Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Máster al que pertenece
Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objeto del Trabajo Fin de Máster (TFM) es que el alumno realice un trabajo en el que se reflejen los conocimientos aprendidos y las competencias adquiridas durante el Máster. Así mismo tiene como objetivo que el alumno exponga su trabajo ante un Tribunal y demuestre su valor académico y profesional.

El alumno debe realizar un trabajo escrito directamente relacionado con alguna de las asignaturas del Máster, sobre un tema que elija y que será aprobado por su director. En él deberá movilizar tanto los conocimientos como las competencias que ha adquirido durante sus estudios. Deberá suponer una contribución, bien de carácter innovador, bien de revisión y actualización, y deberá contemplar necesariamente aspectos teóricos y prácticos del tema en cuestión, así como su conexión con la práctica profesional en el ámbito de la publicidad integrada. Todo ello con las peculiaridades de las diferentes modalidades, académicas o profesionales, que los estudiantes pueden seleccionar.

Competencias

Las competencias que se adquieren en el Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia son:

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de comprender un fenómeno a partir de diferencias y desgregar sistemáticamente sus partes, estableciendo jerarquías, relaciones entre las partes y sus consecuencias.
  • CG2. Ser capaz de plantear estrategias que den solución a un determinado problema con el fin de enfrentarse y adaptarse a nuevas circunstancias y a contextos sobrevenidos e imprevistos.
  • CG3. Capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desarrollar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • CG4. Ser capaz de identificar y desarrollar nuevas ideas creativas y nuevos públicos a partir de datos cualitativos y cuantitativos.
  • CG5. Capacidad de idear y planificar el desarrollo de actividades y proyectos combinando diferentes herramientas.
  • CG6. Capacidad de identificar los perfiles profesionales y sus roles.
  • CG7. Capacidad de comprender un fenómeno desde diferentes perspectivas ofreciendo soluciones nuevas y diferentes antes un problema y situaciones convencionales.
  • CG8. Capacidad de integrar el entorno tecnológico en la identificación y creación de ideas, así como, en la solución a determinados problemas.

Competencias específicas

  • CE8. Ser capaz de entener y analizar las estrategias empresariales vinculadas con el mundo tecnológico y su consecuencia en las estrategias publicitarias.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Modalidades y estructura

 

Modelo de TFM Académico

Descripción: El alumno tendrá que realizar un trabajo de investigación de publicidad integrada que tenga una estructura y formato similar a una comunicación científica (artículo o ponencia). Debe incluir un Marco conceptual y  una investigación. Se debe visualizar un planteamiento investigador con unas hipótesis y objetivos, con resultados y conclusiones.  
 
Objetivos: Plantear una investigación de publicidad integrada con formato académico basada en preguntas e hipótesis relacionadas con los contenidos trabajados en el Máster.
 

Modelo de TFM Profesional

Descripción: El Trabajo fin de Máster está orientado a que el alumno desarrolle un trabajo propio profesional en el que pueda aplicar los conocimientos del Máster, así como desarrollar la capacidad de búsqueda de fuentes, la gestión de datos, la organización e interpretación de sus ideas. Todo ello, plasmado en un trabajo escrito en el que pueda emitir resultados profesionales y desarrolle un pensamiento crítico, lógico y creativo.

Objetivos: Diseñar una campaña de publicidad integrada para una empresa real que permita aplicar todos los conocimientos y conceptos aprendidos durante el Máster a un entorno profesional. Para ello la propuesta de medios debe hacerse de acuerdo con la clasificación de la convergencia mediática (pagados, propios, ganados y compartidos). La integración de medios/soportes/formatos debe plantearse además desde un enfoque transmedia.

Descarga el documento sobre las modalidades y estructura del TFM.

Dirección y seguimiento del TFM

Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles cuentas con la ayuda de un Director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo Fin de Máster. En el siguiento enlace puedes descargar un documento donde están recogidos detalladamente los pasos que se siguen desde la propuesta a la entrega final. Es importante que los leas con atención.

Descarga el documento sobre la dirección y el seguimiento.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS
%PRESENCIAL
Sesión inicial de presentación
2
0
Lectura de material en la plataforma
5
0
Seminarios
5
0
Tutorías individuales
5
0
Sesiones grupales
3
0
Elaboración del Trabajo Fin de Máster
158
0
Exposición del Trabajo Fin de Máster
2
100%
Total
180

Defensa y calificación

Una vez depositado el TFM, la Universidad pondrá en marcha el procedimiento para organizar los Tribunales de Defensa, y con un plazo mínimo de diez días, comunicará las fechas y lugares para las Defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el alumno defenderá su trabajo. El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Para poder defender tu TFM debes cumplir previamente los siguientes requisitos:

  1. El alumno ha de haberse matriculado previamente en el “Trabajo de Fin de Máster”.
  2. El alumno tiene que tener aprobadas todas las asignaturas para poder defender.
  3. La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por UNIR.
  4. Tanto el TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  5. Contar con la autorización de tu director.
  6. Depositar el ejemplar del TFM en la secretaría virtual de tu aula.

Descarga el documento sobre la defensa y calificación.

 

La calificación final del TFM depende de la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)


 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX.
Estructura del Trabajo Fin de Máster
20 %
20 %
Exposición del Trabajo Fin de Máster
30 %
30 %
Contenido del Trabajo Fin de Máster
50 %
50 %

 

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 2,5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando los aspectos señalados en la rúbrica según cada modalidad de TFM.

Recursos