Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objeto del Trabajo Fin de Máster (TFM) es que el alumno realice un trabajo en el que se reflejen los conocimientos aprendidos y las competencias adquiridas durante el Máster. Así mismo tiene como objetivo que el alumno exponga su trabajo ante un Tribunal y demuestre su valor académico y profesional.

El alumno debe realizar un trabajo escrito directamente relacionado con alguna de las asignaturas del Máster, sobre un tema que elija y que será aprobado por su director. En él deberá movilizar tanto los conocimientos como las competencias que ha adquirido durante sus estudios. Deberá suponer una contribución, bien de carácter innovador, bien de revisión y actualización, y deberá contemplar necesariamente aspectos teóricos y prácticos del tema en cuestión, así como su conexión con la práctica profesional en el ámbito de la publicidad integrada. Todo ello con las peculiaridades de las diferentes modalidades, académicas o profesionales, que los estudiantes pueden seleccionar.

Competencias

Las competencias que se adquieren en el Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Neuromarketing son:

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desgregar sistemáticamente sus partes, estableciendo jerarquías, relaciones entre las partes y sus consecuencias.
  • CG2. Ser capaz de plantear estrategias que den solución a un determinado problema con el fin de enfrentarse y adaptarse a nuevas circunstancias y a contextos sobrevenidos e imprevistos.
  • CG3. Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desarrollar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG4. Ser capaz de identificar y desarrollar nuevas ideas creativas y nuevos públicos a partir de datos cualitativos y cuantitativos.
  • CG5. Capacidad de idear y planificar el desarrollo de actividades y proyectos combinando diferentes herramientas.
  • CG6. Capacidad de identificar los perfiles profesionales y sus roles.
  • CG7. Capacidad de comprender un fenómeno desde diferentes perspectivas ofreciendo soluciones nuevas y diferentes antes un problema y situaciones convencionales.
  • CG8. Capacidad de integrar el entorno tecnológico en la identificación y creación de ideas, así como, en la solución a determinados problemas.
  • CG9: Capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando su conducta para integrarse con versatilidad y flexibilidad.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de desarrollar estrategias creativas de Publicidad Integrada (PI) que conjuguen tanto los medios convencionales como los digitales.
  • CE2. Ser capaz de identificar, analizar y actuar ante las amenazas sobrevenidas con una planificación que se adapte a las nuevas circunstancias publicitarias.
  • CE3. Ser capaz de combinar en todo el proceso publicitario las herramientas de social media y medios convencionales.
  • CE4. Desarrolar y crear un historia de marca que pueda mantenerse en el tiempo con una identidad, valores y emociones propias que la diferencien de las demás.
  • CE5. Ser capaz de generar un diálogo digital entre la marca y las audiencias.
  • CE6. Conocer y comprender la relación entre el big data y el desarrollo de nuevos perfiles de usuarios.
  • CE7. Conocer y comprender la base tecnológica sobre la que se desarrolla la publicidad digital.
  • CE8. Ser capaz de entener y analizar las estrategias empresariales vinculadas con el mundo tecnológico y su consecuencia en las estrategias publicitarias.
  • CE9. Ser capaz de identificar nuevas audiencias, así como, conocer sus percepciones, motivaciones y emociones e integrarlas a una marca.
  • CE10. Conocer del proceso del big data aplicado a la identificación de nuevos perfiles de usuario en cuanto a la recogida de datos, los instrumentos, herramientas, almacenamiento, tratamiento, análisis y relación entre datos para la creación e identificación de nuevos perfiles de usuarios.
  • CE11. Conocer los nuevos perfiles profesionales generados de la Publicidad Integrada (PI).
  • CE12. Identificar, crear y proponer nuevos perfiles de usuarios con determinadas características para un servicio o producto a partir del tratamiento del big data.
  • CE13. Desarrollar y crear en una práctica simulada mensajes creativos integrados en diferentes formatos y medios.
  • CE14. Conocer y manejar la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios en la publicidad digital, así como sus diferentes formatos.
  • CE15. Conocer las características de la creatividad y producción publicitaria transmedia el desarrollo del branded content de las marcas.
  • CE16. Conocer los nuevos formatos de la creatividad transmedia y las nuevas tendencias que se están desarrollando.
  • CE17. Conocer y manejar las diferentes herramientas y soportes como las redes sociales, el vídeo, el móvil y las aplicaciones para generar y desarrollar campañas de Publicidad Integrada.
  • CE18. Conocer, manejar y analizar las técnicas especializadas para la medición de audiencias y las diferentes métricas con las que se trabaja actualmente.
  • CE19. Entrar en contacto con las nuevas formas de planificación y compra de espacios en los medios digitales mediante la compra programática.
  • CE20. Saber realizar una integración de los resultados de eficacia de una campaña combinando los medios convencionales como los digitales.
  • CE21. Conocer, entender y analizar el marco jurídico y la autorregulación del sector publicitario en el que se disponen las limitaciones, obligaciones y prohibiciones de la Publicidad Integrada (PI).
  • CE22. Ser capaz de analizar y comprender los conflictos jurídicos entre marca y usuario en cuanto a la protección de la intimidad y de los datos.
  • CE23: Desarrollar y crear en una práctica simulada la analítica de las métricas.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Modalidades y estructura

El Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia, de 6 ECTS, tiene dos posibles modelos: académico y profesional. A continuación, te explicamos las características de cada una de ellas.

Modelo de TFM Académico

Descripción: Deberás llevar a cabo un trabajo de investigación similar a un artículo o una ponencia. La elección del tema es libre aunque debe estar relacionado con alguna de las asignaturas del Máster y será consensuado con el Director.

Objetivos: Plantear una investigación sobre publicidad integrada con formato académico basada en preguntas e hipótesis relacionadas con los contenidos trabajados en el Máster. 

Estructura: La estructura será similar a la de un artículo científico, es decir, en el trabajo deben aparecer los siguientes apartados:

  1. Título, resumen (entre 100 y 150 palabras) y palabras clave (entre 5 y 7)
  2. Introducción. Debe incluir Justificación.
  3. Marco Teórico
  4. Objetivos / hipótesis
  5. Metodología
  6. Resultados
  7. Discusión y conclusiones. Es recomendable que incluyan limitaciones y prospectivas
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos (en su caso)

Metodología: el alumno tendrá que centrar un problema a investigar relacionado con la publicidad integrada, plantear el marco conceptual, diseñar la metodología para realizar su investigación, plasmar los resultados y plantear unas conclusiones. Para el diseño metodológico podrá utilizar diferentes técnicas como la observación (por el investigador), observación mediante herramientas tecnológicas, encuestas, entrevistas, análisis documental, etc. 

Extensión: 40-60 páginas, incluyendo las notas y anexos

 

Modelo de TFM Profesional

Descripción: el alumno realizará una investigación dentro del ámbito de la publicidad integrada aplicada a una campaña real que desarrolle una propuesta de publicidad integrada o bien podrá realizar un proyecto personal en base alguna marca, producto o servicio comercial. El trabajo presentado tiene que analizar el entorno económico, industrial y tecnológico donde se produce, diseño o análisis de la creatividad desarrollada en cuanto a la marca, formatos y mensajes publicitarios con una distribución multiplataforma y la estrategia digital definida o que se ha puesto en marcha, métricas esperadas, etc.

Objetivos:diseñar o analizar una campaña de publicidad integrada y que permita aplicar todos los conocimientos y conceptos aprendidos durante el Máster a un entorno profesional. 
Estructura: La estructura estará adaptada a las características concretas de cada modalidad pero deberá incorporara necesariamente los siguientes apartados:

  1. Título, resumen (abstract) y palabras clave.
  2. Introducción: 
  3. Diagnóstico previo: investigación sobre la marca, producto o servicio objeto de estudio. 
  4. Objetivos
  5. Planificación
  6. Estrategia de campaña
  7. Evaluación
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos (en su caso)

Extensión: 20-30 páginas, incluyendo las notas y anexos

Desarrollo y dirección del TFM

El primer paso para la realización del TFM es que propongas un tema, a partir del momento en el que lo determine la Coordinación del Máster. Esta propuesta es libre, si bien debe estar relacionada con alguna de las asignaturas y responder a una de las modalidades establecidas (académica o profesional). Dispondrás de un formulario para realizar esta propuesta. Es importante que rellenes todos los campos, especialmente el relativo al resumen o descripción del tema propuesto.

El siguiente paso corresponde a la Coordinación del Máster, que realiza la asignación de tu TFM a un director, quien revisará la propuesta presentada por el alumno y decidirá si es adecuada y viable. Si considera que es así, autorizará su realización y dará paso al periodo de desarrollo del trabajo. En caso contrario, trasladará al alumno los cambios que han de realizarse para que la propuesta sea viable.

Durante la realización del trabajo contarás en todo momento con la supervisión de tu director, quien programará varias sesiones individuales contigo que te servirán para ir analizando el desarrollo del TFM. Asimismo, el director celebrará sesiones grupales –destinadas a todos los alumnos cuyos TFG dirija- en las que abordará consejos básicos relativos a aspectos metodológicos, de procedimiento y otras indicaciones que considere oportunas.

Para facilitar esta labor de supervisión, deberás realizar una serie de entregas parciales de tu trabajo a través de la plataforma virtual. En el apartado de “envío de actividades” podrás ver cuáles son las fechas tope para cada una de estas entregas.

Cada vez que se produzca una de estas entregas, tu director mantendrá una sesión individual en la que podáis comentar el desarrollo del trabajo. El director te hará sugerencias y correcciones pero NO calificará el trabajo en ningún momento, ya que esta potestad corresponde al tribunal que te evaluará durante la defensa.

Además, podrás comunicarte en todo momento con tu director a través del correo electrónico de la plataforma y del foro de dudas que estará abierto desde el inicio del periodo de realización del TFM.

Tu trabajo ha de ser inédito, has de tener especial cuidado con el plagio, si citas a otros autores debes citarlos y referenciarlos correctamente. Para ello has de utilizar la normativa APA y basarte en una bibliografía adecuada y completa.

Una vez que, tras la última entrega, tu director te haya dado el visto bueno, depositarás tu TFM en formato .pdf. Es importante que revises bien que la versión del documento que has depositado es la correcta. Esta versión es la que revisará tu director antes de rellenar y firmar la autorización.

Es fundamental que tengas en cuenta cuál es la fecha tope para realizar esta entrega final, que viene determinada por el calendario de la titulación tanto en la convocatoria Ordinaria como en la Extraordinaria. Una vez superadas esas fechas, no se admitirán más trabajos.

Defensa

El acto de Defensa del TFM tendrá lugar entre 30 y 90 días después de la fecha en la que lo hayas depositado. UNIR te comunicará la fecha, hora y lugar de la Defensa con suficiente antelación.

Para poder defender tu TFM debes cumplir previamente los siguientes requisitos:

  1. Haberte matriculado en la asignatura “Trabajo Fin de Máster”
  2. Tener aprobadas el resto de asignaturas del Máster
  3. Haber entregado el TFM como, en su caso, los posibles archivos adjuntos, en las fechas oficiales de la convocatoria correspondiente (ordinaria o extraordinaria)
  4. Haber depositado el ejemplar del TFM en la secretaria virtual de tu aula
  5. Contar con la autorización de tu director

Durante el acto de defensa, dispondrás de un máximo de 20 minutos para exponer los elementos esenciales de tu trabajo. Para ello contarás con un ordenador y tendrás la posibilidad de proyectar una presentación multimedia para ilustrar tu exposición.

A continuación, los miembros de la comisión evaluadora te plantearán diversas preguntas, a las que deberás responder o aclarar las cuestiones que procedan. Esta segunda fase durará unos 15 minutos.
Una vez concluida esta segunda fase, el tribunal se reunirá para evaluar tu TFM y, al final, te comunicará la calificación que has obtenido.

evaluación

Evaluación y calificación

La calificación final del TFM depende de la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFG.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%) y exposición (30%).

Recursos

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