Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa
Créditos ECTS
12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa tiene como objetivo que el alumno sea capaz de reflejar y poner en práctica los conocimientos y las competencias que ha adquirido durante el desarrollo del Máster y que demuestre habilidades en la recopilación de materiales, en la selección de fuentes y en la redacción ordenada y coherente, y otros aspectos.

El TFM puede tener un carácter académico o profesional. En ambos casos, el alumno debe elegir un tema que esté directamente relacionado con alguna de las asignaturas cursadas en el Máster. Este tema deberá ser aprobado por el director del TFM, quien se encargará de supervisar la realización de todo el trabajo.

El TFM concluye con la defensa ante un tribunal, que es quien se encarga de su evaluación y de otorgar la calificación. Para poder defenderlo, es necesario que el alumno haya superado el resto de asignaturas del Máster.

Competencias

Las competencias que se adquieren en el TFM del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa son:

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Aplicar las principales teorías y modelos comunicacionales para transferir las habilidades aprendidas a la resolución de nuevos problemas relacionados con la comunicación, la identidad y la marca
  • CG2. Interpretar investigaciones y casos relacionados con la gestión de intangibles empresariales para implementar sus aportaciones en nuevos contextos mercado.
  • CG3. Diseñar, elegir y ejecutar nuevas estrategias de comunicación corporativa para establecer nuevas mejoras en la gestión del reconocimiento de las organizaciones.
  • CG4. Inferir patrones de comportamiento corporativo comunicacional y de marca en diferentes sectores de actividad para clasificar y poner en práctica nuevas tendencias en el ejercicio de la profesión y procurar la adaptación al cambio.
  • CG5. Aplicar el conocimiento teórico y práctico en la elección de canales y medios de comunicación, así como de estrategias de marca, para solucionar problemas de diferenciación y posicionamiento empresarial.
  • CG6. Desarrollar a nivel teórico y práctico programas de comunicación y gestión de marca que integren las preocupaciones éticas y sostenibles de los públicos para producir nuevos escenarios de posicionamiento de marca que tengan en cuenta la responsabilidad social de las empresas.
  • CG7. Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas en la gestión de la reputación corporativa para categorizar y anticiparse a las expectativas de los grupos de interés de la organización de manera razonada y objetiva.
  • CG8. Identificar y comprender los recursos intangibles de las empresas para utilizarlos como ventaja competitiva y fuente de posicionamiento y diferenciación empresarial en nuevos proyectos de comunicación y marca.

Competencias específicas

  • CE1. Producir estrategias internas basadas en la sinergia entre departamentos para saber construir una posicionamiento de marca cohesionado y coherente con la realidad de la organización.
  • CE2. Comparar los efectos de las estrategias de comunicación online y offline en diferentes sectores para saber elaborar planes de reconocimiento corporativo eficientes y eficaces.
  • CE3. Aplicar modelos metodológicos de gestión de marca y comunicación para poder operar profesionalmente mediante auditorías y consultoría de imagen y reputación.
  • CE4. Analizar y valorar la planificación estratégica en el desempeño profesional para generar nuevas maneras de afrontar estructuralmente los problemas de comunicación y posicionamiento de marca.
  • CE5. Utilizar el análisis discursivo y estructural, así como el contraste de hipótesis y la estimación de parámetros de la estadística inferencial en el análisis de las características de los grupos de interés (análisis de contenido, entrevista en profundidad, focus group y análisis bivariante y multivariante — tabla de contingencia, estadística descriptiva e interpretación de análisis factorial, clúster y regresiones —) para adaptar y diseñar estrategias de comunicación y de identidad de marca a los diferentes contextos y situaciones en los que la empresa entra en contacto con sus públicos a través de los diferentes mercados.
  • CE6. Seleccionar los fundamentos teóricos y prácticos de la comunicación corporativa para adaptarlos a los distintos sectores de actividad: sanitario, industrial, commodities, artístico, público, privado, Tercer Sector, financiero o pymes.
  • CE7.Integrar la cultura y procesos de las organizaciones en una identidad corporativa sólida para facilitar el alineamiento de marca con todos los departamentos y las comunicaciones empresariales.
  • CE8. Capacidad para integrar la responsabilidad social de la empresa en los planes de comunicación y la estrategia de branding para saber fortalecer un posicionamiento que tenga en consideración las expectativas éticas de los públicos de interés de las organizaciones.
  • CE9. Integrar la visión, misión y valores corporativos en diferentes estrategias de comunicación para hacer converger la identidad de las empresas con su imagen en los públicos y, consecuentemente, mejorar la reputación de las organizaciones.
  • CE10. Integrar adecuadamente la estrategia empresarial en una sólida marca corporativa para favorecer el desarrollo de la comunicación y de las relaciones con los públicos.
  • CE11. Capacidad para integrar las métricas de todos los departamentos de intangibles (cuadros de mando de reputación corporativa, valoración de marca, clima laboral, ROI – publicidad y responsabilidad social – e interpretación de los principales rankings – Reptrak Pulse, Merco Responsables, Great Place to Work, Best Global Brands -) en los procesos de elaboración de planes de comunicación y branding para operar bajo estrategias internas transversales y coherentes hacia los públicos en la búsqueda de un posicionamiento diferenciador y reputacional que tenga en cuenta sus expectativas y se desarrolle en términos de objetivos y medición continuada.

Competencias transversales

  • CT1 - Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal tanto en entornos laborables como académicos.
  • CT2. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente, ética y socialmente responsable.
  • CT5. Desarrollar un pensamiento crítico objetivo respecto a la institución empresarial en el progreso social, cultural y económico de las comunidades.

Modalidades y estructura

El Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa, de 12 ECTS, tiene dos posibles modelos: académico y profesional. A continuación, te explicamos las características de cada una de ellas.

Modelo de TFM Académico

Descripción: Deberás llevar a cabo un trabajo de investigación similar a un artículo o una ponencia. La elección del tema es libre aunque debe estar relacionado con alguna de las asignaturas del Máster y será consensuado con el Director.

Estructura: La estructura será similar a la de un artículo científico, es decir, en el trabajo deben aparecer los siguientes apartados:

  1. Título, resumen (entre 100 y 150 palabras) y palabras clave (entre 5 y 7)
  2. Introducción. Debe incluir Justificación.
  3. Marco Teórico
  4. Objetivos / hipótesis
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión y conclusiones. Es recomendable que incluyan limitaciones y prospectivas
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos (en su caso)

Extensión: Aproximadamente 25.000 palabras, incluyendo las notas y anexos
Nota: El trabajo debe tener en cuenta los aspectos éticos, legales y sociales de la investigación

Modelo de TFM Profesional

Descripción: El alumno realizará una investigación dentro del ámbito de la comunicación y la identidad corporativa aplicada a una situación real relacionada con alguna empresa

Posibles líneas de trabajo: En esta modalidad, el alumno podrá optar por cualquiera de las siguientes modalidades:

    • Plan de comunicación corporativa
    • Plan de marca e identidad corporativa
    • Plan de medios digitales
    • Plan de responsabilidad social corporativa
Estructura: La estructura estará adaptada a las características concretas de cada modalidad pero deberá incorporara necesariamente los siguientes apartados:

  1. Introducción: Memoria de unos 10-15 folios en las que se recojan los fundamentos teóricos básicos de la investigación que se ha llevado a cabo.
  2. Diagnóstico previo
  3. Planificación
  4. Ejecución
  5. Evaluación
  6. Bibliografía
  7. Anexos (en su caso)

Extensión: Aproximadamente 25.000 palabras, incluyendo las notas y anexos
Nota: El trabajo debe tener en cuenta los aspectos éticos, legales y sociales de la investigación

Desarrollo y dirección del TFM

El primer paso para la realización del TFM es que propongas un tema, a partir del momento en el que lo determine la Coordinación del Máster. Esta propuesta es libre, si bien debe estar relacionada con alguna de las asignaturas y responder a una de las modalidades establecidas (académica o profesional). Dispondrás de un formulario para realizar esta propuesta. Es importante que rellenes todos los campos, especialmente el relativo al resumen o descripción del tema propuesto.

El siguiente paso corresponde a la Coordinación del Máster, que realiza la asignación de tu TFM a un director, quien revisará la propuesta presentada por el alumno y decidirá si es adecuada y viable. Si considera que es así, autorizará su realización y dará paso al periodo de desarrollo del trabajo. En caso contrario, trasladará al alumno los cambios que han de realizarse para que la propuesta sea viable.

Durante la realización del trabajo contarás en todo momento con la supervisión de tu director, quien programará varias sesiones individuales contigo que te servirán para ir analizando el desarrollo del TFM. Asimismo, el director celebrará sesiones grupales –destinadas a todos los alumnos cuyos TFG dirija- en las que abordará consejos básicos relativos a aspectos metodológicos, de procedimiento y otras indicaciones que considere oportunas.

Para facilitar esta labor de supervisión, deberás realizar una serie de entregas parciales de tu trabajo a través de la plataforma virtual. En el apartado de “envío de actividades” podrás ver cuáles son las fechas tope para cada una de estas entregas.

Cada vez que se produzca una de estas entregas, tu director mantendrá una sesión individual en la que podáis comentar el desarrollo del trabajo. El director te hará sugerencias y correcciones pero NO calificará el trabajo en ningún momento, ya que esta potestad corresponde al tribunal que te evaluará durante la defensa.

Además, podrás comunicarte en todo momento con tu director a través del correo electrónico de la plataforma y del foro de dudas que estará abierto desde el inicio del periodo de realización del TFM.

Tu trabajo ha de ser inédito, has de tener especial cuidado con el plagio, si citas a otros autores debes citarlos y referenciarlos correctamente. Para ello has de utilizar la normativa APA y basarte en una bibliografía adecuada y completa.

Una vez que, tras la última entrega, tu director te haya dado el visto bueno, depositarás tu TFM en formato .pdf. Es importante que revises bien que la versión del documento que has depositado es la correcta. Esta versión es la que revisará tu director antes de rellenar y firmar la autorización.

Es fundamental que tengas en cuenta cuál es la fecha tope para realizar esta entrega final, que viene determinada por el calendario de la titulación tanto en la convocatoria Ordinaria como en la Extraordinaria. Una vez superadas esas fechas, no se admitirán más trabajos.

Defensa

El acto de Defensa del TFM tendrá lugar entre 30 y 90 días después de la fecha en la que lo hayas depositado. UNIR te comunicará la fecha, hora y lugar de la Defensa con suficiente antelación.
Para poder defender tu TFM debes cumplir previamente los siguientes requisitos:

  1. Haberte matriculado en la asignatura “Trabajo Fin de Máster”
  2. Tener aprobadas el resto de asignaturas del Máster
  3. Haber entregado el TFM como, en su caso, los posibles archivos adjuntos, en las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente (ordinaria o extraordinaria)
  4. Haber depositado el ejemplar del TFM en la secretaria virtual de tu aula
  5. Contar con la autorización de tu director

Durante el acto de defensa, dispondrás de un máximo de 20 minutos para exponer los elementos esenciales de tu trabajo. Para ello contarás con un ordenador y tendrás la posibilidad de proyectar una presentación multimedia para ilustrar tu exposición.
A continuación, los miembros de la comisión evaluadora te plantearán diversas preguntas, a las que deberás responder o aclarar las cuestiones que procedan. Esta segunda fase durará unos 15 minutos.
Una vez concluida esta segunda fase, el tribunal se reunirá para evaluar tu TFM y, al final, te comunicará la calificación que has obtenido.

evaluación

Evaluación y calificación

La calificación final del TFM depende de la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFG.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%) y exposición (30%).

Recursos