorio. El examen se valora sobre 10 puntos.

Evaluación continua: se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo a lo largo de la asignatura.

La nota final se calcula teniendo en cuenta que la nota obtenida en el examen equivale al 30% y la nota obtenida en la evaluación continua equivale al 70%. La nota final debe sumar mínimo 7 puntos para aprobar la asignatura.

Sistema de evaluación %
Test parciales en plataforma 5%
Participación en foros y otros medios colaborativos en la plataforma 10%
Elaboración de propuesta de la seguridad, los sistemas y la metodología de gestión de riesgos en los programas informáticos 20%
Elaboración del documento de metodología de análisis y gestión de riesgos de una organización 10%
Gestión de riesgos legales: seguridad jurídica de proyectos de los programas informáticos 15%
Legislación aplicable a una aplicación de contratación de seguros por Internet e identificación de sus riesgos 10%
Examen final 30%
Suma Total de Calificación 100%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!